Coronavirus en México: así funcionan los túneles sanitizantes que combaten el COVID-19 en 20 segundos

Esta tecnología 100% mexicana ha logrado implementarse en varios estados de la República a fin de fortalecer las medidas de prevención contra el coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Video: Bioclean Services Reynosa

Para combatir contagios de coronavirus, se han instalado en algunas partes de la República Mexicana túneles o cabinas sanitizantes para purificar y desinfectar hasta 30 personas por minuto.

Los túneles han sido colocados en su mayoría a la entrada de edificios públicos como Palacios Municipales, Fiscalías, Hospitales, inclusive mercados, todos para fortalecer las medidas de prevención contra el coronavirus.

Ciudadanos de Hidalgo tienen que pasar por el túnel sanitizante para ingresar al tianguis dominical.
Foto: twitter @online_satelite
Ciudadanos de Hidalgo tienen que pasar por el túnel sanitizante para ingresar al tianguis dominical. Foto: twitter @online_satelite

Dicha medida de prevención consiste en un túnel que al interior cuenta con un sistema de nueve aspersores que distribuyen desinfectante nebulizador certificado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para evitar contagios de COVID-19.

Esta tecnología 100% mexicana fue implementada por una empresa en Nuevo León, para sanitizar a 20 personas en cuestión de segundos, siendo General Escobedo el primer municipio en instalar cuatro cabinas.

Cómo funciona

Cada persona debe permanecer al interior del túnel de 20 a 30 segundos con las manos en alto, girar al interior, inclinarse y levantarse para así permitir que la mezcla sanitizante llegue a la mayoría de las partes del cuerpo.

En las cámaras se despide un líquido rociado por nebulizadores, los cuales pulverizan las partículas del agua a una medida en la cual adquieren una carga negativa que al entrar en contacto con cualquier superficie, se adhieren al cuerpo de las personas. La protección dura tres horas y elimina bacterias, virus y hongos.

Nebulizadores de sanitizante
Foto: Instagram @vivamx.2020
Nebulizadores de sanitizante Foto: Instagram @vivamx.2020

Hasta el momento, se han instalado túneles, en Monterrey, Jalisco, Hidalgo, Baja California, Yucatán, Tamaulipas y recientemente Estado de México y Ciudad de México.

Esta medida se ha sumado a las estrategias que las autoridades de cada región han emitido para prevenir la propagación y el contagio del coronavirus.

En la Ciudad de México, se han logrado instalar cinco cámaras de este tipo, la mayoría en la alcaldía Tlalpan.

En entrevista con Excélsior, la directora de comunicación social de Tlalpan, Anheli Aguirre, señaló que “los sanitizadores se instalaron en edificios públicos y la idea es que también se instalen en zona de hospitales”.

Túnel en la alcaldía de Tlalpan
Foto: Instagram @vivamx.2020
Túnel en la alcaldía de Tlalpan Foto: Instagram @vivamx.2020

Hasta el momento se han instalado cinco: Dos en los edificios de la alcaldía, uno en la Fiscalía de Tlalpan y dos más en la zona de hospitales. Aseguró que en los próximos días esperan contar con otros cinco para tener un total de 10 dispositivos.

Adicional a los sanitizadores instalarán lavaderos públicos de manos, sobre todo a la entrada de lugares con mayor concurrencia como los centros de salud.

Iniciativas 100% mexicanas ante Covid-19

Además de idear los túneles sanitizantes, en México, la empresa XE Médica, compañía de tecnología médica, desarrolló una forma de transportar pacientes infectados con coronavirus, o de cualquier otra enfermedad infecciosa, sin poner en riesgo a los equipos de respuesta y otros trabajadores médicos.

mexicanos desarrollan cápsula para y transportar a infectados por coronavirus

Inspirado por las cámaras neonatales que sirven para proteger a los recién nacidos de bacterias y virus externos, Ingeniería Médica XE puso la idea en reversa y desarrolló la cámara de aislamiento para evitar que escapen esos patógenos.

La cámara es una cápsula plástica sellada y flexible que tiene un sistema de filtro HEPA para mantenerla inflada.

Según la compañía, el dispositivo es adecuado para su uso en ambulancias, salas de emergencia, y salas de hospital y permite a los trabajadores médicos tratar a los pacientes al tiempo que reduce la posibilidad de propagar infecciones

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS