“Me dio mucho miedo”: el sentimiento que embargó al gobernador de Querétaro cuando fue diagnosticado con coronavirus

En la entidad dirigida por Francisco Domínguez Servién se han reportado 35 casos positivos de la enfermedad

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, dio a conocer que tenía la enfermedad el 30 de marzo. (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, dio a conocer que tenía la enfermedad el 30 de marzo. (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

En México, una buena cantidad de políticos de diferentes niveles han contraído el nuevo coronavirus, responsable de la enfermedad Covid-19. Uno de los casos más relevantes hasta el momento ha sido el del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien después de conocer su diagnóstico sintió miedo por convertirse en una potencial fuente de contagios.

Tras varios días de recuperación, Domínguez Servién platicó con el diario El Universal para relatar su experiencia con la enfermedad que tan sólo en México ha cobrado la vida de 60 personas, mientras que ha infectado a otras 1,688.

Sus síntomas comenzaron el sábado 28 de marzo, cuando presentó dolor muscular muy fuerte. Durante la madrugada del siguiente día, su temperatura alcanzó los 39 grados, a lo cual se le sumó la tos seca, por lo que solicitó al Laboratorio de Salud Pública estatal que le realizaran la prueba, misma que confirmaría el diagnóstico.

“Les informo que este fin de semana inicié con síntomas compatibles con el #COVID19, por lo que acudí al servicio médico de salud pública a realizarme la prueba correspondiente”, dio a conocer por medio de redes sociales el 30 de marzo.

La fiebre alta es uno de los síntomas más relevantes del Covid-19. (Foto: Martín Zetina/Cuartoscuro)
La fiebre alta es uno de los síntomas más relevantes del Covid-19. (Foto: Martín Zetina/Cuartoscuro)

Desde entonces ha permanecido aislado en su casa para no propagar el virus a más personas. “Me dio mucha preocupación y miedo de que me convirtiera en una fuente de contaminación que generara un brote" en la entidad, aceptó con pesar, pues además de la población en general, sentía temor por transmitirle el coronavirus a alguien de su familia.

Un dato relevante acerca de la infección de Domínguez Servién es que no conoce ni sospecha cómo o dónde se contagio, pues ninguno de los integrantes de su gabinete, familiares y amigos cercanos ha dado positivo a esta enfermedad, por lo que se trataría de un caso comunitario en su estado, donde se han reportado 35 personas contagiadas.

Si quiere estar al tanto de las lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

“Creo que lo pesqué en cualquier lado, en la calle; lo que nos dice que esto es en serio y que en cualquier momento y lugar se puede contagiar una persona”, reflexionó durante la plática.

A través de la semana en que padeció la enfermedad, comentó, los especialistas le recetaron paracetamol hasta que el martes su temperatura bajo y eso le permitió trabajar e incluso participar en la videoconferencia con los demás gobernadores y las autoridades federales.

El gobernador también anunció un plan para apoyar económicamente a la población en Querétaro. (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)
El gobernador también anunció un plan para apoyar económicamente a la población en Querétaro. (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

Sin embargo, la noche de ese mismo día, la fiebre regresó e incluso superó los 38 grados. En los días posteriores los síntomas disminuyeron paulatinamente. “Esto me tiene con la esperanza de que prácticamente voy de salida, pero será hasta el miércoles o jueves de la semana que viene cuando me hagan la prueba nuevamente para poder salir a trabajar”.

Respecto a su familia y a sus colaboradores más cercanos dijo que ninguno ha presentado síntomas aun cuando el sábado de la semana pasado se reunió con algunos epidemiólogos y directores de hospitales en el Centro de Congresos de la entidad.

El viernes, a través de un anuncio virtual, Domínguez Servién informó sobre un plan de apoyos económicos para la población vulnerable que fue afectada por la emergencia sanitaria en el sector informal, así como los pequeños empresarios. En el transcurso del fin de semana, dijo, dará a conocer cómo operarán estos recursos.

Además del gobernador de Querétaro, el de Hidalgo, Omar Fayad, y el de Tabasco, Augusto López, también fueron diagnosticados con el Covid-19, además de una extensa lista de políticos que han contraído el nuevo coronavirus, entre los que destacan diputados e incluso secretarios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

En qué consiste el plan emergente de atención a pacientes con coronavirus en México

México suma 60 muertes y 1,688 casos de coronavirus

Qué es la infodemia y cómo influye para promover la discriminación en medio de la pandemia de coronavirus

MAS NOTICIAS