Encontraron decapitado a Víctor Fernando Álvarez, periodista de Guerrero

Desapareció el 2 de abril y había sido amenazado por la delincuencia organizada de Acapulco

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Fiscalía General del Estado de Guerrero confirmó que fue hallado el periodista Víctor Fernando Álvarez Chávez, reportado como desaparecido el pasado 2 de abril, sin embargo lo encontraron decapitado.

En un comunicado, el órgano autónomo detalló que el miércoles 8 de abril fue localizada una extremidad cefálica, en la calle Olímpica, a un costado de la Escuela Secundaria N.10, en Ciudad Renacimiento, municipio de Acapulco.

Tras realizarse los dictámenes forenses y periciales en genética se ha comprobado que dicho miembro humano tiene correspondencia con la identidad de Víctor Fernando “N”, desaparecido en la zona sub-urbana del municipio de Acapulco, de quien fue emitida su ficha de búsqueda luego de la denuncia interpuesta por los familiares en la Agencia del Ministerio Público en Renacimiento.

Tras realizarse los dictámenes forenses y periciales en genética se ha comprobado que dicho miembro humano corresponde con la identidad del periodista desaparecido en la zona suburbana del puerto.

infobae

Las investigaciones continúan de acuerdo a la carpeta de investigación iniciada, para localizar y detener a él o los probables responsables de este lamentable homicidio”, indicó la Fiscalía.

Había sido amenazado

Organizaciones a favor de la libertad de expresión denunciaron la desaparición del periodista de Acapulco, en el sureño estado mexicano de Guerrero, una semana después de que una reportera fuera asesinada en el este del país.

Reporteros sin Fronteras (RSF) dijo en Twitter que “ha tenido conocimiento de la desaparición el 2 de abril del periodista Víctor Fernando Álvarez en Acapulco del (diario) digital Punto x Punto Noticias”.

Por su parte, la organización Artículo 19 dijo que Álvarez había sido amenazado “días antes de su desaparición por la delincuencia organizada en el puerto de Acapulco”.

Según Artículo 19, de 2000 a la fecha han sido asesinados 127 periodistas en México 
(FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM)
Según Artículo 19, de 2000 a la fecha han sido asesinados 127 periodistas en México (FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM)

Artículo 19 exigió una buena coordinación de autoridades “para garantizar la inmediata localización con vida del periodista”.

Según la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19, desde el año 2000 han sido asesinados en México más de 130 periodistas, en medio de una escalada de la violencia vinculada al narcotráfico.

Desde la primera semana de enero ocurrió el asesinato de un comunicador. Un locutor de radio mexicano que había desaparecido a fines del año pasado fue hallado muerto en el occidental estado Michoacán, informaron autoridades, una zona que ha sido fuertemente azotada por la violencia asociada al crimen organizado.

(Getty)
(Getty)

Fidel Ávila, quien tenía 46 años cuando desapareció y trabajaba en la estación radial michoacana “Ke Buena”, se convirtió en el primer comunicador asesinado este año en México, donde el 2019 se registraron al menos 15 periodistas muertos, según organizaciones defensoras de derechos humanos.

Aún no es clara la relación entre el crimen y la labor periodística de Ávila. El presidente de la Asociación Michoacana de Periodistas, Álvaro García, dijo a una televisora local que en esa zona “la actividad delictiva está a su máxima expresión (...) y siempre se está en constante riesgo”.

La desaparición del comunicador en México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, ocurre pocos días después de que María Elena Ferral, reportera del local Diario de Xalapa y directora del periódico digital Quinto Poder, fuera asesinada a balazos en la localidad de Papantla, en el norte de Veracruz.

Ferral había denunciado múltiples amenazas de muerte y de agresiones por parte de personajes de la política local de la zona donde ejercía su labor.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Justicia mexicana halla culpable a un asesino de reportera Miroslava Breach

Doce balazos y una cobarde ejecución: la reconstrucción del asesinato de Javier Valdez presuntamente ordenado por el “Mini Lic”