Coronavirus en México: las tres notas que debes leer

La pandemia continúa afectando a nivel global, se encuentra presente en todos los continentes y las naciones luchan contra la infección

El coronavirus sigue su avance por América Latina y te traemos las noticias más importantes sobre el COVID-19 (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)
El coronavirus sigue su avance por América Latina y te traemos las noticias más importantes sobre el COVID-19 (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)

El coronavirus ya costó la vida de 50 personas, casi duplicando la cantidad que había hace 24 horas, con lo cual el avance de la enfermedad se confirma. Las autoridades sanitarias esperan que el número de infectados sigan incrementando, pues el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya anunció que “lo peor de la pandemia está por venir” aunque refirió que es una crisis de carácter no transitorio y que “pronto se saldrá adelante”.

El incremento de mortandad se presenta en pacientes de más de 60 años, siendo estos el grupo social más vulnerable ante la enfermedad. Aunque la finalidad de las autoridades sigue en mantener la cuarentena para controlar uso y la disponibilidad de los servicios médicos y de emergencia para los pacientes que se encuentren en situación crítica. Mientras, el gobierno de México mantiene comunicación mediante las conferencias mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y las transmisiones del subsecretario de Promoción de la Salud, el Dr. Hugo López-Gatell, esta tiene lugar a las 7 de la noche.

En cuanto a los casos confirmados por evolución, el 67% fue catalogado como leve y ambulatorio, mientras que el 9.4% hospitalizado se mantuvo estable, el 5.6% grave, y el 1% intubado.

El rango de edad de los casos que se han registrado en el país va de los 0 años hasta los 88, con una mediana de 43. Y mientras que los mayores de 65 años se mantienen en la misma distribución que aquellos de 30 a 34 años, la carga acumulada mayor se mantiene en los grupos de 30 a 34 y 40 a 44 años. Alomía afirmó que son los adultos jóvenes en edad productiva los que mantienen una “mayor dinámica social de movilización”. El 58% de los casos en el país pertenece a hombres y el 42% a mujeres

Coronavirus en México: suman 50 muertes y 1,510 casos confirmados

La pandemia ha causado que la Ciudad de México se encuentre mayormente en cuarentena para evitar crear focos de infección del COVID-19 (AP Photo/Fernando Llano)
La pandemia ha causado que la Ciudad de México se encuentre mayormente en cuarentena para evitar crear focos de infección del COVID-19 (AP Photo/Fernando Llano)

El coronavirus también afecta la condición mental de los ciudadanos, el mantenerse en largos periodos de aislamiento puede causar estrés, transtornos e inclusive pueden crear casos de depresión. Por ello es necesario mantener un equilibrio en la temática de los contenidos que se consume. Uno de los temas que también trabaja el Consejo de Salubridad es el tema de la salud mental para las personas en cuarentena.

Cómo reducir la ansiedad en tiempos de coronavirus: menos fake news y más información contrastada, por lo que mantener un proceso de distracciones o de consumo que no esté enfocado en las temáticas de la pandemia.

Por ello tenemos una entrevista con el psicólogo Jesús Onofre en donde ofrece algunos consejos y recomendaciones para poder lidiar contra las condiciones de cuarentena y encierro a las cuales no nos acostumbramos.

Cómo reducir la ansiedad en tiempos de coronavirus: menos fake news y más información contrastada

La higiene de vehículos es de los aspectos más importantes, sobre todo si se se utiliza como vehículo de servicios de transporte (Foto: Twitter@guiarepuestos)
La higiene de vehículos es de los aspectos más importantes, sobre todo si se se utiliza como vehículo de servicios de transporte (Foto: Twitter@guiarepuestos)

Por último te informamos sobre como poder desinfectar tu vehículo de una forma rápida y eficiente para poder reducir la posibilidad de un riesgo de contagio ante el COVID-19. Siendo que ahora los medios de transporte se encuentran afectados por lo que es fundamental mantener una higiene en vehículos particulares pero también en aquéllos que se encuentran en circulación como un servicio de transporte.

A pesar de que el virus encuentra más en un contagio de persona a persona y en un muy reducido número se provoca por contacto o por superficies. A pesar de esto, el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha recomendado tener una vigilancia precisa en cuanto a las condiciones de limpieza de nuestros entornos más comunes.

Y es que según los expertos, el contagio por contacto a superficies es posible, aunque es muy poco probable que pueda suceder. Por ejemplo, en el cristal el virus permanece hasta cuatro días, mientras que en superficies de plástico y acero hasta tres.

Guía de cómo desinfectar tu automóvil para evitar contagio por coronavirus

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Más de 81 mil elementos de la Guardia Nacional serán desplegados ante crisis por coronavirus

Cómo separar la basura en tiempos de coronavirus

Cómo prepararse financieramente para el aislamiento por coronavirus


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos