Programas sociales, Pemex y deuda: López Obrador explicó a qué se destinarán los 250,000 millones de pesos liberados tras extinción de fideicomisos

La reactivación económica por la contigencia provocada por el coronavirus es la prioridad del Ejecutivo

Hacienda pronosticó contracción del PIB en 2020 hasta del 3.7%. (Foto: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)
Hacienda pronosticó contracción del PIB en 2020 hasta del 3.7%. (Foto: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el jueves extinguir todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica y mandatos, por medio de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Cuestionado sobre el destino que tendrán los fondos, el presidente enumeró los beneficiarios de la iniciativa.

“Con esos recursos vamos a fortalecer los programas sociales, mirar por los pobres”, expresó desde Palacio Nacional el mandatario mexicano en su tradicional conferencia de prensa.

Ante la contingencia por la pandemia de coronavirus que ha provocado una emergencia económica, el presidente prepara el terreno para un plan de reactivación nacional.

“Segundo que ayuden a la recuperación económica, los créditos, todo lo que va a la industria de la construcción, lo tercero, apuntalar a Pemex por la caída de los precios del petróleo, y el cuarto concepto es pagar deuda”, explicó.

“Les diría que a este concepto (pagar deuda) vamos a destinar la mayoría de los recursos, porque no queremos que se incremente la deuda, queremos hacer todo lo posible para mantener el compromiso, seguir cumpliendo de que no haya deuda, esto es contrario a lo que se hacía antes, de que lo primero es pedir créditos, no queremos eso”, dijo.

Aunque el primer reporte fue que la cancelación de los fideicomisos representaban cerca de 700,000 millones de pesos, el presidente fijó la cifra en menos de la mitad.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Podemos reunir en total solo de fideicomisos y fondos alrededor de 250,000 millones de pesos, es importante, estaríamos hablando como de un punto del PIB, nos ayuda, más otras medidas”, concluyó.

López Obrador insistió en que es muy pronto para hacer pronósticos económicos. Y es que diferentes previsiones estiman que el Producto Interno Bruto se contraerá este años entre 3.7% y hasta 8%, debido al impacto del coronavirus y la caída en los precios del petróleo.

El decreto

El decreto de López Obrador ordenó que se lleven acabo “los procesos para extinguir o dar por terminados todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal en los que funjan como unidades responsables o mandantes”, de acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF)

Este mandato instruye a todas las dependencias y entidades del país, las cuales comprenden a la Administración Pública Federal, la Oficina de la Presidencia de la República y los Tribunales Agrarios, según los términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento a extinguir los fideicomisos de este tipo. El monto total de estas dependencias asciende a 740 millones 572.7 mil pesos, de acuerdo con las cifras del 31 de diciembre de 2019 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El dinero deberá ser entregado a más tardar el día 15 de abril del presente ejercicio fiscal y deberán otorgarse todos los recursos públicos a la Tesorería de la Federación. Además, el decreto faculta a Arturo Herrera, titular de la SHCP, para resolver las excepciones que sean necesarias, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, mismas que si no son contestadas en 10 días, se entenderán como negadas. Sin embargo, una parte del monto pasará a Hacienda listo para usarse.

El decreto excluye de estas acciones a “los fideicomisos públicos, mandatos o análogos cuya extinción o terminación requiera de reformas constitucionales o legales, así como los instrumentos jurídicos que sirvan como mecanismos de deuda pública, o que tengan como fin atender emergencias en materia de salud o cumplir con obligaciones laborales o de pensiones”.

El decreto utiliza como fundamento el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. De acuerdo con el DOF, en este se encuentra uno de los principios rectores: el de “economía para el bienestar” que busca acrecentar las acciones de “austeridad y sin corrupción, disciplina fiscal y cese del endeudamiento” y, por otro lado, intenta fomentar “respeto a las decisiones autónomas del Banco de México, creación de empleos, fortalecimiento del mercado interno, impulso al agro, a la investigación, la ciencia y la educación”.

De acuerdo con información de El Economista, el total de los fideicomisos públicos se divide de la siguiente manera: 142 millones 500.1 mil pesos de apoyos financieros y otros; 243 millones 198.1 mil de estabilización presupuestaria; 121 millones 425.2 mil de infraestructura pública; 78 millones 156 mil de pensiones; 21 millones 825.3 mil en prestaciones laborales; 45 millones 522.9 mil de subsidios y apoyos y 87 millones 945 mil proveniente del subtotal de 310 actos jurídicos restantes.

La SHCP externó por medio de los “Pre-Criterios 2021” su intención de usar recursos de fondos y fideicomisos del sector salud, así como de disposiciones normativas y de otros activos fiscales de los fideicomisos para “hacer frente a las ampliaciones de gasto necesarias para atender la emergencia en salud derivada del COVID-19”.

(Foto: Alejandro Cegarra/Bloomberg)
(Foto: Alejandro Cegarra/Bloomberg)


La dependencia estimó que debido a la crisis humanitaria, el crecimiento del Producto Interno Bruto para el 2020 será entre -3.9 y 0.1%.

Por otro lado, las finanzas públicas de 2020, considerando el nivel de riesgo de la pandemia, aumentarían los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) 4.4% del Producto Interno Bruto (PIB); el balance público registrará un déficit del 3.3% y el balance primario será del -0.4%.

Para mitigar los efectos a mediano plazo se encuentran fondos y reservas para enfrentar contingencias en materia de salud, recursos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), reservas internacionales por 185.5 mil millones de dólares (mmd), una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por 61.4 mmd, entre otras.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Nicaragua y su “democracia revolucionaria”

Los atropellos de Daniel Ortega contra candidatos opositores y la prensa escandalizan al mundo, pero no son nuevos ni probablemente serán los últimos. Más bien forman parte del modelo autoritario en el que ya tienen historia Putin en Rusia, Erdogan en Turquía y, por supuesto, Chávez y Maduro en Venezuela

La comunidad internacional destinará USD 954 millones para ayudar a los migrantes venezolanos: la ONU alertó que la crisis está “en un momento crítico”

La ministra canadiense de Desarrollo Internacional, Karina Gould, anfitriona de la conferencia virtual que se llevó a cabo este jueves para tratar el tema, celebró la colaboración, al recordar que “la crisis de migrantes y refugiados venezolanos es la segunda más importante del mundo”

La pesquisa oficial dijo que el terrorista que llevó a cabo el atentado en Manchester en 2017 debería haber sido identificado

La investigación determinó que el terrorista hizo tres visitas de reconocimiento al Manchester Arena antes de la noche en la que cometió el atentado y había detectado un punto ciego en el sistema de vigilancia de las cámaras de seguridad

Florida enviará policías a Texas y Arizona para ayudar a controlar la frontera

El gobernador Ron DeSantis tiene una cruzada personal contra el gobierno federal por temas de inmigración. En un nuevo capítulo de esta disputa, Florida enviará agentes a la frontera

El Reino Unido confirmó 11.000 casos de COVID-19, la cifra más alta desde febrero

La fase de desconfinamiento fue pospuesta hasta el 19 de julio debido al incremento en los casos. Mientras el gobierno avanza con el plan de vacunación
MAS NOTICIAS