“Hemos podido evitar que sigan subiendo”: homicidios rompen tendencia histórica al alza en México

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, este lunes, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, rindió un informe sobre lo avances en el tema de seguridad

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, y el comandante de la Guardia Nacional (GN), Luis Rodríguez Bucio, presentaron esta mañana los resultados en materia de seguridad en el país actualizados al mes de febrero.

En la conferencia matutina de López Obrador, Durazo afirmó que se rompió con la tendencia histórica en homicidio doloso y son ya tres meses en los que el índice de este delito va a la baja.

“Uno de los datos relevantes es que se ha logrado romper la tendencia historia… tenemos ya tres meses con una baja sostenida, así sea de manera marginal… Es la estrategia es correcta para disminuir el homicidio doloso”.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aclaró, que si bien los números aún siguen siendo alta las cifras, se ha logrado mejorar los resultados, “Y en el peor de los casos, se mantiene, hemos podido evitar que sigan subiendo”, explicó Alfonso Durazo.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El funcionario federal presentó el registro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en materia de homicidios dolosos a nivel nacional, e indicó que han trabajado en la reducción de este delito desde que entraron en funciones y “tras heredar una escalada de violencia en todo el país”.

“Se cumplen tres meses con una baja sostenida, así sea de manera marginal”, señaló.

Alfonso Durazo y Luis Rodríguez Bucio aseguraron que la Guardia Nacional va consolidando su posición y va creciendo su presencia a nivel estatal de manera progresiva.

Mediante tablas sobre los principales delitos, así como de detenciones, los funcionarios detallaron las cifras actualizadas.

En el delito de feminicidios, Durazo aseguró que ha disminuido en un 8% en febrero de 2020, respecto a diciembre de 2018, mientras que Colima, Morelos y Nuevo León son los estados con más alto índice en este delito, señaló.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Feminicidios a la baja

Durante el reporte de resultados, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que el delito de feminicidio en México va a la baja.

“Va a la baja, pero no estamos satisfechos. El resultado indica que va a la baja“, enfatizó durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

El funcionario indicó que la cifra es inferior en un 8 por ciento, respecto a diciembre de 2018.

Robo de vehículos

Por otra parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que va a la baja el robo de vehículos en el país.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Alfonso Durazo dijo que la sustracción de automóviles es de 14.5 por ciento inferior respecto a enero de 2020.

“Una baja sensible en el robo de vehículos que coincide con los datos de las aseguradoras y corresponde a una tasa por cada 100 mil habitantes“, dijo.

“Por regiones vemos que hemos ido avanzando, salvo Toluca, que es una de las regiones donde no se ha bajado el robo de vehículos“, añadió.

De acuerdo con la información presentada, donde más se registran robos de vehículos son en primer lugar Ecatepec, en segundo, Tlalnepantla y en tercero, Ciudad de México.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El robo en sus diferentes modalidades ha bajado 11% de enero de 2020 comparado con diciembre de 2018, indicó

.En materia de secuestro la cifra en febrero de 2020 es 45% inferior comparada con el mismo lapso de diciembre de 2018», informó el secretario de Seguridad Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México

En Veracruz se logró disminuir un 55% la incidencia de secuestro de diciembre de 2018 a enero de 2020, destacó

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

.