AMLO, uno de los “perdedores” de la prueba de gobernanza frente a la amenaza del coronavirus

El subdirector de las páginas editoriales del Washington Post aseguró en una columna de opinión que la actitud inicial del presidente mexicano frente a la pandemia de COVID-19 había creado “confusión”

El tabasqueño ha sido criticado por su actitud en el inicio de la pandemia, cuando minimizó el problema (Foto: Cuartoscuro)
El tabasqueño ha sido criticado por su actitud en el inicio de la pandemia, cuando minimizó el problema (Foto: Cuartoscuro)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue nuevamente criticado por su actitud frente a la llegada de la pandemia de coronavirus que ya se ha cobrado la vida de 29 personas en el país y cuyos casos confirmados alcanzan los 1,215 casos confirmados.

En una columna de opinión publicada en el diario estadounidense The Washington Post, Jackson Diehl, subdirector de la página editorial y columnista especializado en asuntos internacionales, calificó a los “ganadores” y “perdedores” de la prueba de gobernanza de gobierno frente a la epidemia que ha impactado al mundo desde finales de 2019.

En su texto, Diehl clasificó a López Obrador junto a los líderes populistas electos de manera democrática, junto al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y al de Brasil, Jair Bolsonaro. “La respuesta de ellos fue difundir información equivocada, minimizar la amenaza y evadir la rendición de cuentas”, señaló.

AMLO fue comparado, por sus actitudes frente al coronavirus, con Trump y Bolsonaro (Foto: Tom Brenner/ Reuters)
AMLO fue comparado, por sus actitudes frente al coronavirus, con Trump y Bolsonaro (Foto: Tom Brenner/ Reuters)

A continuación, señaló algunos ejemplos de los tres. Trump, por ejemplo, predijo erróneamente que el virus desaparecería “como un milagro”. Bolsonaro, el más criticado hasta ahora en el continente por su lenta y desinteresada reacción ante la pandemia, lo comparó con un ligero resfriado.

López Obrador, por su parte, dijo en su momento que no había razones para que la gente dejara de abrazarse y besarse. Además, destacó que el trio se había resistido a imponer medidas tempranas para evitar la propagación del COVID-19. Sin embargo, el columnista admitió que en los últimos días, tanto Trump como el mexicano habían reculado ante el avance de la epidemia en sus respectivas naciones.

“¿El resultado? Las infecciones han aumentado a un ritmo mucho más rápido en Estados Unidos y Brasil que en países asiáticos que se tomaron la amenaza con mayor seriedad. En México, los casos también están subiendo rápidamente”, indicó Diehl.

Con las abdicaciones de los presidentes, la carga de la gobernanza ha recaído en las administraciones estatales y locales, creando confusión y competencia por los recursos
AMLO pasó de saludar y abrazar a sus seguidores a mantener una "sana distancia" (Foto: Cortesía Presidencia)
AMLO pasó de saludar y abrazar a sus seguidores a mantener una "sana distancia" (Foto: Cortesía Presidencia)

La actitud de López Obrador ha cambiado precisamente a partir de la semana pasada, cuando las autoridades sanitarias de su administración confirmaron el inicio de la fase 2 de la epidemia de COVID-19 en el país, debido a que se presentaban contagios locales más allá de los importados.

Fue entonces que el mandatario alentó finalmente a la gente a quedarse en casa y evitar el contacto físico. El gobierno ordenó además suspender actividades con movilizaciones masivas, y dispuso el despliegue de un vasto operativo militar para auxiliar en la emergencia sanitaria.

Esta semana, además, su gobierno declaró la emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor, y extendió la suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de abril, esperando que el crecimiento de casos durante la fase 3 de la epidemia no sature los servicios médicos mexicanos.

México anunció este lunes la emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor debido al coronavirus (Foto: Cortesía Presidencia)
México anunció este lunes la emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor debido al coronavirus (Foto: Cortesía Presidencia)

Esta no es la primera crítica que viene del exterior. El viernes pasado, el mandatario fue duramente criticado por Human Rights Watch (HRW) por su comportamiento frente a la pandemia de coronavirus que ha afectado a México y al mundo entero al calificarla de “sumamente peligrosa”.

“López Obrador, con su desinterés temerario en brindar información veraz sobre la pandemia del COVID-19, expone a graves peligros a la población de México”, expresó Human Rights Watch. A pesar de la rápida propagación del virus en el país, el presidente se niega a seguir las recomendaciones de salud pública y no está brindando información precisa al público sobre la gravedad del problema", añadieron.

Ha contradicho abiertamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias, al alentar a los mexicanos que sigan saliendo a espacios públicos (…). También ha seguido organizando actos y asistiendo a eventos en todo el país

En estos eventos, las giras de los fines de semana a lo largo y ancho del territorio nacional, el mandatario tabasqueño “abraza, besa y le estrecha la mano a sus seguidores, desoyendo las recomendaciones de evitar multitudes”, señalaron.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Del “no dejen de salir” al “es mejor prevenir que lamentar”: las contradicciones de López Obrador durante la crisis por el coronavirus

“No hay ningún desbordamiento del coronavirus”: López Obrador confía en las familias para contener la epidemia

“Me atengo a lo que dice Salud”: López Obrador se hará la prueba de COVID-19 solo si presenta síntomas

López Obrador pone en peligro a México con su “desprecio imprudente”: HRW

MAS NOTICIAS