eLiga MX: todo lo que debes saber del torneo virtual del fútbol mexicano

La actividad de este deporte regresa, pero sin la necesidad de salir a las calles para evitar contagios por COVID-19

Este martes, la Liga MX presentó la eLiga MX (Foto: Liga MX)
Este martes, la Liga MX presentó la eLiga MX (Foto: Liga MX)

Debido a la suspensión de la Liga MX por la pandemia de coronavirus, los dirigentes del balompié mexicano han encontrado una solución momentánea a la falta de fútbol. Esta es la e-Liga, torneo virtual en el que participarán algunos futbolistas de los clubes.

El anunció fue dado este martes a través de un comunicado de prensa. “Siempre pensando en la innovación, en la satisfacción del aficionado, este viernes dará comienzo la eLIGA MX, un formato virtual, una réplica del torneo Clausura 2020”, se lee en el documento.

Esta es una campaña de concientización para invitar a la población a quedarse en sus casas para evitar contagios por COVID-19. Usando el #TuCasaTuCancha, “la eLIGA MX también es un mensaje para la sociedad en general para cooperar con esta lucha resguardandonos en nuestros hogares sin dejar de disfrutar lo que más nos gusta”.

“Estaremos regresando pronto a la normalidad, mientras tanto, vivamos la pasión juntos de nuestra Liga con este torneo virtual, único en el mundo por su formato. No dejemos de gritar goles y sigamos luchando juntos para vencer al COVID-19, como familia”, puntualizó la Liga MX.

El formato

Los 18 clubes de la Liga MX participarán en el torneo (Foto: Liga MX)
Los 18 clubes de la Liga MX participarán en el torneo (Foto: Liga MX)

En la eLiga participarán los 18 clubes de la primera división de México. Cada club seleccionará a tres jugadores del primer equipo para participar en el torneo a través de una PlayStation 4 con el videojuego FIFA 20.

“El equipo en cuestión seleccionará dos días antes de la jornada a su jugador que tendrá la actividad en la cancha a través de su consola; solo se permitirá uno por partido, que estará al frente de su Play Station 4, para hacer vibrar a más de uno con jugadas de lujo y goles memorables”, explica un comunicado

Hay que destacar que aún no están definidos los futblistas que participarán. De acuerdo con la cuenta oficial de Twitter de la Liga MX, estos serán anunciados este miércoles a las 12:00 horas (tiempo de México).

La reglas de la cometencia son pareidas a las del torneo regular (Foto: Liga MX)
La reglas de la cometencia son pareidas a las del torneo regular (Foto: Liga MX)

Al igual que el torneo nacional, la eLiga contará con una fase regular de 17 jornadas. También tendrá una una tabla de clasificación general, para definir las posiciones de cada club.

Al finalizar estos encuentros, pasará a la fase final. Los ocho mejor clasificados pasarán a la liguilla, tomando en cuenta que el criterio de desempate es el tema de goles a favor y en contra.

Lo partidos serán de 6 minutos con un descanso de 2.38 minutos entre cada parte; jugarán 1 vs. 1 y habrá hasta 4 partidos por enfrentamiento. Además, la cobertura que engloba los encuentros durará una hora con previa y post.

Aún no han confirmado los jugadores que participarán en el torneo (Foto: Twitter/ @CruzAzulCD)
Aún no han confirmado los jugadores que participarán en el torneo (Foto: Twitter/ @CruzAzulCD)

Los encuentros podrán ser vistos en vivo por televisión por las cadenas TUDN, TV Azteca, Fox Sports, ESPN e Imagen Televisión. Asimismo, habrá un comentarista como en una transmisión normal y al final habrá impresiones de los protagonistas.

Para el campeón habrá un distintivo especial que lo acredita como el ganador de la eLIGA MX. Además, se reconocerán ganadores en categorías individuales.

Calendario

Esta es una campaña de la Liga MX para invitar a la población a quedarse en su casa (Foto: Liga MX)
Esta es una campaña de la Liga MX para invitar a la población a quedarse en su casa (Foto: Liga MX)

El torneo comenzará este viernes 10 de abril con el partido Necaxa contra Rayados de Monterrey a las 14:00 horas (tiempo de México).

Cabe destacar que se disputarán dos jornadas por semana. La primera de este certamen correrá el viernes, el sábado y domingo, mientras que la segunda fecha tendrá lugar el lunes, martes y miércoles, descansando el jueves de la actividad y regresando el próximo viernes con la tercera jornada.

Entre los partidos que destacan son el clásico regio, joven, nacional y tapatío. Se jugarán en las siguientes fechas:

Tres jugadores de cada club representarán a su equipo (Foto: Liga MX)
Tres jugadores de cada club representarán a su equipo (Foto: Liga MX)

Clásico tapatío: Atlas y Guadalajara se verán las caras el 9 de mayo a las 20:00 horas. El partido representativo del estado de Jalisco se disputará en la Jornada 9.

Clásico capitalino: se juega en la misma jornada que el Tapatío, pero América y Pumas tendrán este partido con horario estelar de las 15:00 horas el domingo, 10 de mayo.

Clásico joven: en la jornada 10, América y Cruz Azul jugarán el miércoles, 13 de mayo a las 15:00 horas.

Este torneo es una respuesta a la falta de fútbol en México (Foto: Daniel Becerri/ Reuters)
Este torneo es una respuesta a la falta de fútbol en México (Foto: Daniel Becerri/ Reuters)

Clásico nacional: América y Chivas se juegan el orgullo en la Jornada 13 el 24 de mayo con el horario estelar de la 15:00 horas.

Clásico regiomontano: será en la Jornada 13. Los Tigres juegan ante Rayados en territorio universitario. El duelo entre norteños será el sábado, 23 de mayo a las 15:00 horas.

En el siguiente enlace puedes consultar el calendario completo (https://lmxwebsite.s3.amazonaws.com/docs/publicaciones/eligamx/calendario-eligamx-2020.pdf) y no perderte ningun partido de tu equipo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

El coronavirus se convirtió en el principal rival de la selección mexicana

Liga MX: estos equipos se quedaron sin título tras la cancelación de torneos por el coronavirus

Elías Hernández no tiene problemas con diferir su sueldo por coronavirus, a diferencia de otros jugadores de la Liga MX

Qué clubes de la Liga MX difirieron sueldos a sus futbolistas por la pandemia de coronavirus

MAS NOTICIAS