La OPEP reanuda cumbre: se prevé den respuesta a la propuesta de México para la reducción del suministro de petróleo

El jueves la OPEP, Rusia y otros productores de crudo alcanzaron un acuerdo básico para reducir la oferta petrolera en un 23 %, no obstante, entre las partes quedaron algunas diferencias que los participantes esperan resolver durante la nueva reunión

Compartir
Compartir articulo
Agencia de Prensa Saudita/vía REUTERS
Agencia de Prensa Saudita/vía REUTERS

Los ministros de Energía de la alianza OPEP+ reanudarán esta tarde su reunión en formato de videoconferencia para acordar asuntos pendientes del encuentro del pasado jueves, informó el Ministerio de Energía de Azerbaiyán, uno de los participantes en la cita.

“En la reunión, que estará presidida por los ministros de Energía de Arabia Saudí, Abduaziz bin Salman al Saud, y de Rusia, Alexandr Novak, tomarán parte los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y OPEP+, que han firmado la Declaración de Cooperación”, dice el comunicado oficial.

Azerbaiyán estará representado en la cita por su ministro de Energía, Pavriz Shajbazov, agrega la nota.

La reunión comenzará a las 16.00 GMT, precisa el comunicado.

REUTERS / Leonhard Foeger
REUTERS / Leonhard Foeger

El jueves, la OPEP, Rusia y otros productores de crudo alcanzaron un acuerdo básico para reducir la oferta petrolera en un 23 % ante la crisis en el sector, causada por la pandemia del COVID-19.

No obstante, entre las partes quedaron algunas diferencias que los participantes esperan resolver durante la nueva reunión.

Si los productores de petróleo no formalizan el acuerdo sobre el recorte de crudo, la economía mundial estará al borde de un caos que afectará los precios de los hidrocarburos, advirtió este domingo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Los acuerdos de la OPEP+ los necesita, de hecho, todo el mundo. Si el pacto (que se discute ahora) no llega a sellarse, la economía mundial estará al borde de un caos descontrolado de los precios de los hidrocarburos”, dijo Peskov en una entrevista con la cadena Rossiya.

Agencia de Prensa Saudita/vía REUTERS
Agencia de Prensa Saudita/vía REUTERS

Negociadores petroleros compiten contra reloj para cerrar acuerdo histórico

Un acuerdo global para reducir el suministro de petróleo y frenar una caída histórica de los precios quedó en la balanza el domingo mientras los negociadores corrían para encontrar un acuerdo con solo unas horas para que se abra el mercado.

Cuando la disputa diplomática entre México y Arabia Saudita entró en un cuarto día, un grupo de ministros de la OPEP + debían hablar a las 5 pm hora de Londres, y los delegados dijeron que se habían hecho algunos progresos. El Kremlin advirtió sobre el “caos inmanejable” si las negociaciones fracasan.

“Todo el mundo necesita este acuerdo”, dijo Dmitry Peskov, el portavoz oficial del presidente Vladimir Putin, en comentarios emitidos el domingo.

REUTERS/Vasily Fedosenko
REUTERS/Vasily Fedosenko

Hay mucho en juego: los precios ya están colapsando bajo el peso de un exceso de petróleo que equivale a aproximadamente un tercio del tamaño habitual del mercado, después de que la pandemia de coronavirus cerró la economía global. Eso amenaza la industria del esquisto de EE. UU., Arruina los presupuestos de las naciones que dependen del petróleo y dificulta que los bancos centrales respondan al shock del virus.

La alianza OPEP + acordó el jueves un plan para reducir su producción en 10 millones de barriles por día, lo que equivale a una décima parte de la oferta mundial. El acuerdo pondría fin a la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia. Sin embargo, todavía necesita la aprobación de México, que es parte de la alianza, pero hasta ahora no lo ha respaldado.

En otra señal, un acuerdo estaba lejos, pero Riad se está dando más tiempo para negociar, Arabia Saudita retrasó su evento mensual de fijación de precios mientras esperaba el resultado de las conversaciones. Los precios de venta son el arma principal en la guerra de precios que el reino lanzó el mes pasado, ya que buscaba ganar cuota de mercado para amortiguar el golpe de los precios bajos.

 REUTERS/Angus Mordant
REUTERS/Angus Mordant

Las negociaciones se han intensificado al más alto nivel, con Trump interviniendo para hablar con líderes, incluido el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

La demora en las conversaciones es México. El presidente , Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido a restaurar la destreza de bombeo de petróleo de su país con su empresa petrolera estatal políticamente simbólica, por lo que es reacio a aceptar recortes profundos. Trump ofreció un compromiso, pero Arabia Saudita lo rechazó. Las conversaciones entre el reino y México continúan.

Incluso si se llega a un acuerdo, puede que no sea suficiente poner un piso debajo de los precios del petróleo. Si bien una reducción del 10% en la producción mundial de crudo no tendría precedentes, apenas afectaría el excedente que continúa acumulándose a medida que se extiende el bloqueo del virus. El crudo West Texas Intermediate se deslizó más del 9% el jueves, como parecía probable, llegando a menos de $ 23 por barril. Los mercados estaban cerrados el viernes.

REUTERS/Kevin Lamarque
REUTERS/Kevin Lamarque

Los comerciantes inspeccionarán cualquier acuerdo para obtener detalles sobre de dónde provienen los recortes reales y qué parte de la cifra principal podría provenir de las líneas de base móviles y las reducciones que el mercado ya ha impuesto a los productores.

El acuerdo tentativo de la OPEP + para un recorte de 10 millones de barriles requiere que México reduzca su propia producción en 400,000 barriles por día. El país latinoamericano rechazó la propuesta y, en cambio, ofreció reducir la producción en solo 100,000 barriles.

En un intento por romper el estancamiento, Trump ofreció una solución diplomática que incluye un poco de contabilidad creativa, con México contando como parte de la disminución de la oferta impulsada por el mercado estadounidense. Según los delegados, la mayoría de los países de la OPEP + respaldan el compromiso de Trump, incluso si reconocen que es un mecanismo de salvamento que no se traduce en recortes reales. Pero Arabia Saudita insiste en que México reduzca su producción tanto como todos los demás.

La alianza OPEP + se reunió inicialmente el jueves por videoconferencia, seguida el viernes por una reunión virtual de ministros de energía del Grupo de los 20.

 REUTERS / Leonhard Foeger/ Foto de archivo
REUTERS / Leonhard Foeger/ Foto de archivo

El G-20 dijo que tomaría “todas las medidas necesarias” para mantener un equilibrio entre los productores y consumidores de petróleo, pero no se comprometió a adoptar medidas específicas para recortar la producción. Riad quería que la reunión del G-20 produjera al menos 5 millones de barriles por día de compromisos reducidos de productores fuera de la OPEP +.

La coalición OPEP +, compuesta por miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y productores aliados, incluida Rusia, había frenado voluntariamente la producción desde 2017. La alianza comenzó a desmoronarse el mes pasado cuando Arabia Saudita y Rusia no pudieron ponerse de acuerdo sobre restricciones de producción más profundas para compensar el impacto del virus. Arabia Saudita respondió lanzando la guerra de precios, y un mes después, todas las partes están buscando una tregua.

Con información de EFE y Bloomberg

MÁS SOBRE ESTE TEMA: