Primer muerto por COVID-19 en Tabasco fue Daniel Salinas Falcón, ex director del Sistema de Agua del estado

Falleció a los 67 años de edad en un hospital de la capital del estado

Compartir
Compartir articulo
Falcón fue director del SAS y del SAPAET de Tabasco (Foto: Twitter)
Falcón fue director del SAS y del SAPAET de Tabasco (Foto: Twitter)

A las 20:00 horas del 31 de marzo, el ingeniero y ex director de Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Daniel Salinas Falcon, falleció en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casaús”, ubicado en la colonia Miguel Hidalgo de la capital, víctima del COVID-19, luego de varios días internado en el recinto.

Aunque en su comunicado, la Secretaría de Salud de Tabasco no dio a conocer el deceso hasta alrededor de las 23:00 horas y no dio el nombre del hombre. Los únicos datos que revelaron fueron que se trataba de un paciente masculino de 67 años cuya condición empeoró en los últimos días.

El nombre del primer muerto en Villahermosa, Tabasco, fue difundido por el propio gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, quien también fue confirmado con coronavirus y actualmente se encuentra en aislamiento.

El mandatario compartió en su cuenta de Twitter sus condolencias para la familia y deseo que Salinas Falcón descanse en paz.

infobae

Daniel García Falcón fue un ingeniero que participó en el ámbito político en Tabasco, tuvo a su cargo el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAET) durante el sexenio del priista Roberto Madrazo Pintado de 1995 a 1999. Además, cuando Efraín García Mora fue destituido como titular de la Dirección del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del ayuntamiento en 2011, un momento difícil para el estado porque el agua potable no llegaba a las zonas altas de Villahermosa.

El hombre de 67 años se encargó de ambas dependencias con varios años de distancia, sin embargo, las dos eran parte fundamental del estado pues la SAPAET se encargó de ese servicio hasta el 2002, año en el que se descentralizó, y se convirtió en el SAS.

Tabasco tenía fuertes problemas con el servicio y constantemente las personas recibían líquido en malas condiciones para el uso personal y doméstico, además de que las fuertes lluvias generaban inundaciones en el lugar.

infobae

Hasta este 31 de marzo, el estado de Tabasco reportó 48 casos confirmados de COVID-19, de los cuales nueve dieron positivo durante ese día. Del total de estos casos 39 se concentran en el municipio de Centro, tres en Comalcalco, dos en Nacajuca, así como uno en Cárdenas, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez y Huimanguillo.

Cinco pacientes se encuentran muy grave en el hospital y el resto, aunque también están delicados, están estables. También hay una mujer embarazada que resultó negativa para COVID-19 y fue trasladada al Hospital de la mujer.

Como sospechosos se han contabilizado 331, pero de esos 139 han dado negativo y 144 se encuentran en proceso de análisis.

Tanto en el comunicado sobre el deceso como en el reporte del día, Salud de Tabasco exhortó a los tabasqueños de respetar las medidas de resguardo domiciliario y sana distancia para inhibir el crecimiento de los contagios con el objetivo de que la atención hospitalaria no se sature y de esa forma se puedan atender de manera óptima todos los demás casos.

El coronavirus puede ser contraído por personas de todas las edades y complexiones. Sin embargo, existen grupos más vulnerables ante la enfermedad, entre ellos: los mayores de 65 años o que padezcan alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertesión, obesidad, cáncer, VIH y las mujeres embarazadas.

El Gobierno de México declaró emergencia sanitaria el pasado 29 de marzo debido al aumento de casos en el que superó los mil contagios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: