Justicia mexicana halla culpable a un asesino de reportera Miroslava Breach

Compartir
Compartir articulo

Un juez mexicano declaró culpable a uno de los coautores materiales del asesinato en 2017 de la periodista local Miroslava Breach, aunque su sentencia quedó pendiente, en un fallo que la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) calificó este jueves como "sin precedentes".

El parecer judicial, anunciado la tarde del miércoles, señaló que Juan Carlos Moreno Ochoa, alias "El Larry", fue una de las tres personas que acordaron cumplir con el homicidio de la periodista por orden de los líderes de la banda criminal "Los Salazar", que opera en el norteño estado de Chihuahua.

"En medio del contexto de impunidad que impera en casos de periodistas agredidos en México, esta sentencia constituye un precedente judicial importante", destacó RSF en un comunicado.

De acuerdo con el juez, Moreno recibió la orden de asesinar a Breach y consiguió a otras dos personas para ejecutarla. Posteriormente, los trasladó hacia la ciudad de Chihuahua y acompañó al autor material hasta la casa de la periodista, donde estuvo al pendiente del crimen y de ayudarlo a escapar.

Durante el juicio, la Fiscalía y la organización Propuesta Cívica, que asesora jurídicamente a la familia de Breach, expusieron que la acusación contra Moreno estaba "acreditada más allá de toda duda razonable", una conclusión que fue ratificada por el juez, destacó la RSF.

"El homicidio de Miroslava Breach fue una orden directa de 'Los Salazar' para silenciar su labor periodística en temas de narcopolítica, por lo que ambas partes en juicio le solicitaron al juez la imposición de 70 años de prisión para Juan Carlos Moreno Ochoa", añadió.

La condena de Moreno será definida en una audiencia el 13 de abril, mientras sigue pendiente la investigación y juicio tanto de los otros dos autores materiales, como de los intelectuales.

Breach, asesinada el 23 de marzo de 2017, era corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua y era reconocida por sus investigaciones de los presuntos nexos del poder político con el crimen organizado.

El mes pasado, la justicia condenó a casi 15 años de prisión a uno de los ejecutores del homicidio del reconocido periodista y colaborador de la AFP Javier Valdez, en mayo de 2017, en la ciudad de Cualiacán -estado de Sinaloa (noroeste)-.

México es uno de los países del mundo con mayor impunidad en crímenes contra periodistas, según un estudio publicado en octubre del año pasado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Más de 100 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000 hasta la fecha.

str-jla/llu