
En México, una buena cantidad de políticos de diferentes niveles han contraído el nuevo coronavirus, responsable de la enfermedad Covid-19. Uno de los casos más relevantes hasta el momento ha sido el del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien después de conocer su diagnóstico sintió miedo por convertirse en una potencial fuente de contagios.
Tras varios días de recuperación, Domínguez Servién platicó con el diario El Universal para relatar su experiencia con la enfermedad que tan sólo en México ha cobrado la vida de 60 personas, mientras que ha infectado a otras 1,688.
Sus síntomas comenzaron el sábado 28 de marzo, cuando presentó dolor muscular muy fuerte. Durante la madrugada del siguiente día, su temperatura alcanzó los 39 grados, a lo cual se le sumó la tos seca, por lo que solicitó al Laboratorio de Salud Pública estatal que le realizaran la prueba, misma que confirmaría el diagnóstico.
“Les informo que este fin de semana inicié con síntomas compatibles con el #COVID19, por lo que acudí al servicio médico de salud pública a realizarme la prueba correspondiente”, dio a conocer por medio de redes sociales el 30 de marzo.

Desde entonces ha permanecido aislado en su casa para no propagar el virus a más personas. “Me dio mucha preocupación y miedo de que me convirtiera en una fuente de contaminación que generara un brote" en la entidad, aceptó con pesar, pues además de la población en general, sentía temor por transmitirle el coronavirus a alguien de su familia.
Un dato relevante acerca de la infección de Domínguez Servién es que no conoce ni sospecha cómo o dónde se contagio, pues ninguno de los integrantes de su gabinete, familiares y amigos cercanos ha dado positivo a esta enfermedad, por lo que se trataría de un caso comunitario en su estado, donde se han reportado 35 personas contagiadas.
“Creo que lo pesqué en cualquier lado, en la calle; lo que nos dice que esto es en serio y que en cualquier momento y lugar se puede contagiar una persona”, reflexionó durante la plática.
A través de la semana en que padeció la enfermedad, comentó, los especialistas le recetaron paracetamol hasta que el martes su temperatura bajo y eso le permitió trabajar e incluso participar en la videoconferencia con los demás gobernadores y las autoridades federales.

Sin embargo, la noche de ese mismo día, la fiebre regresó e incluso superó los 38 grados. En los días posteriores los síntomas disminuyeron paulatinamente. “Esto me tiene con la esperanza de que prácticamente voy de salida, pero será hasta el miércoles o jueves de la semana que viene cuando me hagan la prueba nuevamente para poder salir a trabajar”.
Respecto a su familia y a sus colaboradores más cercanos dijo que ninguno ha presentado síntomas aun cuando el sábado de la semana pasado se reunió con algunos epidemiólogos y directores de hospitales en el Centro de Congresos de la entidad.
El viernes, a través de un anuncio virtual, Domínguez Servién informó sobre un plan de apoyos económicos para la población vulnerable que fue afectada por la emergencia sanitaria en el sector informal, así como los pequeños empresarios. En el transcurso del fin de semana, dijo, dará a conocer cómo operarán estos recursos.
Además del gobernador de Querétaro, el de Hidalgo, Omar Fayad, y el de Tabasco, Augusto López, también fueron diagnosticados con el Covid-19, además de una extensa lista de políticos que han contraído el nuevo coronavirus, entre los que destacan diputados e incluso secretarios.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



