López Obrador urgió al Senado a aprobar Ley de Amnistía por riesgo de brotes de coronavirus en cárceles

El presidente de México solicitó a los legisladores que aceleren el proceso de aprobación, para liberar a personas que pudieran estar en riesgo, como los adultos mayores o las mujeres embarazadas

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, urgió a que se apruebe la Ley de Amnistía para liberar a personas que pudieran estar en riesgo, como los adultos mayores o las mujeres embarazadas; ante el riesgo de contagio de Covid-19 entre la población carcelaria.

Luego de que la semana pasada abordara la posibilidad de liberar a personas que están por cumplir su sentencia y así evitar mayores contagios, este miércoles, en conferencia de prensa, el mandatario federal solicitó a los legisladores que aceleren el proceso de aprobación de la ley.

“Sí pedí que nos dijeran cómo vamos (a la Secretaría de Gobernación y al Consejero Jurídico del Gobierno de la República), es una iniciativa que teníamos, pasó de la Cámara de Diputados al Senado y está en espera en el Senado, seguramente se va a aprobar cuando se reanuden las labores, pero que se atienda esto con urgencia, que se apruebe esta ley”, planteó.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador pidió a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado y coordinador de la bancada de Morena, dar prontitud al proceso legislativo.

Hasta ahora en la Ciudad de México y en el estado de Coahuila, sus gobernantes Claudia Sheinbaum y Miguel Riquelme, respectivamente, han declarado que se evalúa dejar en libertad a personas con delitos menores o que están próximos a salir, pero aún no se toma una medida definitiva.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, indicó que se analiza la forma de aprobar la Ley de Amnistía para liberar a algunos presos con el fin de evitar el riesgo de contagios de coronavirus.

“Es una decisión correcta, el Congreso se está reuniendo con los grupos parlamentarios para buscar un mecanismo de sesionar sin poner en riesgo a las personas, pero también tomando en cuenta el fin superior que se está planteando para aprobar la Ley de Amnistía.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Vamos a hacer el intento y voy a plantear una innovación, es hora de innovar la práctica, de innovar la práctica parlamentaria, es hora de innovar el quehacer legislativo”, comentó el legislador federal de Morena.

Monreal Ávila agregó que con dicha legislación se aprobaría la liberación de personas que por su condición, por su aparente inocencia, están purgando condenas en centros de reclusión y readaptación social.

Refirió que debido “a la pandemia del coronavirus, en el mundo varios parlamentos y asambleas legislativas de países diferentes han implementado leyes de amnistía para quienes están cumpliendo una condena en razón de la comisión de distintos delitos y de naturaleza también diversa”.

El senador morenista indicó que con la aprobación de la Ley de Amnistía, por un lado se logra la justicia, pero también, por el otro, se evita que pueda propagarse el coronavirus.

Ricardo Monreal reunión virtual Senado (Foto: MORENA)
Ricardo Monreal reunión virtual Senado (Foto: MORENA)

“Que de manera aislada pueda presentarse en estos centros de rehabilitación ya que son altamente contagiantes para los reclusos para quienes están purgando una condena”, finalizó.

Por su parte, el senador panista Mauricio Kuri afirmó hoy que “la gran urgencia en estos momentos es legislar para sacar una Ley de Emergencia Económica”, más que una Ley de Amnistía.

En su cuenta de Twitter, el legislador respondió así al planteamiento de Ricardo Monreal Ávila, de Morena, quien declaró que se verán los mecanismos para aprobar la amnistía para presos debido al avance de la pandemia del COVID-19.

En su tuit, Kuri planteó que “la gran urgencia nacional debe ser legislar par sacar una ley de emergencia económica. Reitero esa debe ser la prioridad legislativa para forzar a que el gobierno atienda a las familias”.

En un segundo tuit, el legislador del PAN argumentó la propuesta: “trabajemos para aprobar: 1. Un apoyo de $3207 pesos directo a personas que perdieron su empleo. 2. Un apoyo de $27,500 pesos a los pequelos y medianos comerciantes”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: