“Tenemos la capacidad suficiente para atender la fase 3 del coronavirus”: López-Gatell

El INSABI busca médicos, enfermeras, químicos, trabajadores sociales, laboratoristas y hasta psicólogos para fortalecer el sistema de salud y hacerle frente a la enfermedad

Video: Hugo López-Gatell Ramírez /Twitter.

Esta mañana el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, exhortó a especialistas en medicina, enfermeras, químicos, trabajadores sociales, laboratoristas y hasta psicólogos a inscribirse a la convocatoria Médicos del Bienestar, promovida por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

"Necesitamos más gente, todavía necesitamos más profesionales, por esto se ha mantenido la convocatoria para Médicos del Bienestar, que está buscando contratar en forma inmediata a un conjunto de especialistas en áreas fundamentales. Sabemos que hay gente con las competencias académicas, la formación y la responsabilidad y el sentido de misión. Se van a poder contratar con el periodo de la epidemia, esto va a ser además la base de un sistema de salud más robusto dado que estamos en un proceso de transformación del sistema de salud”, detalló.

Sin embargo, recalcó que el sistema de salud tiene plenas capacidades para hacerle frente a la pandemia en personal, insumos e infraestructura.

“Hemos hecho censos completos de infraestructura de personal, de insumos, de equipos, que nos permiten identificar ya desde hace varias semanas que tenemos una capacidad suficiente para atender a la cantidad de personas que esperamos habrá durante la epidemia, en particular durante la fase 3 donde tendremos una rápida transmisión y una cantidad muy importante de casos”, argumentó.

Foto: Hugo López-Gatell Ramírez /Twitter.
Foto: Hugo López-Gatell Ramírez /Twitter.

"Tenemos cerca de 30,000 camas como infraestructura básica, expandible hasta 45,000 y hasta 50,000. Además contamos ahora con el apoyo de las Fuerzas Armadas del Ejército con el plan DN-III, y con la Marina que tiene el plan Marina recordemos que estos planes que existen desde hace muchos años son planes de apoyo a la sociedad civil son planes de apoyo no militar los ejecutan las Fuerzas Armadas pero no quiere decir en modo alguno militarizar la respuesta de salud pública”, añadió.

Además, hizo un reconocimiento a médicos, enfermeras y todos los involucrados en el sistema de salud que hacen frente a la epidemia de coronavirus en el país.

“Quiero hacer una llamada a mis colegas los miembros del Sistema Nacional de salud el personal médico personal de enfermería y personal de psicología clínica el personal de trabajo social y personal de químicos y químicas que hacen las pruebas diagnósticas no solamente los hospitales y las clínicas también en la red Nacional de Laboratorios de salud pública y en el INDRE, nuestro querido instituto Nacional de diagnóstico y referencia primaria, es para solidarizarnos con la misión que nos toca a todas y todos los otros profesionales de la salud, que hoy nos toca hacer frente”, expresó.

Gráficos: Jovani Pérez / Infobae México
Gráficos: Jovani Pérez / Infobae México

A partir del 19 de abril viene la etapa crítica

Si se cumple en gran medida con el confinamiento de las personas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, la inevitable llegada de la tercera etapa, cuando haya crecimiento exponencial de casos de contagios y de hospitalización, México podrá enfrentarla en mejores condiciones, reduciendo la posibilidad de saturación de hospitales, aseveró el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

Y es que López-Gatell detalló que aunque la estimación de la Jornada Nacional de Sana Distancia sería del 23 de marzo al 19 de abril, se busca que México, ya pase a fase 3 en esta fecha, pero que entre ‘más leve’ en la curva epidémica, con casos contenidos de COVID-19 y no aumentados exponencialmente.

“¿Qué esperamos que resulte de ello? Desafortunadamente no que pare el peligro, que pare el riesgo. No hay duda que la fase tres se va a dar. La fase tres es la fase de máxima transmisión, es la fase de mayor cantidad de casos por día y es la fase donde el riesgo principal es que se sature el Sistema Nacional de Salud a pesar de la preparación que tenemos y la expansión que hemos hecho con la reorganización de las unidades civiles y el apoyo de las Fuerzas Armadas a través de los planes DN-III y Plan Marina”, indicó López-Gatell.

2 COVID-19 casos por entidad 02-04-2020 (Foto: SSA)
2 COVID-19 casos por entidad 02-04-2020 (Foto: SSA)

“La gran diferencia es que con las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, si se instauran enérgicamente de manera disciplinada y la mayor cantidad de personas durante estas cuatro semanas no sale a la calle, se queda en casa, entonces en lugar de una curva epidémica inmensa que supera la capacidad de atención, vamos a tener una curva epidémica de menor tamaño que permita atender a las persona enfermas, sobre todo las críticamente enfermas”, agregó.

A principios de semana, durante la conferencia del presidente, el funcionario reconoció que es difícil apretar aún más las medidas de restricción en el país debido a la desigualdad, pues de hacerlo se afectaría fuertemente la economía de los pequeños comercios y de las personas que viven al día.

El subsecretario de salud también explicó que saben que las medidas de contención no se pueden extender demasiado debido a las implicaciones económicas que viven la mayoría de mexicanos en precariedad.

“Se pueden apretar más las medidas para que no se movilice la gente, pero en una sociedad tan desigual como la de México, uno no puede restringir la movilidad porque afectaría profundamente la economía de los más desprotegidos (...) Sin embargo necesitamos que no se mueva la gente, para fines de salud pública, para cortar la transmisión”, indicó.

Asimismo, ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, López Obrador reafirmó su llamado a empresarios y comerciantes del país a actuar con responsabilidad y que ayuden al gobierno a enfrentar la crisis no aumentando los precios de los productos básicos, ni dejando sin empleo a trabajadores.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS