Liga MX: hasta mes y medio estaría parado el fútbol mexicano por el coronavirus

Hay tres fechas tentativas para la reanudación del Clausura 2020 y aún no se ha planteado la posibilidad de cancelar el certamen

Compartir
Compartir articulo
La Liga MX podría regresar hasta junio del presente año (Foto: Cuartoscuro)
La Liga MX podría regresar hasta junio del presente año (Foto: Cuartoscuro)

Ya ha pasado una semana desde que los directivos de la Liga MX decidieron suspender el Clausura 2020 por la pandemia de coronavirus. Aunque no hay una fecha definitiva para la reanudación del certamen, los dirigentes trabajan para acoplar los calendarios con las demás competencias en el mundo.

De acuerdo con el sitio ESPN y el diario Récord, el fútbol mexicano estaría parado hasta mes y medio más, que está suspendido desde la jornada 10, esto después de una reunión entre directivos por videollamada. No obstante, aún no se ha considerado cancelar en forma definitiva el torneo.

Según los reportes, no hay una fecha definitiva para el regreso a las cancha, pero los dirigentes trabajan en conjunto con las entidades de gobierno para poder definir cuándo se reinicie el campeonato mexicano. Todo dependerá del avance del virus en el país.

Hay tres fechas tentativas para la reanudación del Clausura 2020 (Foto: Cuartoscuro)
Hay tres fechas tentativas para la reanudación del Clausura 2020 (Foto: Cuartoscuro)

A pesar de este panorama, hay tres días tentativos para la reanudación del Clausura 2020. Una sería el 15 de mayo, la segunda sería el 29 de mayo y la última el 12 de junio. Además, se tiene contemplado que implementen fechas dobles para poder emparejar los calendarios tanto en Liga de Campeones de Concacaf y Copa MX.

Actualmente, México se encuentra en la fase 2 de la pandemia del coronavirus. Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, informó en conferencia de prensa que en el país aún no se llega en un punto de inflexión en el número de casos confirmados, lo que representa una oportunidad para atender a tiempo la propagación de casos

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), hasta este martes, ya son 367 casos confirmados en México de COVID-19, 826 casos sospechosos y se han descartado 1,865 casos. De los pacientes confirmados, 63% son hombres y 37% son mujeres. El 89% del total son ambulatorios y el 11% se encuentran hospitalizados.

Antes de la suspensión, la jornada 10 se jugó a puerta cerrada (Foto: Twitter/ @AtletideSanLuis)
Antes de la suspensión, la jornada 10 se jugó a puerta cerrada (Foto: Twitter/ @AtletideSanLuis)

Tan sólo en la Ciudad de México van 60 infectados con Covid-19, 23 de ellos son contagios por contacto, es decir, que fueron contagiados por estar junto a personas que lo padecen y que lo importaron de países donde viajaron, como Estados Unidos, España e Italia.

Cabe destacar que el virus también ha tocado al fútbol mexicano. Pese a todas las medidas preventivas, ya son dos casos positivos con esta enfermedad. Uno de ellos es el de Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, quien confirmó que contrajo coronavirus.

Por medio de un comunicado de prensa, el dirigente del fútbol mexicano informó que dio positivo por coronavirus. “Deseo comunicar a ustedes que después de realizarme los estudios pertinentes sobre COVID-19 he resultado positivo”, señaló.

Bonilla agregó que no presenta síntomas graves, a pesar de las pruebas realizadas. No obstante, indicó que permanecerá en aislamiento y seguirá las indicaciones de la SSa.

El regreso de la Liga MX dependerá del avance el coronavirus en el país (Foto: Captura de pantalla/ ESPN)
El regreso de la Liga MX dependerá del avance el coronavirus en el país (Foto: Captura de pantalla/ ESPN)

Este es el segundo caso dentro del fútbol mexicano que tiene un caso de COVID-19. El primero fue Alberto Marrero Díaz, presidente del Atlético de San Luis, aunque esté sí presentó síntomas.

La institución tunera confirmó el positivo de su presidente este martes por medio de un comunicado de prensa, que lo publicó en sus redes sociales. “Por este medio se les hace de su conocimiento que nuestro presidente, Alberto Marrero Díaz, presentó síntomas relacionados con el COVID-19”, se lee en el mensaje.

La filial del Atlético de Madrid en México indicó que, este lunes 16 de marzo, Marrero Díaz se le realizó la prueba correspondiente al protocolo dictado por la Secretaría de Salud. Además, comunicó que recibieron los resultados este martes y apuntó que fueron positivos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA