La epidemia es ocho veces mayor: por qué México registra 3,181 casos de coronavirus, pero estima 26,519

Al ser una enfermedad de amplia propagación no se pueden contabilizar los casos de forma directa

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

El impacto de la pandemia por Covid-19 es ocho veces mayor de lo que se ha reportado en México. Es decir, que por cada caso positivo documentado existen ocho personas de las que no se tiene registro, porque no acudió a consulta, que no le fue detectada la enfermedad o falleció antes llegar a un nosocomio.

La estimación de casos en el país es de 26,519, cifra que obtuvo la Secretaría de Salud bajo la aplicación del Modelo de Vigilancia Centinela, que fue desarrollado por los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos, la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud en el 2005.

En la semana 13, que comprendió del 15 al 21 de marzo, se informó que el estimado de los casos fueron 13,211, lo que significó un aumento de 42% con la semana 12 (8 al 14 de marzo).

Casos estimados por Covid-19 de la semana 10 a la 13 bajo la aplicación del modelo centinela (Fuente: Secretaría de Salud)
Casos estimados por Covid-19 de la semana 10 a la 13 bajo la aplicación del modelo centinela (Fuente: Secretaría de Salud)

Al dar a conocer dicha estimación, la autoridades de salud indica que reconoce que “lo que no se ve también existe”.

Son datos que se obtienen de 375 unidades de salud que se les donomina monitoras de enfermedad respiratoria; de un total de 26,000 que existen en el país.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó: “Hago una multiplicación que me permite decir por cada caso confirmado de Covid-19 cuántos hay en la población que no vi, porque no llegaron a la consulta etcétera, y son finamente estos, aquí la suma, 26,519 casos; de los 3,181, hay otros que no llegaron a consulta”.

En México se han procesado 16,697 muestras en el laboratorio de coronavirus. Hasta el reporte hecho por el miércoles 8 abril se confirmaron 3,181 casos positivos.

Casos positivos por Covid-19 reportados diarios  del 5 al 8 de abril (Fuente: Secretaría de Salud)
Casos positivos por Covid-19 reportados diarios del 5 al 8 de abril (Fuente: Secretaría de Salud)

Las dificultades ante las que se enfrenta un país para conocer el número de casos está en que es un enfermedad de muy amplia propagación geográficamente y en el tiempo, lo cual se le denomina como fenómenos inconmensurables, es decir, no se puede medir de manera directa.

La aplicaión del modelo centinela se ha ido perfeccionando, indicó Hugo López-Gatell, y les permite tener un reconocimiento cómo se comporta la epidemia en el país, “cómo se tienen que tomar las decisiones de control y prevención de acuerdo con la realidad que se identifica, y al mismo tiempo nos permite asumir la realidad como es”.

Por cada caso detectado en un país el número por el cual se multiplica es variable. El funcionario explicó que en “un país que hoy tuviera 300 mil casos observados directamente y demostrados por laboratorio, con un factor de corrección como este tendría tres millones de casos”.

El hecho de que se comenzaran a tomar medidas de mitigación comunitaria´, desde el pasado 13 de marzo, cuando sólo se habían reportado 12 casos, fue por los datos que estaban obteniendo. Entonces, solicitaron a la población que se quedara en casas y sólo realizara actividades esenciales.

Casos estimados por Covid-19 contra los resportados, según los datos de la Secretaría de Salud (Fuente: Secretaria de Salud)
Casos estimados por Covid-19 contra los resportados, según los datos de la Secretaría de Salud (Fuente: Secretaria de Salud)

El número de casos es la mínima pieza de información que uno puede tener y que uno necesita, pero lo relevante es de ese número de casos y sus características por estado, por institución, por grupo de edad, etcétera”, indicó el funcionario.

Para el número de defunciones no se aplica el modelo centinela. Del total de casos deportados por la Secretaría de Salud, sólo 5,4% de los enfermos falleció (174).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El Modelo de Vigilancia Centila consiste