Economía de México caerá 3.7% por coronavirus: Moody’s

La reducción considerable de turismo en México, industria que representa aproximadamente 16% del PIB del país, es un factor de vulnerabilidad ante la crisis económica

Moody's Corporation fue fundada en 1909 en la ciudad de Nueva York, donde se encuentra su sede (Foto: Reuters/Mike Segar)
Moody's Corporation fue fundada en 1909 en la ciudad de Nueva York, donde se encuentra su sede (Foto: Reuters/Mike Segar)

La calificadora estadounidense Moody’s Investors Service publicó una actualización sobre sus proyecciones de crecimiento, donde estima que la economía mexicana se contraerá 5.2% durante el primer trimestre del año y 3.7% a final del 2020 debido a la crisis económica ocasionada por la pandemia de COVID-19.

Mientras que anteriormente la calificadora proyectaba un crecimiento de 0.9% para este año, la estimación sobre la recuperación del PIB de México continúa en 0.9% para el 2021. En comparación, Moody’s estima que la economía estadounidense registrará una contracción de 2% en el 2020 para después crecer 2.3% el año siguiente.

En el reporte The coronavirus will cause unprecedented shock to the global economy la agencia calificadora afirma que son dos razones las que convierten al país en uno vulnerable ante la crisis económica y sanitaria: la débil respuesta política del gobierno mexicano y su exposición y dependencia a la economía estadounidense.

Indicó además que una reducción considerable de turismo en México, industria que representa aproximadamente 16% del PIB del país, es otro factor de vulnerabilidad.

La agencia calificadora afirma que existen varios factores desconocidos, como cuánto tiempo tardará el virus en ser controlado y, por lo tanto, cuánto tiempo la actividad económica estará interrumpida (Foto: REUTERS/Brendan McDermid)
La agencia calificadora afirma que existen varios factores desconocidos, como cuánto tiempo tardará el virus en ser controlado y, por lo tanto, cuánto tiempo la actividad económica estará interrumpida (Foto: REUTERS/Brendan McDermid)

Moody’s informó que la crisis sin precedentes, ocasionada por la pandemia global, llevó a ajustar sus proyecciones de crecimiento conforme a los costos que el coronavirus tendrá en la economía de los países y la respuesta de los gobiernos para manejar la recesión y la propagación, prevención, y tratamiento de la enfermedad.

El reporte también indicó que, en noviembre del 2019, se estimaba que las economías del G-20 crecieran un 2.6% en 2020. Debido a la crisis se contraerán un 0.5% este año y repuntarán con 3.2% en el 2021.

La agencia señaló que los riesgos para el crecimiento siguen siendo considerables a pesar de que las medidas de política se reafirmen y los efectos, profundidad, y duración de la crisis económica sean más comprensibles.

También afirmó que las medidas políticas y económicas que gobiernos están adoptando, como la tolerancia regulatoria y la garantía de ingresos, tienen el objetivo de mantener la estabilidad financiera al disminuir el riesgo de incumplimientos que debilitan la economía.

El presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional donde se anunció la segunda fase de riesgo de contagio COVID-19
(Foto: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM)
El presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional donde se anunció la segunda fase de riesgo de contagio COVID-19 (Foto: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM)

Ariane Ortiz-Bollin, responsable de la calificación de riesgo crediticio en México, indicó que el COVID-19 tendrá un impacto negativo en la economía durante el primer semestre del 2020 y que los riesgos adicionales son bajos.

Aclaró que el programa de coberturas petroleras, completado por la Secretaría de Hacienda para el ejercicio fiscal 2020 y con el cual, de acuerdo al Gobierno federal, "se aseguran los ingresos petroleros ante reducciones en el precio de la mezcla mexicana de exportación”, reducirá el impacto del menor precio solamente este año.

En el documento The coronavirus will cause unprecedented shock to the global economy, se afirmó que la reparación y el restablecimiento de economías emergentes probablemente será más lento que el de mercados avanzados debido a la respuesta débil para otorgar apoyo a familias y negocios y a la falta de sistemas de seguridad social.

Eduardo Contreras, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), advirtió que la emergencia en México causará el cierre de al menos 44,000 pequeños y medianos negocios en la CDMX, pues no están preparados para ello.

Vendedores del mercado de San Juan, en la Ciudad de México, utilizan máscaras protectoras mientras esperan a clientes
(Foto: AP Photo/Fernando Llano)
Vendedores del mercado de San Juan, en la Ciudad de México, utilizan máscaras protectoras mientras esperan a clientes (Foto: AP Photo/Fernando Llano)

Estimó que la ausencia de gente y el cierre de temporal de algunos lugares podría culminar en la pérdida de alrededor de 250,000 empleos.

En México el número de casos infectados por COVID-19 aumentó a 405 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa) en conferencia de prensa este martes 24 de marzo. Además, la cifra de víctimas fatales aumentó a cinco, una más que este lunes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Reconoce AMLO crisis económica a corto plazo por coronavirus

El brutal golpe del coronavirus a la economía mexicana: 44,000 negocios en riesgo

COVID-19 “no es mortal”, la crisis económica sí: la insistente premisa de Salinas Pliego durante la epidemia





MAS NOTICIAS