Mapa del coronavirus en México: CDMX se mantiene como foco rojo de la crisis con más de 2,000 contagios y 178 muertes

Las autoridades sanitarias enfatizaron que la pandemia del Covid-19 y sus efectos también están relacionados a la “enorme” epidemia de obesidad, diabetes, hipertensión y distintas enfermedades crónicas asociadas a la mala alimentación

El avance del Covid-19 en México parece imparable. De acuerdo con el último reporte de las autoridades de Salud, en el país ya suman 650 fallecidos y 7,497 casos confirmados con la nueva enfermedad respiratoria.

Además, se detalló que existen 12,369 casos sospechosos, 29,301 negativos y 49,167 personas estudiadas.

Del total de casos confirmados, 4,731 (63,11 %) fueron calificaron como leves y 2,766 (36.89 %) han requerido hospitalización. De estos últimos, 812 se reportan estables, 1,597 graves y 357 se encuentran intubados.

Mientras que de los casos sospechosos, 9,676 son ambulatorios, 1,223 se encuentran hospitalizados estables, 1,336 hospitalizados graves, 134 hospitalizados intubados y 123 defunciones sospechosas que tuvieron síntomas por Covid-19, pero no se alcanzó a verificar el diagnóstico en vida. Después de realizarse la prueba confirmatoria, podrían ser clasificadas como muertes positivas por coronavirus.

La Ciudad de México sigue siendo la entidad con más casos con 2,299, seguida por el Estado de México (786), Baja California (610), Sinaloa (413), Puebla (330) y Quintana Roo (315). En contraste, los estados de Zacatecas (27), Durango (19) y Colima (10) con los que reportan menos casos.

Mientras que por regiones, el Valle de México acumula el mayor número de casos debido al elevado número de su población.

“No se puede comparar la cantidad de casos en esta región tan poblada con la cantidad de casos que se esperaría tener en una región menos poblada”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell..

“Se utiliza un índice muy conocido en epidemiología que es la incidencia acumulada: el número de casos confirmados dividido por la población de un territorio a considerar”, aclaró. La tasa de incidencia por 100,000 habitantes en México es de 5.86.

Además, recordó que en el país, existen varias regiones metropolitanas con altas tasas de incidencia: Valle de México, Guadalajara, Monterrey, zona del municipio de Benito Juárez en Quintana Roo, la región norte y fronteriza de Tijuana y Mexicali en Baja California, así como La Paz en Baja California Sur, y Culiacán, la capital de Sinaloa; “con una mayor velocidad de transmisión del virus, debido a una mayor tasa de población”.

En el mapa municipal presentado este sábado el total de municipios con al menos un caso confirmado de Covid-19 es de 525 o el 21.36% del total, 2,457.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Passengers wear protective masks, which was declared mandatory inside trains and subway stations, as a measure to contain the spread of the coronavirus disease (COVID-19), in Mexico City, Mexico April 17, 2020. REUTERS/Edgard Garrido
Passengers wear protective masks, which was declared mandatory inside trains and subway stations, as a measure to contain the spread of the coronavirus disease (COVID-19), in Mexico City, Mexico April 17, 2020. REUTERS/Edgard Garrido

Respecto al número de personas fallecidas, la Ciudad de México también encabeza la lista con 178 casos confirmados; sin embargo, la Jefa de Gobierno capitalina aseguró que las defunciones confirmadas a causa de Covid-19 son 136.

De acuerdo con las autoridades federales, Baja California es la segunda entidad con más fallecidos con 68, seguida por el Estado de México con 52, Sinaloa (45), Puebla (40), Chihuahua y Quintana Roo (31), Tabasco (28), Coahuila (18), Michoacán (16), Hidalgo y Jalisco (13), Guerrero y Morelos (11), Sonora y Yucatán (10), Guanajuato (9), Veracruz (8), Baja California, Nuevo León, Oaxaca y Querétaro (6); Nayarit y Tamaulipas (5); Durango, San Luis Potosí y Tlaxcala (4); Campeche y Chiapas (3); mientras que Aguascalientes, Colima y Zacatecas reportan 2 decesos.

Las defunciones asociadas a comorbilidad y factores de riesgo son hipertensión (42.92%), diabetes (38.31%), obesidad (31.38%), tabaquismo (12%), enfermedades pulmonares (9.23%), insuficiencia renal crónica (7.23%), enfermedad cardiovascular (6.77%), inmunosupresión (5.54%), asma (2.92%), y VIH o SIDA (0.62%), por lo que se pidió a las personas que padecen estas enfermedades "extremen precauciones porque tiene un mayor riesgo de complicarse”.

Dentro de la gráfica de letalidad y defunciones por grupo de edad existen tres: los menores de 25, aquellos entre 25 y 59, y los mayores de 60. La tasa es de 0.3, 5.7, y 17.6, respectivamente.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Las autoridades sanitarias recordaron que a partir de los 60 años se presenta una proporción más grande de casos hospitalizados comparados con quienes no la requieren para la misma categoría de edad, mientras que entre los menores de 60 años predominan los casos ambulatorios o de condiciones clínicas leves.

Además, enfatizaron que la pandemia del Covid-19 y sus efectos también están relacionados a la “enorme” epidemia de obesidad, diabetes, hipertensión, y distintas enfermedades crónicas asociadas a la mala alimentación.

Las autoridades de salud federal recordaron que “el pico máximo de la enfermedad se espera dentro de dos semanas”.

"Nos faltan seis semanas de esta epidemia y las vamos a enfrentar con éxito sin mantenemos el espíritu y el buen ánimo", apuntó López Gatell.

En las próximas semanas México entrará en la Fase 3 de la pandemia y las autoridades sanitarias han dicho que se espera una progresión acelerada de la epidemia.

MÁS DE ESTE TEMA:

Entre aplausos despidieron del hospital al primer paciente recuperado de COVID-19 en Nayarit

Falleció un trabajador del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX por coronavirus

El coronavirus pone a prueba el sistema educativo de México: más de la mitad de los estudiantes no tiene acceso a la educación en línea

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos