Tamaulipas reportó su primera muerte por coronavirus: suman 61 en México

Se trata de una mujer, de 54 años, con diabetes y obesidad mórbida

Imagen ilustrativa. El coronavirus en México (Foto: UNAM/CUARTOSCURO)
Imagen ilustrativa. El coronavirus en México (Foto: UNAM/CUARTOSCURO)

El gobierno de Tamaulipas confirmó este sábado su primer fallecimiento por COVID-19. Se trata de una mujer ama de casa, de 54 años, residente de Reynosa.

La paciente llegó a la ciudad procedente de Sinaloa y se hospitalizó en la madrugada del 3 de abril en el Hospital General de Reynosa con insuficiencia respiratoria y descompensación metabólica. La mujer falleció a las 08:00 horas del mismo día y hoy se confirmó que la muerte fue por coronavirus.

La titular de la SST, Gloria Molina Gamboa, detalló que la paciente padecía diabetes y obesidad mórbida.

El caso de la víctima fue analizado en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, donde 3 pruebas más resultaron positivas por el virus, y 17 fueron negativas.

Los nuevos casos positivos corresponde a una mujer, de 42 años, un hombre, de 29 y otro de 51, residente de Río Bravo, Tamaulipas.

Tamaulipas anunció su primera muerte por coronavirus (Foto: Twitter/fgcabezadevaca)
Tamaulipas anunció su primera muerte por coronavirus (Foto: Twitter/fgcabezadevaca)

“Hoy más que nunca, ante la inminente presencia de la transmisión local del virus, les conmino a permanecer en su casa, a guardar sana distancia entre las personas que les rodean, a seguir con atención todas las medidas de prevención, a leer y escuchar solo las noticias y comunicados que emitamos desde esta Secretaría” añadió.

En tanto, el gobernador estatal, Francisco Cabeza de Vaca, detalló a través de Twitter: “Lamentamos informar que el COVID19 ha cobrado la primera víctima mortal en Tamaulipas. Familias tamaulipecas, nuevamente les digo: cuidemos nuestra salud. Quédate en casa”.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Sobre el deceso se informó que se el protocolo para el manejo, transporte y disposición de cadáveres por la enfermedad ya fue activado.

Este mismo sábado la cifra oficial en Tamaulipas es de 30 casos confirmados, tres totalmente recuperados y un defunción.

Lavarse las manos es una medida de higiene importante ante el coronavirus (Foto:REUTERS/Jose de Jesus Cortes)
Lavarse las manos es una medida de higiene importante ante el coronavirus (Foto:REUTERS/Jose de Jesus Cortes)

El 16 de marzo, Tamaulipas confirmó el primer paciente con coronavirus. Se trató de un hombre originario de Malasia, que labora en una empresa trasnacional en el puerto de Tampico.

El paciente, de 55 años, presentó sintomatología leve odinofagia (dolor en la garganta), por lo que fue aislado para evitar la propagación de la nueva cepa de coronavirus.

Tamaulipas enfrenta otra crisis frente a la del coronavirus. El estado que se encuentra en la frontera con Estados Unidos, es la casa de al menos 13,000 migrantes centroamericanos, lo que complica la capacidad de atención para los pacientes.

Por ello, han llamado a realizar pruebas a todas las personas que se encuentran en albergues o casas del migrante, y que tengan sintomatologías para detectar posibles infectados y atenderlos lo más pronto posible.

En dichos sitios existen mayores posibilidades de transmisión comunitaria, pues es casi imposible llevar a cabo las medidas de distanciamiento social que se decretaron para contener los contagios, por eso se está tratando de identificar algún caso positivo.

En México está creciendo el número de contagios (1,688 casos confirmados), así como el número de decesos (61). Actualmente el informe de la SSA no reporta una cifra actualizada del número de pacientes recuperados.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Pese a cuarentena por COVID-19, supuesto personal del penal de Puente Grande realizó una fiesta en Jalisco

Mapa del coronavirus en México: CDMX y Edomex son el centro de los contagios

En qué consiste el plan emergente de atención a pacientes con coronavirus en México




MAS NOTICIAS