Coronavirus y Zika fueron causados por invasión humana a fauna, argumentan expertos

Según declara la experta Susana Chacón, estas enfermedades suelen aparecer por la sobrepoblación ya que hay contacto con especies “con las que no habíamos tenido contacto nunca”

Compartir
Compartir articulo
El Zika, el Ébola y el COVID-19 son ejemplos de enfermedades nuevas a las que la humanidad tiene que aprender a combatir (Foto: Cuartoscuro)
El Zika, el Ébola y el COVID-19 son ejemplos de enfermedades nuevas a las que la humanidad tiene que aprender a combatir (Foto: Cuartoscuro)

Científicos pertenecientes a la Academia Mexicana de Ciencias y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) argumentan que el incremento de la aparición de virus como el Zika, Chikungunya y el mortal COVID-19 se debe a que la movilización de la población humana a nuevos lugares y la deforestación y daños a la naturaleza.

La especialista Susana Chacón, quien pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias, dijo que el incremento y la sobrepoblación humana los ha llevado a ingresar a territorios en los que hay presencia de fauna con la que no habíamos tenido contacto antes, por lo que esto pudo propiciar nuevas enfermedades que culminaron con este periodo de pandemia, creando eventos zoonóticos.

Los eventos zoonóticos o zoonosis es como se le denomina a aquéllas enfermedades que son exclusivas de un grupo animal, pero que puede transmitirse a un grupo de humanos. A pesar de que existe la idea de que este tipo de sucesos son extraordinarios, tienen número bastante alto, pues así se han creado alrededor del 75% de patógenos y enfermedades que hoy aquejan a la humanidad.

Las autoridades sanitarias siguen buscando la forma de curar enfermedades como Ébola y el Zika, que han aparecido recientemente por el contacto con fauna de distintas áreas  (Foto: Cuartoscuro)
Las autoridades sanitarias siguen buscando la forma de curar enfermedades como Ébola y el Zika, que han aparecido recientemente por el contacto con fauna de distintas áreas (Foto: Cuartoscuro)

Según David Kershenobich, experto en Ciencias Médicas de la UNAM, la mayoría de las enfermedades que han afectado al ser humano en las últimas décadas son de origen infeccioso, es decir que fueron transmitidas por otra especie y por ello el cuerpo humano está aprendiendo a combatirlas mediante el sistema inmunológico. Por ello apenas se están registrando para identificarlas de manera apropiada.

Con el concepto de enfermedades nuevas no se refiere a que apenas hayan aparecido sino que recientemente han afectado al ser humano en un número masivo y por ello no se contaban con registro sobre cómo tratar, algunas han re-aparecido, como el sarampión, una de las enfermedades más contagiosas que se conocen.

Los expertos señalan que es mediante el contacto con los animales, que se dan la mayoría de eventos zoonóticos, pero que esos hechos se conviertan en eventos pandémicos es alarmante puesto que indica que estamos incrementando el número de contactos con elementos que podrían afectar de una forma directa al resto de la humanidad.

La movilización y el contacto de la población con fauna ha causado eventos zoonóticos que pueden terminar en enfermedades (Foto: Cuartoscuro)
La movilización y el contacto de la población con fauna ha causado eventos zoonóticos que pueden terminar en enfermedades (Foto: Cuartoscuro)

Del coronavirus aún no se sabe el origen de la enfermedad. A pesar de que han aparecido distintos rumores sobre si es originario de murciélagos o de otras especies, la enfermedad continúa afectando a un gran número de países. Hasta el momento, se reportan alrededor de 1.3 millones de infectados en todo el mundo, dejando un costo de vidas humanas en alrededor de 73 mil muertos a nivel global.

Los países más afectados han sido Estados Unidos, Italia y España, ya que son quienes han tenido la mayor cantidad de fallecidos y de casos con contagio identificados. EE. UU. ha presentado más de 300 mil casos de ciudadanos infectados, mientras que reporta alrededor de 10 mil 337 muertes. Le siguen España con 130 mil casos y 13 mil fallecimientos; e Italia, que reportó 128 mil enfermos y alrededor de 12 mil muertos por el COVID-19.

ébola (Foto: Cuartoscuro)
ébola (Foto: Cuartoscuro)

En México se reportan alrededor de 2 mil 439 contagiados y se ha informado de 125 fallecimientos a causa del coronavirus. El gobierno mantiene una contingencia sanitaria de nivel 2, es decir que las actividades en público se han cancelado y que las dependencias gubernamentales se encuentran restringiendo el número de trabajadores hasta para sus funciones esenciales.

Se espera que el gobierno de México declare el cambio a la fase 3 de contingencia en donde se ordenará una cuarentena obligatoria total y de no respetarse las medidas sanitarias, las autoridades podrán detener a los ciudadanos y darles una sanción. Únicamente los servicios básicos trabajarán y con restricciones, además de los servicios de abasto de tiendas de autoservicio para satisfacer las necesidades esenciales de la población.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: