Detuvieron a empleados implicados en el choque del Metro Tacubaya donde murió una persona

Sobre ambos pesa el delito de homicidio culposo, pues las autoridades capitalinas determinaron que habían cometido omisiones de operación

Compartir
Compartir articulo
Los responsables fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, respectivamente, donde se determinará su situación jurídica. (Foto: Reuters)
Los responsables fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, respectivamente, donde se determinará su situación jurídica. (Foto: Reuters)

Después de un mes de que sucediera el accidente entre dos trenes del Sistema de Tansporte Colectivo Metro, el cual provocó la muerte de una persona, así como 41 lesionados, los responsables fueron detenidos por elementos de la Policía de Investigación, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Según datos de las autoridades capitalinas, la detención de Maricela "S", reguladora del sistema de transporte, y Alan Omar "F", conductor del tren M-484-485, se dio en cumplimento de la orden de aprehensión que pesaba sobre ellos por el delito de homicidio culposo.

A ella la capturaron en la colonia Ignacio Zaragoza, en la alcaldía Venustiano Carranza, mientras que él fue detenido en la Avenida del Ferrocarril, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México. Después fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, respectivamente, donde se determinará su situación jurídica.

En la carpeta de investigación de este caso se consta que ambos sujetos son responsables del homicidio de José Adán "N", y de las lesiones a seis personas, quienes ofrecieron su testimonio a las autoridades. Además, como parte de las investigaciones también se le imputaron daños a las instalaciones del Metro.

Así fueron los momentos posteriores al choque en el Metro Tacubaya. (Video: Archivo)

“Los dictámenes periciales del accidente determinaron que fue resultado de omisiones de operación incurridas por el conductor y la reguladora (de la Línea) en los procedimientos de seguridad correspondientes”, expresó a finales de marzo Ulises Lara, el vocero de la Fiscalía.

El peritaje, informó Lara, fue realizado por la propia Fiscalía de la Ciudad de México y en ella participaron 12 especialidades. “Coincide con el presentado por la empresa alemana TÜVRheinland”, destacó el funcionario.

De acuerdo con la narrativa de las autoridades, al salir de la estación Tacubaya rumbo a Observatorio, el conductor del convoy 33 recibió alertas en su tablero de control. Ante esta situación, el sistema de seguridad del tren actuó bloqueándose en automático.

Según los manuales operativos, el conductor estaba obligado a aplicar el frenado mediante la maniobra de estacionamiento de emergencia en rampa, pero la reguladora de la Línea no instruyó al conductor a realizar esa medida, sino por el contrario, le indicó a que avanzara.

Por lo tanto, el chofer cambió de modo de pilotaje automático a manual con la autorización de la reguladora. “Con ese modo de conducción, no se cuenta con ningún dispositivo de seguridad”, indicó Lara.

Además del homicidio y las lesiones a los pasajeros, sobre estas personas pesan señalamientos por daños a las instalaciones del metro. (Foto: Captura de pantalla)
Además del homicidio y las lesiones a los pasajeros, sobre estas personas pesan señalamientos por daños a las instalaciones del metro. (Foto: Captura de pantalla)

De acuerdo con el registro de la caja negra, durante ocho minutos, el puesto Central de Control debió ordenar nuevamente que se aplicara el freno de estacionamiento y que se desalojara el tren, además de indicar al conductor del convoy 38, ubicado en la estación Tacubaya, sobre la situación, lo cual no ocurrió.

La doctora Seberina López, coordinadora general de servicios periciales de la Fiscalía capitalina, concluyó que “el hecho pudo evitarse si el conductor del tren 33 y al reguladora hubieran actuado conforme a los manuales técnicos operativos, mismos que conocían y para los cuales fueron capacitados”.

Además, detalló que dicho convoy recibió su último tratamiento el 9 de marzo de 2020, un día antes del choque, por lo que “funcionaba correctamente”. De los dictámenes se desprendió que el metro continúa siendo un medio de transporte eficiente y seguro tanto para los usuarios como para su personal, finalizó.

Tras el accidente, el tramo entre la estación Observatorio y la de Chapultepec permaneció cerrado durante siete días y más de 200 trabajadores laboraron de manera ininterrumpida por cinco días en diversas áreas del transporte.

Entre las reparaciones se realizaron en el sistema estuvieron la sustitución de tramos de alrededor de 160 metros de barra guía dañada entre la estación Tacubaya y Oservatorio; la sustitución de 100 aisladores; la revisión y reparación de la tubería; así como la reparación del sistema de señalización y sustitución de cableado de baja tensión.

MÁS SOBRE ESTE TEMA