UNAM ofrece 90 cursos en línea y gratuitos que se pueden aprovechar esta cuarentena

La máxima casa de estudios, a través de la plataforma Coursera, ofrece una amplia oferta académica que se desprende de las cuatro áreas del conocimiento

Si ya no sabes qué hacer durante la cuarentena por coronavirus COVID-19 que se vive en todo el mundo, podrías inscribirte a cualquiera de los 90 cursos masivos abiertos en línea que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y que contemplan las cuatro áreas del conocimiento, por lo que tienen contenidos aptos para todos los públicos.

El aislamiento social no detiene los trabajos virtuales de la máxima casa de estudios, por lo que en la plataforma Coursera se encuentra el catálogo de su amplia oferta académica vistual, que se desprende de las ciencias físico-matemáticas, ciencias sociales, ciencias biológicas y de la salud, y humanidades y artes.

Coursera es un plataforma de educación virtual que fue fundada en 2012 por dos profesores de la Universidad de Stanford, con la finalidad de brindar acceso gratuito a educación de calidad desde cualquier lugar, y en la UNAM se permite a los interesados tomar alguno de los 90 cursos que ofrecen en línea.

En un comunicado se precisó que los acreditados podrán obtener un certificado para anexarlo a su currículum, el cual tendrá un costo si no perteneces a la comunidad universitaria.

Podrías inscribirte a cualquiera de los 90 cursos masivos abiertos en línea que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México
(FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
Podrías inscribirte a cualquiera de los 90 cursos masivos abiertos en línea que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

Para consultar cualquiera de los cursos masivos abiertos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) puedes ingresar a la página en colaboración con la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) y disponible aquí.

“Un MOOC exige 30 horas aproximadas de trabajo, que incluye el tiempo dedicado a videos, lecciones, lecturas, actividades y evaluaciones. Estos cursos son autogestivos, por lo que las actividades y herramientas están diseñadas para consolidar el aprendizaje, complementado con foros de discusión donde el estudiante tiene la oportunidad de discernir y aprender junto con sus pares”, resaltó la universidad mexicana en un comunicado.

La máxima casa de estudios explicó que los expertos que imparten estos cursos cuentan con reconocimiento en sus áreas de especialización, además expondrán los temas para que los usuarios aprendan en el momento que lo deseen, a su propio ritmo, y realicen las evaluaciones en el momento que mejor se ajuste a su horario.

Algunos de los cursos de la UNAM disponibles en Coursera

Contabilidad para no contadores

En estas clases podrás aprender lo básico de la contabilidad, lo que podrás aplicarlo en tu vida personal, profesional, empresarial y corporativa.

En el temario se contempla: definir qué es la contabilidad; en qué consiste y cuáles son sus principios fundamentales; su utilidad en tu vida cotidiana y al profesional al que debes recurrir; saber qué nos dice la información financiera, qué y cómo debemos leerla, así como las decisiones a tomar basados en ella; además podrás conocer los principales Estados financieros, sus elementos y su utilidad en tu vida contable.

La UNAM ofrece opciones dentro de las cuatro áreas del conocimiento (Foto: página de la UNAM)
La UNAM ofrece opciones dentro de las cuatro áreas del conocimiento (Foto: página de la UNAM)

Periodismo digital y combate a las fake news

“Este curso es resultado de la participación de destacados académicos, periodistas y servidores públicos especializados en temas de periodismo y combate a las noticias falsas y tiene como finalidad proporcionar las herramientas básicas para ejercer el periodismo digital con compromiso y responsabilidad”, se lee en la descripción del curso en la página de Coursera.

Introducción a la producción musical

El interesado en este curso aprenderá los elementos básicos para realizar su primer producción musical con herramientas tecnológicas disponibles en la red y basadas en software libre.

Cada módulo aborda de forma teórica y práctica temas clave de la producción musical, los cuales servirán para la elaboración de un proyecto propio de producción musical.

Estadística y probabilidad

El curso busca ayudarte a que adquieras los aprendizajes que comprenden temas de estadística descriptiva, datos bivariados y probabilidad, los cuales te serán de utilidad en tu paso por la licenciatura y en tu vida profesional.

Gestión integral del riesgo de desastres

A diferencia de otros cursos, para ingresar a éste sí debes tener nociones de planificación y conocimientos generales sobre las principales amenazas en un contexto particular desde una disciplina específica.

Tiene por objetivo que cada participante se aproxime a las ideas más generales de la gestión integral de riesgos, mismas que pueden ser de utilidad en instituciones públicas y en organizaciones privadas.

El aislamiento social no detiene los trabajos virtuales de la máxima casa de estudios
El aislamiento social no detiene los trabajos virtuales de la máxima casa de estudios

Nuevos modelos de negocios en el siglo XXI

Este curso está dirigido a toda persona que quiera adquirir las bases fundamentales para comprender los alcances sociales, económicos y medioambientales de la responsabilidad social.

“El conocimiento adquirido te ayudará a generar ideas que se traducirán en impactos positivos para tu negocio u organización con responsabilidad social. Esto con el objeto de tener organizaciones y sociedades comprometidas con la nueva forma de hacer negocios, mismos que medirán su éxito social y económico con base en el progreso social, lo que garantiza su viabilidad a largo plazo”, explica la página en su sitio oficial.

Anticorrupción: Introducción a conceptos y perspectiva práctica

El objetivo del curso es presentar los conceptos centrales del fenómeno social denominado corrupción, analizar su relación con la ética e integridad en el servicio público, así como con los derechos humanos. También, que se conozcan las principales leyes y su alcance en materia anticorrupción, así como introducir a los participantes en el análisis de redes de corrupción y responsabilidades por actos de corrupción.

En este curso los participantes aprenderán a identificar los aspectos retóricos, normativos y prácticos de la corrupción.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

67 cursos gratuitos de la Universidad de Harvard para hacer online en la cuarentena

eLiga MX: todo lo que debes saber del torneo virtual del fútbol mexicano


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos