Asalariados, empleadores, trabajadores independientes... quiénes serán los más afectados por la crisis del coronavirus

Economistas puntualizaron que la administración federal debía utilizar recursos de política monetaria o incluso de la emisión de deuda pública para hacer frente a los impactos de la crisis sanitaria

Actualmente, en México se han reportado 2,143 casos confirmados de coronavirus y 94 fallecimientos a causa de la enfermedad (Foto: Alejandro Cegarra/Bloomberg)
Actualmente, en México se han reportado 2,143 casos confirmados de coronavirus y 94 fallecimientos a causa de la enfermedad (Foto: Alejandro Cegarra/Bloomberg)

Ante la pandemia por coronavirus, que enfrentan 208 países alrededor del mundo y que ha reporta do la cifra de 1,133,758 casos confirmados y 62,784 defunciones, la economía global se tambalea y cada acción tiene impacto sobre otras naciones. Actualmente, en México se han tomado medidas, cada día más restrictivas, para evitar el contagio de más personas. Según el último reporte de la Secretaría de Salud, en el país se han diagnosticado 2,143 pacientes positivos con COVID-19 y 94 muertes por la enfermedad.

En este contexto, la UDLAP Jenkins Graduate School, realizó un foro digital para analizar el paquete económico de emergencia que anunció el gobierno de México, dado a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado domingo.

José Tito Baeza Huesca, experto en políticas públicas, señaló que la crisis requerirá mayor intervención del estado, ya que se cuenta con recursos como política monetaria, banca privada, programas de apoyo directos a los sectores más expuestos y vulnerables, tales como el sector informal, las pymes, sector turístico y Estados y municipios, además el especialista indicó que posiblemente se requiera de la emisión de deuda pública.

Según expertos, las empresas afectadas por la emergencia sanitaria ascienden a 6,269,309, en donde trabajan 35,463,625 personas (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Según expertos, las empresas afectadas por la emergencia sanitaria ascienden a 6,269,309, en donde trabajan 35,463,625 personas (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Explicó que antes de la contingencia sanitaria por COVID-19, en México existía un marco fiscal y monetario creíble y con un expediente de inversiones de certidumbre y cumplimiento. Además, en cuanto a política monetaria, el especialista indicó que la nación contaba con espacio para reducir la tasa objetivo de la tasa de interés.

Sin embargo, Baeza Huesca subrayó la presencia de síntomas prexistentes como los bajos indicadores de calidad en la salud, bajo crecimiento económico ligado al desempeño de Estados Unidos, incertidumbre hacia las políticas del gobierno federa, mezcla mexicana del petróleo a la baja con una caída del 37.9% desde diciembre de 2019, situación financiera de Pemex, entre otros.

En su análisis, el experto en políticas públicas, explicó que el paquete económico del gobierno de México no será suficiente si este se encuentra sustentado en las prexistencias económicas del país y de la región, además de la situación en la que se encuentra la economía global.

Por otra parte, Ignacio Martínez Cortés, coordinador del laboratorio de análisis en comercio, economía y negocios de la UNAM, explicó que las empresas afectadas ascienden a 6,269,309, en donde trabajan 35,463,625 personas. Del total de estos negocios, el 47% corresponden al sector comercio, 39% a los servicios, 12.2% a las manufacturas y 2% al resto de las actividades económicas.

En los primeros dos meses del este año, la creación del empleo ascendía a 192,094  puestos, de los cuales solo el 50% corresponde  a empleos permanentes (Foto:cuartoscuro)
En los primeros dos meses del este año, la creación del empleo ascendía a 192,094 puestos, de los cuales solo el 50% corresponde a empleos permanentes (Foto:cuartoscuro)

El panorama económico ante la pandemia por COVID-19, según el especialista, arroja que la población más afectada por el freno económico obligado por la enfermedad son los empleados asalariados (37,972,002), los trabajadores por cuenta propia (12,511,112), empleadores (2,673,818) y trabajadores sin pago (2,526,518).

Martínez Cortés añadió que al 29 de febrero se tenían registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 20,713,536 puestos de trabajo, de los cuales el 86.6% son empleos permanentes y el 14.4% temporales. Aunado a esto, el especialista subrayó que en los primeros dos meses del este año, la creación del empleo ascendía a 192,094 puestos, de los cuales solo la mitad corresponde a trabajos fijos.

Por último, Alonso Cortés Jiménez, maestro en políticas públicas y economista y asesor de finanzas de gobiernos locales, expresó que es preocupante la posibilidad de que los gobiernos municipales y estatales enfrentaran problemas de liquidez y pagos para empresas privadas proveedoras de bienes y servicios, lo que complicaría la situación de pequeñas y medianas empresas que le venden a administraciones estatales y locales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Quieren las recetas del periodo neoliberal”: López Obrador respondió a los críticos de su plan de reactivación económica

“Se requiere una especie de Plan Marshall”: López Obrador planteó al CEO del fondo BlackRock apoyar a países pobres por coronavirus

México valora pedir ayuda de terapia intensiva a Cuba por coronavirus: reconoce apoyo de EEUU y China


MAS NOTICIAS