Coronavirus en México: ya son 32 casos confirmados en Querétaro

El gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién, es uno de los jefes de estado que actualmente está en aislamiento tras dar positivo en el examen de coronavirus

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Salud de Querétaro informó que a la fecha se tiene un acumulado de 32 casos confirmados de Covid-19 en el estado.

La dependencia precisó que hasta el momento se ha dado de alta sanitaria a 13 pacientes, 15 tienen sintomatología leve y continúan con manejo en su domicilio, tres se encuentran en el hospital, de los cuales dos están graves, y se ha registrado un fallecimiento.

La dependencia estatal también informó que ya adquirieron 12 cápsulas de aislamiento para el traslado de pacientes con esta enfermedad y así evitar la exposición del personal de salud y el equipo médico; el costo de estos equipos fue de un 1,170,00,698 pesos.

De las doce cápsulas, ya llegaron dos que fueron asignadas al Centro Regulador de Urgencias Médicas de la Secretaría de Salud y la otra a la Cruz Roja Mexicana Delegación Querétaro.

infobae

Mientras que las otras diez restantes se distribuirán de la siguiente manera: cuatro para el municipio de Querétaro, dos para San Juan del Río, dos para Cadereyta y dos para Jalpan.

El gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién, es uno de los jefes de estado que actualmente está en aislamiento tras dar positivo en el examen de coronavirus.

El primer gobernador que dio positivo al coronavirus fue Omar Fayad, mandatario del estado de Hidalgo, cuando el sábado 28 de marzo dio a conocer que tras presentar un cuadro sintomático similar al COVID-19, se aplicó las pruebas correspondientes, las cuales confirmaron el contagio.

Al día siguiente, el domingo 29, el gobernador de Tabasco, Augusto López, expresó en su cuenta de Twitter:

Buenos días, les informo que el día de ayer me practiqué la prueba del COVID19 y me acaban de notificar que el resultado es positivo. A partir de este momento estaré en casa en cuarentena y observación. Desde aquí seguiremos trabajando para que Tabasco pueda superar esta crisis”.

(Foto: REUTERS / Henry Romero /Foto de archivo)
(Foto: REUTERS / Henry Romero /Foto de archivo)

Respecto al avance del coronavirus en México, el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 1,378 casos confirmados y las muertes a 37.

La Ciudad de México muestra un crecimiento acelerado con 62 nuevos casos en un día, 296 casos registrados como positivos, 591 sospechosos y ocho defunciones hasta el momento.

La segunda entidad con cifras elevadas es el Estado de México con 157 enfermos, 340 sospechosos y una defunción. Luego le siguen estados con menor índice, Jalisco con 99, Puebla con 97, Nuevo Léon con 78, Coahuila con 57 y Yucatán con 52.

En el país 42% de los casos confirmados son mujeres y el 58% son hombres. Entre las víctimas fatales por el padecimiento, el 86% son del sexo masculino y el 14% son del sexo femenino.

Precisamente la edad media de los fallecidas por coronavirus es de 56 años, y de acuerdo con los funcionarios de la Secretaría de Salud (SSa), todos ellos presentaban al menos una comorbilidad, entre ellas sobrepeso, hipertensión o diabetes.

Además, hay 3,827 sospechosos de tener el padecimiento y los negativos ya son 7,043 casos. Hasta ahora, el 82% de los pacientes con COVID-19 son ambulatorios y el 18% han requerido hospitalización.

Entre las personas que han dado positivo por COVID-19 en territorio nacional, el 46% se ha recuperado del padecimiento, el 51% se mantiene en aislamiento y el 3% ha fallecido.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: