La guerra entre el Cártel del Golfo y Noreste sacude a Reynosa: asesinaron a siete en depósito de cerveza

Durante la contingencia, que comenzó el pasado 23 de marzo, se habían reducidos los enfrentamiento entre ambos grupos del crimen organizado

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La violencia en México no para a pesar de la emergencia que se vive en el país a causa del Covid-19.

Este domingo, siete personas fueron asesinadas con disparos en la cabeza en un comercio en la ciudad mexicana de Reynosa, en la frontera con Estados Unidos.

Un vocero oficial de la Policía investigadora del estado de Tamaulipas, señaló que las autoridades recibieron a primera hora del domingo un reporte de disparos en un depósito de cervezas en uno de los barrios de Reynosa.

En el lugar denominado “El Yogui”, en la Colonia Voluntad y Trabajo, se encontraron los cadáveres de siete hombres con tiros en la cabeza reportó el vocero.

El Cártel del Noroeste ha cimbrado violencia en la entidad de Tamaulipas. Pretende ganar la plaza en Monterrey, Nuevo León (FOTO: CUARTOSCURO.COM)
El Cártel del Noroeste ha cimbrado violencia en la entidad de Tamaulipas. Pretende ganar la plaza en Monterrey, Nuevo León (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

“Los agresores iban en un auto modelo Taurus color gris. Inicialmente se dice que fue por asalto y robo”, aseguró Luis Felipe Rodríguez, portavoz del Grupo de Coordinación Estatal para la Reconstrucción Paz.

Hasta el momento se desconocen más detalles del asesinato por lo que las autoridades estatales ya abrieron una carpeta para investigarlo, explicó.

El crimen sucedió a pesar de la cuarentena decretada por las autoridades por la contingencia sanitaria ordenada para frenar la expansión del coronavirus, que ya ha dejado en el país 94 muertos y 2,143 casos confirmados de coronavirus Covid-19.

Durante la contingencia, que comenzó el pasado 23 de marzo, se habían reducidos los enfrentamiento entre el Cártel del Golfo y sus rivales del Cártel del Noreste quienes se disputan el control de la ciudad de Reynosa, la más grande del estado de Tamaulipas donde habitan más de un millón de ciudadanos.

(Foto: Gobierno de Tamaulipas)
(Foto: Gobierno de Tamaulipas)

El asesinato de estas siete personas ocurrió dos días después de la muerte de 19 personas en un enfrentamiento armado entre dos grupos criminales rivales en el municipio de Madera, en el estado de Chihuahua, el pasado viernes 3 de abril.

La Fiscalía del estado de Chihuahua encontró en el lugar del enfrentamiento los cadáveres de 18 personas y a dos más heridos, que fueron llevados al hospital, además de que confiscaron armamento y vehículos.

Uno de los heridos murió mientras recibía los primeros auxilios y el segundo se encuentra bajo custodia de la Fiscalía debido a que portaba un arma al momento de su captura.

De acuerdo con información extraoficial, el hombre herido fue identificado como Tomás Estrada, de 18 años, originario de Otaez, Durango, y mencionó ser del grupo del “Jaguar”.

Francisco Arvizu Márquez, conocido “El Jaguar”, es referido como el líder del grupo criminal Gente Nueva, que domina los municipios Madera, Ignacio Zaragoza y Cuauhtémoc, todos ubicados en Chihuahua, así como la región de Aguaprieta, en Sonora y el corredor del norte que va hacia Arizona, Texas y Nuevo México, en Estados Unidos.

Imagen ilustrativa (Foto: Especial)
Imagen ilustrativa (Foto: Especial)

La célula del “Jaguar”, que trafica principalmente cristal y cocaína, mantiene disputas con Roberto González Montes, “El 32”, cabecilla de La Línea y ex policía estatal de Chihuahua.

Pero horas, en los municipios de Parral, Cuauhtémoc y Urique se reportó la muerte de 11 personas más a causa de disparos de arma de fuego.

Desde hace varios años la zona norte de Chihuahua, que abarca los municipios de Bachíniva, Matachía, Tomósachi, Namiquipa, Gómez Farías, Madera, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Galeana, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Janos, ha estado en constante asedio de los grupos criminales.

Esta situación ha provocado que la entidad sea una de las más conflictivas y en las que más hechos violentos se registran.

En el Estado de Chihuahua, se disputan el control de las rutas de tráfico dos grupos criminales, La Línea, identificado con el Cártel de Juárez, y el de los Salazar, del Cártel de Sinaloa.

MÁS DE ESTE TEMA: