Coronavirus en México: en 24 horas, 253 casos, 15 muertos y más de 500 pacientes hospitalizados por COVID-19

Las cifras oficiales levantan expectativas negativas en redes sociales después de la conferencia del domingo 5 de abril

Las cifras oficiales presentadas por la Secretaría de Salud (SSa) estiman que, en un tiempo aproximado de tres semanas, México entrará a la Fase 3 de contingencia  (Foto: José Alfredo Carbajal / Cuartoscuro)
Las cifras oficiales presentadas por la Secretaría de Salud (SSa) estiman que, en un tiempo aproximado de tres semanas, México entrará a la Fase 3 de contingencia (Foto: José Alfredo Carbajal / Cuartoscuro)

Después de la conferencia de prensa informativa del avance del coronavirus en México convocada por la Secretaría de Salud (SSa) el domingo 5 de abril, distintos usuarios en redes sociales se preguntan sobre la alza en el número de pacientes, que ya rebasa los 2 mil casos; de igual modo les alarmó el incremento de más del 100% de casos de COVID-19 que requieren de hospitalización.

Durante la conferencia de las 19:00 horas, Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, informó del avance del COVID-19 en México y especificó que hasta el momento van 2 mil 143 casos, es decir 253 casos más que ayer, y 94 fallecidos, 15 en 24 horas. Del total de los casos 76% se reportan como casos ambulatorios, es decir, pueden sobrellevar la enfermedad en sus domicilios, mientras que el 24% han requerido de hospitalización. Respecto a esta actualización, cabe mencionar que hasta apenas hace seis días, el porcentaje de los pacientes que requerían de ser internados en un hospital era del 10%. Esto significa que la proporción de casos graves se ha duplicado.

En otros datos concretos, refirió que el repunte epidémico mundial está migrando de Europa a América. Lo cual coincide con los cálculos establecidos por la Secretaría de Salud (SSa) e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo a las estimaciones de la máxima casa de estudios, en México habrá un repunte epidémico durante los primeros 10 días de abril. Mismos que se pondrán a prueba las medidas de aislamiento social, pues tienen el carácter de cruciales para definir el avance de la enfermedad en la república.

Ante la propagación de COVID-19 en el país, comerciantes del Mercado Álamos portan cubrebocas y guantes como medida de prevención (Foto: Magdalena Montiel / Cuartoscuro)
Ante la propagación de COVID-19 en el país, comerciantes del Mercado Álamos portan cubrebocas y guantes como medida de prevención (Foto: Magdalena Montiel / Cuartoscuro)

Carlos Rosales Ledezma, docente del Instituto de Investigaciones Biomédicas, explicó que las recomendaciones de aislamiento a los enfermos, distancia social generalizada y protección a grupos vulnerables son cruciales para prevenir los contagios masivos y evitar el colapso del sistema de salud en el país.

También cabe señalar que a principios del mes de marzo, el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, creó un modelo matemático basado en distintas variables tanto sociales como biológicas para definir que iniciando el mes de abril, los contagios se darán de manera exponencial.

Estos estudios coinciden con la decisión del gobierno federal de declarar la Fase 2 de contingencia antes de que terminara el mes de marzo; sin embargo, la opinión pública se muestra desconcertada ante los últimos datos, pues si bien, el subsecretario López-Gatell informó que cerca del 25% de los enfermos ya no representan un problema de salud, el tener 253 diagnósticos en un sólo día y el crecimiento exponencial de pacientes hospitalizados hacen pensar que las autoridades sanitarias probablemente se vean rebasadas en un par de semanas. Los ánimos en las redes no se muestran alentadores, pues ante la falta de datos para contrastar entre las capacidades de los servicios de salud con el estimado de enfermos por las autoridades sanitarias, da pie al pesimismo.

Trabajadores médicos toman la temperatura conductores que provienen de Estados Unidos, cerca del campamento para migrantes de la fronteriza ciudad Matamoros, en el norte de México, ante el brote de coronavirus (Foto: Reuters / Go Nakamura)
Trabajadores médicos toman la temperatura conductores que provienen de Estados Unidos, cerca del campamento para migrantes de la fronteriza ciudad Matamoros, en el norte de México, ante el brote de coronavirus (Foto: Reuters / Go Nakamura)

Aunado a ello, López-Gatell adelantó que dada la curva epidémica en México, espera que se entre en Fase 3 dentro de un tiempo de dos a tres semanas. Y explicó que cuando se haga la declaratoria de esto, los contagios de COVID-19 en México serán mayores a los actuales.

A nivel mundial, el COVID-19 ha dejado más de 67 mil fallecidos y un millón 200 mil casos, siendo Estados Unidos el país que reporta la mayor cantidad de contagios, con un total de 331 mil, seguido de España con 130 mil e Italia con 124 mil; sin embargo, en cuestión de decesos, estos lugares se invierten, pues Italia lleva 15 mil 312, España 12 mil 418 y Estados Unidos 9 mil 441.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Coronavirus en México: suman 94 muertes y 2 mil 143 casos confirmados

Coronavirus en México: modelo matemático de la UNAM pronosticó aceleración del brote entre el 20 y 30 de marzo

Los próximos 10 días serán los más críticos de la epidemia de coronavirus en México: UNAM

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos