Yucatán emplea sanitización de espacios públicos con drones por coronavirus

Este método de pulverización también se ha aplicado en otros países como España, Italia, Chile, Colombia y China con resultados positivos

Compartir
Compartir articulo
Sanitización con drones en espacios públicos de Mérida, Yucatán.
Foto: @RenanBarrera
Sanitización con drones en espacios públicos de Mérida, Yucatán. Foto: @RenanBarrera

El Ayuntamiento de Mérida, Yucatán, puso en marcha la sanitización de espacios públicos con drones como medida para evitar la propagación del coronavirus.

“Vamos a intensificar los trabajos de sanitización de espacios para cuidar tu salud: contaremos con drones para desinfectar áreas al aire libre de forma más eficiente”, escribió el Presidente Municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, en cu cuenta de Twitter.

Ante la contingencia por el Covid-19 en México, los drones sobrevolaron el parque Independencia y el Malecón Tradicional, dispersando dióxido de cloro, el cual es un líquido desinfectante y sanitizador que elimina la membrana celular de virus, otras bacterias y hongos causantes de enfermedades, entre ellas el coronavirus.

Esta sustancia es libre de cloro por lo que no resulta tóxico o nocivo para la salud de las personas.

Asimismo, el uso de drones se emplea para vigilancias costeras, a fin de reportar a quienes no están respetando el cierre de puertos a la navegación recreativa.

Sanitización con drones en espacios públicos de Mérida, Yucatán.
Foto: @RenanBarrera
Sanitización con drones en espacios públicos de Mérida, Yucatán. Foto: @RenanBarrera

El funcionario también destacó que este tipo de sanitización aérea cumple con todos los protocolos necesarios para ser efectivo y mitigar en lo posible los efectos del Covid-19.

Este método de pulverización también se ha aplicado en otros países como España, Italia, Chile, Colombia y China con resultados positivos.

“Hemos visto y tenemos la experiencia de otras ciudades como Shenzen, China, donde fueron utilizadas estas pequeñas aeronaves para rociar desinfectante, logrando que este método de pulverización abarque más de 4 millones de metros cuadrados en la localidad”, explicó.

Barrera Concha informó que en esta labor el Ayuntamiento se coordina con la empresa Prospective Visión, la cual es amigable con el medio ambiente y presta el servicio a través de drones modelo DJI Agras MG-1P.

Un trabajador usa un dron para liberar desinfectante en una calle en Talcahuano, Chile. Marzo 21, 2020. REUTERS/Jose Luis Saavedra
Un trabajador usa un dron para liberar desinfectante en una calle en Talcahuano, Chile. Marzo 21, 2020. REUTERS/Jose Luis Saavedra

Por su parte, el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis Collado, detalló que estas acciones se extenderán en las próximas semanas a otros sitios como mercados, parques y otras áreas públicas del Centro Histórico y distintos rumbos de la ciudad.

“Para esta acción nos estaremos apoyando con tres drones, lo que permitirá lograr que la dispersión del líquido pulverizado sea uniforme, además de que podremos abarcar con mayor eficiencia un buen perímetro”, señaló el funcionario.

Adicional a esta medida, Mérida también está llevando a cabo la desinfección y sanitización con apoyo de brigadas de la dirección de Servicios Públicos Municipales en albergues y casas de asistencia para grupos vulnerables como los adultos mayores.

Coronavirus en Yucatán

Este sábado el Gobierno del Estado de Yucatán informó que ya son 63 los casos confirmados de Covid-19 y dos fallecidos en la entidad. 63 casos más continúan en estudio y 238 ya fueron descartados.

En la entrada principal del Palacio Municipal de Mérida se instalaron filtros para evitar que el contagio por coronavirus se intensifique en la entidad. 
FOTO: MARTÍN ZETINA /CUARTOSCURO (Archivo)
En la entrada principal del Palacio Municipal de Mérida se instalaron filtros para evitar que el contagio por coronavirus se intensifique en la entidad. FOTO: MARTÍN ZETINA /CUARTOSCURO (Archivo)

De los casos confirmados, 43 ya se recuperaron y no presentan síntomas ni pueden contagiar. 12 están estables, aislados en sus hogares, monitoreados constantemente por personal médico de la Secretaría de Salud de Yucatán.

Siete de estos casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Entre ellos, un ciudadano británico, cuyo gobierno solicitó la ayuda humanitaria de México. La otra pasajera británica que dio positivo, pero presenta síntomas leves, se encuentra aislada, como marcan los protocolos, monitoreada permanentemente por personal médico del sector salud.

Las pacientes yucatecas contagiadas y diagnosticadas en Canadá y en Perú continúan hospitalizadas.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS