Coronavirus, crisis económica y violencia: marzo resquebrajó el proyecto de nación de López Obrador

En 30 días la pandemia mundial de covid-19 y el desplome de los precios del petróleo comprometieron a todo el Estado, al tiempo que la violencia sigue imparable

Compartir
Compartir articulo
Una mujer utiliza un cubrebocas para protegerse del coronavirus.
Foto: REUTERS / José Luis González
Una mujer utiliza un cubrebocas para protegerse del coronavirus. Foto: REUTERS / José Luis González

En tan sólo un poco más de un mes, el Covid-19 forzó a que las autoridades sanitarias mexicanas impusieran medidas para contrarrestar la pandemia, como respetar la distancia social; suspender actividades en instituciones educativas; trabajar desde casa; cerrar restaurantes y comercios; postergar todo tipo de eventos masivos, entre otras.

El proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se está viendo amenazado, ya que por si fuera poco, México no sólo está atravesando la crisis sanitaria del Covid-19 y sus consecuencias, además de ello, en el último mes ha tenido que lidiar con una de las mayores olas de violencia en el país, la caída del precio del petróleo a nivel mundial y el alza histórica en el precio del dólar.

La violencia de México no está en cuarentena

Se registraron 2,505 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado en marzo. Esta cifra representa 9.2% más que en febrero, que tuvo 2,294 casos y 70.6% mayor a los registrados el mismo mes de 2019, cuando hubo 1,468.

El pasado año se registraron 33.369 asesinatos, siendo el más violento de la historia de México desde que empezaron los registros en 1997 (Foto: Cuartoscuro)
El pasado año se registraron 33.369 asesinatos, siendo el más violento de la historia de México desde que empezaron los registros en 1997 (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el conteo diario de las víctimas de homicidio, llevado a cabo por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) desde el 2007, esta cifra ha sido la más alta en 13 años.

De este modo, en lo que va del sexenio de AMLO, es decir, desde el 1 de diciembre de 2018, suman ya 31 mil 893 ejecuciones.

Los estados con mayor incidencia de homicidios en marzo son Guanajuato con 311; en segundo lugar se encuentra el Estado de México con 274; sigue Jalisco con 198; posteriormente, Chihuahua con 192 y al final, Baja California con 163, siendo el día 28 el más violento del mes, con 102 casos.

Dos personas perdieron la vida con impactos de arma de fuego en la colonia Zapotitla, de la alcaldía Tláhuac.
Foto: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO
Dos personas perdieron la vida con impactos de arma de fuego en la colonia Zapotitla, de la alcaldía Tláhuac. Foto: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO

En tanto, las entidades con menos ejecuciones fueron Yucatán, con uno; Aguascalientes y Baja California Sur con dos ejecuciones; Nayarit con cuatro y Campeche con seis.

Los datos anteriores dejan un promedio de 83 asesinatos diarios.

El peso vive su peor mes en 26 años

La moneda nacional ha experimentado una serie de altas y bajas en las últimas semanas. Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México explicó en su cuenta de Twitter que la caída de la moneda mexicana se debe principalmente a factores que están ocurriendo fuera del país.

Desde que inició marzo a la fecha, la moneda mexicana pasó de 19.62 unidades por dólar a 24.49, como consecuencia del pánico desatado por el coronavirus, el receso de actividades no esenciales y una baja en los precios del petróleo.

Ilustración fotográfica que muestra un billete de dólar junto a un tubo de muestra para detectar el coronavirus. 1 marzo 2020. REUTERS/Dado Ruvic
Ilustración fotográfica que muestra un billete de dólar junto a un tubo de muestra para detectar el coronavirus. 1 marzo 2020. REUTERS/Dado Ruvic

Lo anterior representa una pérdida acumulada frente al dólar de 19.3%.

De igual manera, el pasado viernes 20 de marzo, el dólar registró un precio histórico al cotizarse en más de 25 pesos por unidad.

El llamado “Error de diciembre” en 1994 es el único periodo en la historia reciente, cuando la moneda mexicana se desplomó 32.2%, ya que el mercado cambiario estuvo sujeto a diversas presiones.

“Este ‘sube y baja’ es normal para una moneda como el peso, pues se encuentra en un régimen de tipo de cambio flexible”, agregó Esquivel.

En este tipo de cambio el precio de la divisa se determina mediante la oferta y la demanda del mercado, sin la intervención de la autoridad monetaria.

La caída en los precios del petróleo

El Gobierno del presidente López Obrador ha anunciado proyectos dependientes de los hidrocarburos, como la construcción de la Refinería Dos Bocas en Tabasco, uno de los proyectos insignia de su sexenio; sin embargo, los precios del petróleo han llegado a mínimos mundialmente.

 Vista panorámica de la refinería Cadereyta, perteneciente a la petrolera estatal mexicana Pemex. 
Foto: REUTERS/Daniel Becerril.
Vista panorámica de la refinería Cadereyta, perteneciente a la petrolera estatal mexicana Pemex. Foto: REUTERS/Daniel Becerril.

En ese sentido, el precio del petróleo mexicano de exportación cerró el primer trimestre de 2020 con 10.76 dólares por barril, según reportó Pemex, por lo que el gobierno de México se encuentra muy lejos de los 49 dólares que calculó para el presupuesto de este año.

Por si fuera poco, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que en marzo, los inversionistas internacionales liquidaron activos en México por 4,600 millones de dólares, cifra que representa 0.4% del PIB de 2019.

Lo anterior sucedió después de que la calificadora Standard & Poor’s –agencia que evalúa la capacidad de los países para enfrentar sus compromisos de pago ante una situación económica adversa– evidenciara el riesgo que pagan los bonos a 10 años, ya que de los 141 puntos que tenían al inicio del mes, brincaron a 404 puntos, al corte del 24 de marzo.

Cada vez que los puntos aumentan 100 puntos base, significa que el riesgo aumenta un 1%. Lo anterior quiere decir que al inicio de marzo el riesgo era de 1.41%, pero subió hasta 4.04% a finales del mes.

En el caso de Pemex, el riesgo pasó de 414 puntos a 1117.

Logo de Pemex en el edificio corporativo de la compañía en Ciudad de México. 
Foto: Mar 12, 2018. REUTERS/Carlos Jasso
Logo de Pemex en el edificio corporativo de la compañía en Ciudad de México. Foto: Mar 12, 2018. REUTERS/Carlos Jasso

De igual modo, la calificadora ubicó a México como el que ha sufrido las salidas de capital más significativas con respecto a otros países y estima que los recientes episodios son sólo el principio, ya que conforme acelere la epidemia y se apliquen medidas para contener el contagio, podrían continuar estos movimientos

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS