Empresaria veracruzana solicitó al Gobierno de México suspender el ISR a la IP durante contingencia por cornavirus

Sabrina Zárate Sáenz respondió mediante un video a Hugo López-Gatell, parafraseando las palabras del funcionario público sobre los despidos y descuentos salariales

Compartir
Compartir articulo
Twiiter@sabrinazasa

Con el fin de evitar una mayor propagación del coronavirus (COVID-19) en México, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, convocó a todos los mexicanos a quedarse en su casa durante el periodo de emergencia sanitaria, exhortando a los empresarios a apoyar a sus empleados con salarios íntegros.

“Hacemos un llamado a las personas empresarias que den todo el respaldo para que sus trabajadores puedan quedarse en casa sin que sean penalizados, sin que sean despedidos o que no se les pague el salario”, mencionó a través de un video difundido en sus redes sociales el pasado domingo 29 de marzo.

En respuesta, Sabrina Zárate Sáenz, empresaria veracruzana hizo lo propio donde solicitó al Gobierno Federal que apoye la iniciativa privada (IP) con estímulos fiscales.

"Hoy hago un llamado a Andrés Manuel López Obrador, y a las autoridades de Hacienda y del SAT, a que comprendan la importancia de esta medida, que suspendan el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para que las empresas puedan prorrogarlo o exentarlo sin que sean penalizados o multados”, comienza el material.

(Captura de pantalla: Facebook/sabrina.z.saenz)
(Captura de pantalla: Facebook/sabrina.z.saenz)

Parafraseando a López-Gatell cuando menciona “Es solo un mes...”, e utilizando esta parte de su video, Zárate Sáenz replica: “Es solo un mes. Pero es un mes de solidaridad del gobierno para el interés de todos y todas las que movemos este país”.

Asimismo, cuando el funcionario comenta que “la generosidad que pueda ejercer en este momento un empleador...”, la también especialista de cuidados de mamás, bebes y niños pequeños contesta: “La generosidad que pueda ejercer en este momento el gobierno hacia una empresa grande, mediana, pequeña o muy pequeña, va ayudar a todos”.

De igual forma al señalar el epidemiólogo que “un mes de salario de los trabajadores debe ser garantizado”, y que “si las empresas hacen esto, vamos a tener millones de personas quedándose en casa y así es como funciona la mitigación”. Sabrina Zárate sostiene: “Prorrogar o exentar los impuestos por un mes, debe ser garantizado”.

Finalmente la veracruzana concluye diciendo que “si el Gobierno hace esto, vamos a tener decenas de millones de empresarios con posibilidad de apoyar a sus empleados a guardarse en casa. En la medida en que los empresarios podamos prorrogar o exentar el ISR, la luz, el seguro social, vamos a poder enviar a nuestros trabajadores a casa y es así como funciona la mitigación. Todos queremos irnos a casa, pero nos urgen estímulos fiscales”.

Sabrina también es colaboradora del sitio de noticias El Dictamen (Foto: Facebooksabrina.z.saenz)
Sabrina también es colaboradora del sitio de noticias El Dictamen (Foto: Facebooksabrina.z.saenz)

Horas más tarde y ante el respaldo de muchos cibernautas, Sabrina agregó que el presidente “tiene que entender, que los empresarios no somos neoliberales ni fifis, somos el motor de este país, y el sustento de muchas familias mexicanas”.

A pesar de que el video de la empresaria ha tenido hasta el momento más de 17 mil reproducciones en Twitter y ha sido compartido cerca de 700 veces en Facebook, no ha tenido respuesta alguna por parte del Gobierno.

Por su parte, en un boletín enviado la mañana de este 31 de marzo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, organismo cúpula de los empresarios mexicanos, remarcó que no quiere ninguna “reducción” de impuestos, pero sí solicitó “urgentemente” al Gobierno de México una serie de medidas mientras dure la crisis sanitaria por el coronavirus.

Entre ellas está diferir “de inmediato” la presentación de la declaración del ejercicio de 2019 tanto de personas naturales como jurídicas durante seis meses, o permitir dividir el impuesto en doce pagos sin recargos.

Boletín del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México
Boletín del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México

También pidió una disminución automática de todos los pagos provisionales del ejercicio de 2020 y el pago de impuestos hasta en 12 parcialidades.

Aseguró que estas peticiones siguen recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), organismo al cual México pertenece.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: