Liverpool, Suburbia, Sanborns: qué centros comerciales están cerrados en CDMX por coronavirus

El gobierno capitalino ordenó la clausura del 90% de los establecimientos para evitar la propagación acelerada del Covid-19

Uno de los problemas de Sanborns es que se quedó atrás en comercio electrónico (Foto: Cuartoscuro)
Uno de los problemas de Sanborns es que se quedó atrás en comercio electrónico (Foto: Cuartoscuro)

El número de casos confirmados de Covid-19 se disparó en la Ciudad de México en los últimos días. Con 234 casos confirmados y 8 defunciones, la capital es uno de los núcleos urbanos más afectados del país por la pandemia. Para evitar la propagación, desde el gobierno estatal aprobaron este martes una serie de medidas adicionales más restrictivas, como el cierre del 90% de los establecimientos.

“Para disminuir la curva de contagios por Covid-19, se declaró la emergencia sanitaria en la Ciudad de México, por lo cual, anunciamos nuevas medidas preventivas, que se suman a las ya implementadas. Quédate en casa", escribió el gobierno capitalino a través de un comunicado difundido este martes en redes.

El pasado 22 de marzo, un día antes de que comenzara el período de sana distancia decretado por la Secretaría de Salud federal, la jefa del ejecutivo capitalino, Claudia Sheinbaum, anunció que había ordenado el cierre de museos, bares, cines, gimnasios, eventos en iglesias, zoológicos, centros nocturnos y antros. A ellos, ahora se unirán ahora otros negocios que todavía permanecían abiertos, y que desde este miércoles cerrarán sus puertas: los centros comerciales y las tiendas departamentales.

“[El lunes] declaramos emergencia sanitaria. Es momento de cerrar distintos giros mercantiles y suspender actividades, Covid-19 es la enfermedad y no hay vacuna que pueda evitar la transmisión, lo más importante es restringir la actividad pública para diminuir la curva de contagios”, expuso Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum COVID-19 (Foto: Twitter@Claudiashein)
Claudia Sheinbaum COVID-19 (Foto: Twitter@Claudiashein)

Así, los 338 centros comerciales que hay en la capital ya se encuentran cerrados. Y el Instituto de Verificación Administrativa, la Secretaría de Desarrollo Económico, el Fideicomiso del Centro Histórico, y la autoridad del Centro Histórico serán las instituciones encargadas de vigilar que los establecimientos cumplan la normativa.

Las únicas tiendas departamentales que podrán permanecer abiertas son las dedicadas a la venta de productos alimenticios, farmacias, gasolineras y bancos. Aunque estas deberán seguir los lineamientos de Sana Distancia e Higiene.

Acatando la ordenanza del gobierno capitalino, Liverpool confirmó a través de un comunicado este martes que sus 120 establecimientos a nivel nacional cerraron al público hasta nuevo aviso. También lo hicieron las tiendas Suburbia, las 24 unidades del Palacio de Hierro en el país, y Sanborns entre otras.

“Derivado de la declaración de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor debido a la pandemia del COVID-19 emitida el lunes 30 de marzo por el gobierno federal, hemos tomado la decisión de cerrar a partir del martes 31 de marzo y hasta el 30 de abril todos nuestros almacenes Liverpool, tiendas Suburbia, centros comerciales Galerías y boutiques de diversas marcas a nivel nacional”, explicó en un comunicado la cadena Liverpool, que cerrará los 400 establecimientos que conforman el grupo.

Establecimientos cerrados en CDMX:

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Establecimientos abiertos en CDMX

(Foto: REUTERS/Henry Romero)
(Foto: REUTERS/Henry Romero)

Establecimientos con adecuaciones

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mapa del coronavirus en México: con 1,215 casos, CDMX, Edomex, Jalisco y Puebla son los más afectados

López Obrador pidió a la gente resguardarse por coronavirus: “Estamos buscando que no se saturen los hospitales”

Así sonarán los altavoces de la policía en CDMX para pedir a ciudadanos quedarse en casa


MAS NOTICIAS