María Fritz Sierra, secretaria general en Yucatán, dio positivo a coronavirus

Se mantendrá en aislamiento desde su hogar, pues la sintomatología que presenta es muy leve

María Fritz Sierra se mantendrá en aislamiento desde su casa tras dar positivo por coronavirus (Foto: Twitter @MariaFritzS)
María Fritz Sierra se mantendrá en aislamiento desde su casa tras dar positivo por coronavirus (Foto: Twitter @MariaFritzS)

María Fritz Sierra, secretaria general del gobierno de Yucatán, fue la primera servidora pública de la entidad en dar positivo a las pruebas por COVID-19.

Autoridades del estado reportaron a través de un comunicado a la prensa que la funcionaria se encuentra aislada en su domicilio desde que se dio a conocer el diagnóstico. Además, revelaron que la sintomatología presentada en la servidora pública es muy leve, pero la mantienen bajo un estricto monitoreo médico.

La secretaria, mano derecha del gobernador Mauricio Vila, tiene 62 años de edad, por lo que puede considerarse dentro de los grupos vulnerables a contraer la enfermedad. Hasta el momento no se sabe la forma en que contrajo el virus, ni las circunstancias en que fue diagnosticada.

En fechas recientes, la secretaria general sostuvo una reunión con todos los legisladores federales, incluidos los senadores Raúl Paz Alonzo y Jorge Carlos Ramírez Marín. También estuvo reunida con Mauricio Sauri, secretario de Salud Pública del estado.

Ramírez Marín dio a conocer el 27 de marzo cerca de las 16:00 horas que:

Nos reunimos con María Fritz de la Secretaría General de Gobierno y con Maurio Sauri de la Secretaría de Salud, para conocer la situación del COVID-19 en la entidad, esto con el ánimo de sumarnos a las acciones en beneficio de los yucatecos. La salud y el ingreso, sin duda, son las prioridades

Se desconoce si en ese momento ya presentaba los síntomas. Ninguno de los mencionados anteriormente ha emitido un comunicado al respecto, pues deberían tomar todas las precauciones necesarias para la prevención de un probable contagio o diagnóstico oportuno.

En el comunicado se dio a conocer que dentro del gobierno se estableció un protocolo interno desde que inició la contingencia. Tanto el gobernados como los secretarios, desempeñaban sus labores en edificios distintos, pero comunicados por medios electrónicos y digitales con acceso a Internet.

María Fritz Sierra subo reuniones recientes con más funcionarios públicos de Yucatán (Foto: Twitter @MariaFritzS)
María Fritz Sierra subo reuniones recientes con más funcionarios públicos de Yucatán (Foto: Twitter @MariaFritzS)

La Secretaría de Salud de Yucatán confirmó este martes que hay 4 casos nuevos de COVID-19. La suma total, hasta el momento, es de 50 pacientes positivos, 25 sospechosos que continúan en estudio y 149 más que fueron completamente descartados.

De los casos confirmados, 29 ya se recuperaron y no presentan síntomas, mientras que 11 fueron catalogados como estables y continúan aislados en sus hogares, monitoreados por personal médico especializado. Por otra parte, hay 10 pacientes entre los confirmados que siguen hospitalizados y en aislamiento total.

Las cifras por coronavirus en México continúan en aumento (Foto: Graciela López / Cuartoscuro)
Las cifras por coronavirus en México continúan en aumento (Foto: Graciela López / Cuartoscuro)

A nivel nacional, las cifras de la pandemia también continúan en aumento. Los reportes de la Secretaría de Salud confirmaron que se llegó a 1,215 pacientes confirmados y a un total de 29 fallecidos a causa del coronavirus.

Además, se dijo que hay 3,511 casos sospechosos, 6,282 casos negativos y un total de 11,008 personas estudiadas. En un solo día, señalaron en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, aumentaron en 121 pacientes los casos confirmados por COVID-19 en territorio nacional.

El 90% de las muertes confirmadas en México son hombres, mientras que el 10% son mujeres. El rango de la edad en personas fallecidas, según los reportes oficiales, es de 37 a 85 años.

Hasta el momento, la Ciudad de México tiene el registro de más muertes con un total de ocho, mientras que Hidalgo, Jalisco y Sinaloa reportaron tres fallecimientos. San Luis Potosí ya perdió a dos pacientes. Los estados con una sola muerte son Coahuila, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Coronavirus en México: suman 29 muertos y 1,215 casos

Ingenieros mexicanos crean respiradores sin fines de lucro para pacientes con coronavirus

Coronavirus en México: confirmaron el deceso de tres trabajadores del IMSS por COVID-19


MAS NOTICIAS