Quiénes son y qué hacían los supuestos miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima detenidos en la CDMX

Cinco sujetos fueron capturados por efectivos de la SSC mientras circulaban por una de las avenidas principales de la capital mexicana

Compartir
Compartir articulo
Presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima fueron detenidos en la Ciudad de México  (Foto: Especial)
Presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima fueron detenidos en la Ciudad de México (Foto: Especial)

Fue un golpe meticuloso que no requirió de un sólo disparo. Cinco individuos fueron detenidos en posesión de droga y un vehículo robado en las inmediaciones del Ángel de la Independencia en la colonia Cuauhtémoc, Ciudad de México.

De acuerdo con reportes de la policía capitalina, los sujetos que forman parte del Cártel de Santa Rosa de Lima, circulaban abordo de un vehículo SUV por Paseo de la Reforma. Al llegar al cruce con Florencia, los agentes notaron que se comportaron de manera sospechosa, y aceleraron para evadirlos.

Sin embargo, los efectivos les dieron alcance y les marcaron el alto para someterlos a una revisión.

En el informe se detalló que dos sujetos de origen peruano fueron ligados con pilotear avionetas con droga desde Colombia. Otros de los implicados provenían de Durango, Guanajuato, y uno más de Guadalajara.

Todos ellos aseguraron a los oficiales pertenecer a la agrupación de José Antonio Yépez, “El Marro”.

El hombre de traje fue identificado como presunto líder de la célula del Cártel de Santa Rosa de Lima (Foto: SSC CDMX)
El hombre de traje fue identificado como presunto líder de la célula del Cártel de Santa Rosa de Lima (Foto: SSC CDMX)

Durante el cateo a la unidad Nissan Kicks, los agentes encontraron en la cajuela dos maletas deportivas, en las que ocultaban marihuana, prendas de ropa y dinero.

Además, al verificar los datos de la camioneta descubrieron que contaba con reporte de robo.

“Personal de la SSC detuvo a cinco hombres posiblemente vinculados a la venta de droga en la Zona Rosa”, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de Twitter.

(Foto: Twitter/SSP_CDMX)
(Foto: Twitter/SSP_CDMX)

Los implicados fueron remitidos al Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación de la CDMX; sin embargo, la investigación podría pasar a manos de la federación por tratarse de una organización dedicada al robo de hidrocarburo en la zona del Bajío, principalmente en los estados de Guanajuato y Querétaro.

En Ciudad de México ha sido identificada la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, acérrimo enemigo de José Antonio Yépez.

De acuerdo con una investigación de la Fiscalía General de la República, se detectaron cinco células del CJNG, que trabajan de manera independiente en las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Cuajumalpa y Tlalpany que están extendiendo sus tentáculos a Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Pese a que en un inicio el CJNG tenía alianzas con La Unión Tepito, el Cártel de Tláhuac e incluso La Anti-Unión Tepito, ahora, y después de que las detenciones y abatimientos de varios de sus lideres debilitaron las estructuras de dichos grupos criminales, los sicarios del Mencho se fueron apoderando de las calles capitalinas a tal grado de empezar a eliminar a sus antiguos aliados.

El informe también describe que al igual que las autoridades, el objetivo principal del Cártel Jalisco Nueva Generación es la banda de Los Canchola, que opera en Álvaro Obregón.

"El Viejon" , operador del CJNG en la Ciudad de México, fue detenido por su participación en un doble homicidio (Foto: Secretaria de Seguridad Ciudadana)
"El Viejon" , operador del CJNG en la Ciudad de México, fue detenido por su participación en un doble homicidio (Foto: Secretaria de Seguridad Ciudadana)

Las pesquisas señalan que el Cártel Jalisco Nueva Generación irrumpió en la Ciudad de México en 2017, luego de su alianza con la Anti-Unión Tepito que en ese tiempo era liderada por Jorge Flores Concha, alias “El Tortas”, actualmente preso en el Reclusorio Oriente.

Según los reportes, todo apunta a que este capo pidió apoyo para hacer frente a su principal rival, Roberto Mollado Esparza, “El Betito”, en ese entonces líder de La Unión Tepito.

El CJNG y “El Tortas” cometieron varios homicidios en el primer circulo del tepiteño, siendo los de Jalisco los encargados de surtir armas de grueso calibre, balas y drogas a la Anti-Unión.

A cambio, la Anti-Unión le enseñó la logística de ver cómo opera en la Ciudad, así como algunos puntos de venta de drogas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: