El “tal vez” de López Gatell: México recompró cubrebocas a China casi 30 veces más caros de lo que se los vendió

El subsecretario dijo que no había señal que mostrara que se debía detener la operación, además de que en ese momento, China necesitaba las mascarillas

Compartir
Compartir articulo
Foto: REUTERS/Henry Romero
Foto: REUTERS/Henry Romero

En febrero, mientras todo el mundo se preparaba para enfrentar la pandemia de Covid-19, México realizó una venta masiva de cubrebocas a China.

En una entrevista con Richard Ensor, corresponsal para México del diario The Economist publicada en Medium, Hugo López Gatell, subdirector de la Secretaría de Salud (SSa) reveló que México efectivamente tuvo que recomprar esas mascarillas que le había vendido previamente a China durante el inicio de la pandemia de coronavirus.

Cabe mencionar que México vendió estos insumos a su precio original y que ahora está comparándolos por poco menos de 30 veces su precio.

Durante la entrevista, al preguntarle si deberían haber detenido esas ventas, el funcionario comentó que “En retrospectiva, tal vez debimos hacerlo. No lo hicimos. No se consideró”, comentó.

Foto: REUTERS/Umit Bektas
Foto: REUTERS/Umit Bektas

El también epidemiólogo agregó que no había señal que mostrara que se debía detener la operación, además de que en ese momento, China necesitaba las mascarillas.

“No haberlas vendido hubiera involucrado tomar decisiones en febrero que hubieran sido extremadamente disruptivas. Por ejemplo, hubiéramos necesitado que el gobierno declarara el estado de emergencia sanitaria en ese momento, anticipándonos a lo que estaba por venir, afectando completamente la dinámica social, económica y política”, explicó el funcionario.

Ante ello, el columnista Carlos Loret criticó en su cuenta de Twitter que esto se da a conocer cuando en el país no hay suficientes suministros como guantes y cubrebocas.

“No tenemos cubrebocas y guantes porque México se los vendió a China ¡en febrero! ¡Cuando ya se sabía de la pandemia! En entrevista lo reconoce el subsecretario Hugo López Gatell y admite que ahora están teniéndolas que re-comprar a China a un precio varias veces más caro”

Foto: twitter @CarlosLoret
Foto: twitter @CarlosLoret

México: “el último en la fila para una pandemia”

El periodista de The Economist consideró positivo ser de los últimos países en enfrentar la pandemia, pues México “tiene tiempo de ver las respuestas en otros lugares, para aprender las lecciones y para que su población tenga conocimiento de lo que está sucediendo”; sin embargo, Gatell afirmó que ha sido un reto adquirir diferentes suministros debido a la disponibilidad de los mismos.

Por ejemplo, revela que están aquellos que son de bajo costo, pero de consumo en masa, como el equipo de protección individual (ropa protectora, lentes o mascarillas), y los que son de más costo pero menor uso, para los que México ha tenido problemas en encontrar.

De igual manera, el subdirector afirmó que en estos días el Canciller Marcelo Ebrard ya lleva a cabo una “búsqueda exhaustiva alrededor del mundo para conseguir ventiladores”. También mencionó que el Presidente de China, Xi Jinping, tuvo una teleconferencia con López Obrador donde se acordó que ese país mandaría insumos y ventiladores a México, mismos que arribaron ayer en la noche.

Foto: Pedro Pardo / AFP
Foto: Pedro Pardo / AFP

Modelo Centinela

López Gatell reconoció que el sistema de información del sector salud en México es tan “primitivo” y limitado que no se puede contar con la información del día a día que permita realizar una estimación numérica real de los casos por Covid-19.

Asimismo, reveló que en el modelo que se utiliza para contabilizar los casos no se transparenta toda la información.

Admitió que en México hay publicaciones que estiman que el factor de corrección es de 10, 20 y hasta 40 veces los casos, sin embargo, no es una estimación universal, ya que depende de los diversos elementos de cada país, como el comportamiento de riesgo.

Mencionó que en México el comportamiento de riesgo revela que un sector de la población, ante el mínimo estímulo busca atención médica, con lo que puede hacer colapsar la infraestructura de salud del país.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS