Gráfica del crecimiento del coronavirus: México alcanzó nuevo máximo de contagios en un día y llegó a los 1,378

Ya van 37 decesos y 3,827 sospechosos; la buena noticia es que el 46% de los infectados ya se recuperó

Gráficos: Jovani Pérez / Infobae México
Gráficos: Jovani Pérez / Infobae México

México registró 1,378 casos confirmados de coronavirus en el país y 37 muertes, a las que se sumaron ocho defunciones en las últimas 24 horas, informaron las autoridades del sector salud.

El crecimiento acelerado en el país registró 163 casos nuevos en un día, un nuevo récord. La Ciudad de México mostró el mayor número con 62 nuevos casos en un día, 296 casos registrados como positivos, 591 sospechosos y ocho defunciones hasta el momento.

La segunda entidad con cifras elevadas es el Estado de México con 157 enfermos, 340 sospechosos y una defunción. Luego le siguen estados con menor índice, Jalisco con 99, Puebla con 97, Nuevo Léon con 78, Coahuila con 57 y Yucatán con 52.

En el país 42% de los casos confirmados son mujeres y el 58% son hombres. Entre las víctimas fatales por el padecimiento, el 86% son del sexo masculino y el 14% son del sexo femenino.

Gráficos: Jovani Pérez / Infobae México
Gráficos: Jovani Pérez / Infobae México

Precisamente la mediana de edad entre los casos de personas fallecidas por coronavirus es de 56 años y de acuerdo con los funcionarios de la Secretaría de Salud (SSa), todos ellos presentaban al menos una comorbilidad, entre ellas sobrepeso, hipertensión o diabetes.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Además, hay 3,827 sospechosos de tener el padecimiento y los negativos ya son 7,043 casos. Hasta ahora, el 82% de los pacientes con COVID-19 son ambulatorios y el 18% han requerido hospitalización.

Entre las personas que han dado positivo por COVID-19 en territorio nacional, el 46% se ha recuperado del padecimiento, el 51% se mantiene en aislamiento y el 3% ha fallecido.

infobae-image

Este miércoles, también, las autoridades sanitarias presentaron una aplicación para teléfonos inteligentes que permitirá realizar un autodiagnóstico a la población en general y desde la cual se podrán contactar a los servicios de emergencia.

La app está disponible para descargarse en los móviles cuyo sistema operativo es Android y en los próximos días se podrá obtener a través de la Apple Store para los usuarios de iOS.

“En caso de que una persona presente complicaciones para respirar, por ejemplo, se podrá poner en comunicación con el organismo que corresponde para ser atendido", adelantó el director de prevención y promoción de la salud, Ricardo Cortés Alcalá.

El subsecretario también descartó el uso de las supuestas “pruebas rápidas” para detectar el coronavirus. “Hablamos con expertos de Alemania, Canadá y Estados Unidos y nos confirmaron que no han acreditado este tipo de pruebas. No hay pruebas útiles de ese tipo en este momento”, detalló.

El gobierno mexicano decretó desde este lunes la emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor en uno de los pasos más decisivos de la administración de André Manuel López Obrador para enfrentar la epidemia de Covid-19. Además, se extendió hasta el 29 de abril la suspensión de todas las actividades no esenciales, incluidas aquellas dependencias federales.

Las escuelas de todos los niveles y una parte importante del sector privado también se hicieron eco de estas indicaciones, que buscan mitigar y reducir el número de contagios en el país, a fin de no saturar el sistema de salud mexicano.

Siete hospitales en la CDMX solo para enfermos de Covid-19

Ante el repunte de infectados que dieron positivo al Covid-19, la Ciudad de México prepara la inauguración de siete hospitales temporales que albergarán a sospechosos de coronavirus y convalecientes.

Durante una videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el secretario de obras y servicios, Jesús Esteban Medina, así como la Secretaria de Salud, Olivia López Arellano, dieron a conocer el nombre de los hospitales que serán reconvertidos a través de unidades hospitarias provisionales para atender a enfermos de coronavirus.

Esteban Medina explicó que en total son siete hospitales los que serán reconvertibles y tendrán instalaciones para la atención de enfermos.

MAS NOTICIAS