Violenta jornada de balaceras y narcobloqueos dejó siete muertos en Guanajuato: CJNG dejó su rastro

La narcoviolencia en la tierra de la prosperidad no tiene cuarentena

Compartir
Compartir articulo
Diferentes episodios de violencia en Guanajuato dejaron siete muertos (Foto: Twitter/vigilantehuaste)
Diferentes episodios de violencia en Guanajuato dejaron siete muertos (Foto: Twitter/vigilantehuaste)

Guanajuato ya cuenta con todos los ingredientes de la tragedia mexicana: secuestros, desapariciones forzadas, balaceras y fosas clandestinas.

El martes, en el municipio de Celaya se registraron varios episodios de violencia con un saldo de siete muertos.

El primer ataque ocurrió cerca de las 14:00 horas en la colonia Valle de la Primavera, donde hombres encapuchados y con armas largas ingresaron a un negocio de compra-venta de metal y aluminio.

En el local amagaron a los empleados, los obligaron a que se hincaran y les dieron el tiro de gracia. A un lado de las víctimas, se encontró una cartulina con un mensaje del Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Esto me paso por andar apoyando al puto mugroso mata inocentes. Celaya ya tiene dueño. Atte: Grupo CJNG Élite” [sic] se leía en el texto.

Un comando atacó un negocio de compra-venta de aluminio, dejando un saldo de cinco muertos (Foto: Twitter/vigilantehuaste)
Un comando atacó un negocio de compra-venta de aluminio, dejando un saldo de cinco muertos (Foto: Twitter/vigilantehuaste)

En el negocio quedaron sin vida cuatro hombres y una mujer, mientras una empleada fue llevada con lesiones de bala al hospital.

El segundo ataque armado se registró dentro del lote de autos con razón social “Ramva”, en la colonia Insurgentes. En el área de exhibición de los vehículos quedó el cuerpo de un hombre asesinado. Según los reportes, en ese lugar también fue encontrado un mensaje de la organización criminal.

Posteriormente, alrededor de las 16:30 horas hubo varios narcobloqueos como respuesta a un operativo por el robo de un vehículo en Celaya.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Alvar Cabeza de Vaca detalló que tras el atraco con violencia, efectivos de las Fuerzas de Seguridad Pública de Guanajuato iniciaron una persecución por lo que fueron atacados con disparos de arma de fuego.

El secretario de Seguridad Pública informó sobre los narcobloqueos en Celaya  (Foto: Twitter/AlvarCdeV)
El secretario de Seguridad Pública informó sobre los narcobloqueos en Celaya (Foto: Twitter/AlvarCdeV)

La acción policíaca dejó un probable responsable abatido y dos detenidos, así como la recuperación de la unidad robada.

Una hora después, Cabeza de Vaca informó que los puntos carreteros bloqueados fueron liberados y la circulación fue restablecida.

Testigos del lugar aseguraron que durante los narcobloqueos, un comando detuvo a los ocupantes de una camioneta, la cual quemaron a la altura de Universidad Politécnica de Guanajuato.

Además, en ese mismo tramo carretero sujetos abordo de una motocicleta tiraron poncha llantas lo que generó afectaciones en varios automóviles que circulaban por la zona.

En el kilómetro 20 de la autopista Querétaro-Salamanca, además de poncha-llantas se registró quema de neumáticos.

En un lote de autos se reportó el asesinato de una persona (Foto: Twitter/FuriaNegra7)
En un lote de autos se reportó el asesinato de una persona (Foto: Twitter/FuriaNegra7)

Ese mismo día, habitantes de una vivienda de la colonia Ejidal reportaron un ataque, luego de que hombres armados dispararan contra la fachada.

Cerca de las 19:00 horas, en la colonia Valle de los Naranjos se registró una fuerte movilización policíaca después de que en una casa se localizaran artefactos explosivos.

De manera preliminar se sabe que para el operativo participaron más de 40 elementos de las distintas corporaciones policíacas.

En los incidentes ya trabajan autoridades de los tres niveles de gobierno para las indagatorias correspondientes.

Violencia en Guanajuato (Foto: Twitter/ FuriaNegra7)
Violencia en Guanajuato (Foto: Twitter/ FuriaNegra7)

La noche del viernes 27 de marzo, en Celaya se incendiaron tres automotores que funcionan como puntos de venta de la empresa Tacos Emilio.

La primer alerta se dio sobre el Eje Manuel Clouthier, cerca de la colonia Pinos. Ahí se registró el incendio de tres camiones de la empresa taquera. La policía de Tránsito arribó inmediatamente a la zona para cerrar el tránsito.

Después de las 20:00 horas, los vehículos fueron consumidos completamente por las llamas. El incendio fue controlado por el cuerpo de bomberos de la ciudad, según la confirmación de La Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Minutos más tarde hubo más incendios fuera de un lote de autos conocido localmente como La Favorita. Ahí se localizó calcinada una camioneta tipo Jeep, lo que originó la movilización de elementos preventivos, bomberos y del Ejército Mexicano.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: