Murió en Zacatecas un hombre de 38 años por coronavirus: es el primer deceso por la pandemia en la entidad

Ya suman 29 defunciones por Covid-19 en México

 (Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud del Estado de Zacatecas confirmó que este martes se registró la primera muerte por coronavirus en la entidad. Con este deceso, ya suman 29 defunciones por Covid-19 en el país.

Según Gilberto Breña Cantú, titular de la dependencia estatal, el fallecido es el primer paciente que dio positivo a la prueba del Covid-19 en el estado. El hombre de 38 años presentaba una infección respiratoria aguda y padecía diabetes, por lo que fue hospitalizado el 18 de marzo en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Murió 13 días después de ser internado, este martes 30 de marzo, a las 23:28 horas.

“Lamentamos el fallecimiento del primer paciente diagnosticado positivo de #COVID19 en Zacatecas. El Gobierno de Zacatecas expresa sus más sinceras condolencias a familiares y amigos. Descanse en paz”, escribió la Secretaría de Salud estatal a través de un comunicado en redes sociales.

Primera muerte Covid-19 Zacatecas (Foto: Secretaría de Salud de Zacatecas)
Primera muerte Covid-19 Zacatecas (Foto: Secretaría de Salud de Zacatecas)

En realidad, Zacatecas es uno de los estados menos afectados del país por la pandemia. Allí, se han diagnosticado seis casos positivos del nuevo coronavirus, y 18 sospechosos. Entre los casos confirmados, figuraba el hombre de 38 años que falleció este martes.

Con este deceso ya son 29 muertes en México por Covid-19. De acuerdo al Informe Técnico Diario elaborado por la Secretaría de Salud federal, las entidades que han registrado defunciones son Ciudad de México (8), Jalisco (3), Sinaloa (3), Hidalgo (2), San Luis Potosí (2), Coahuila (1), Durango (1); Estado de México (1), Michoacán (1), Morelos (1); Oaxaca (1); Puebla (1), Querétaro (1); Quintana Roo (1) y Veracruz (1).

Más de la mitad de los fallecidos padecía hipertensión, tabaquismo o diabetes, afecciones que complican la recuperación de los pacientes con Covid-19. Según reveló la Organización Mundial de la Salud en Latinoamérica al diario El País, es estima que en México la letalidad del coronavirus alcance el 7%, debido en gran parte al alto número de personas que padecen diabetes en la República.

Estado de emergencia

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El aumento exponencial del número de muertes por Covid-19, y la rapidez de la propagación del virus, llevó este lunes a la Secretaría de Salud federal a declarar la emergencia sanitaria y a anunciar, como consecuencia, un programa de siete puntos que se deben cumplir durante la suspensión de actividades.

1. Suspensión de todas las actividades no esenciales, a excepción de las que son necesarias para atender emergencias como laboral, rama médica y sector salud en los campos público y privado; seguridad pública, integridad y soberanía nacional, actividad legislativa, sectores esenciales para el funcionamiento de la economía y programas sociales para el gobierno continúan.

2. Se extiende la jornada nacional de sana distancia hasta el 30 de abril.

3. Se exhorta a la población a un resguardo domiciliario voluntario.

4. Las personas mayores de 60 años o con diagnóstico de hipertensión, diabetes, inmunosupresión, estado de embarazo y diabetes no deberán presentarse a trabajar aunque laboren en sectores esenciales.

5. La Secretaría del Trabajo determinará un regreso escalonado a las actividades laborales.

6. Se suspenden los censos que involucren interacción física.

7. Todas estas medidas se harán en pleno respeto a los derechos humanos.

Los servicios no esenciales de los sectores social y privado deberán adoptar de inmediato modalidades de teletrabajo, trabajo a distancia o análogos, sin que las actividades de sus trabajadores impliquen un acto presencial”, señala el acuerdo que se tomó en el Consejo de Salubridad General.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Gobierno de México declaró emergencia sanitaria por coronavirus

Se dispara coronavirus en México: suman 28 muertos y 1,094 casos

Coronavirus en México: cuáles son las actividades esenciales que no serán suspendidas por la emergencia sanitaria


MAS NOTICIAS