México intercambia Bonos M por CETES por unos USD 2,228 millones

Hacienda precisó que el Banco de México, “por cuenta propia” hizo un intercambio de 5,000 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Los Bonos M son uno de los instrumentos del Gobierno de México para financiarse y, con el emisor Banco de México, como agente financiero (Foto: REUTERS / Daniel Becerril)
Los Bonos M son uno de los instrumentos del Gobierno de México para financiarse y, con el emisor Banco de México, como agente financiero (Foto: REUTERS / Daniel Becerril)

México intercambió Bonos M con vencimiento en junio próximo por Certificados de la Tesorería (CETES) por un monto equivalente a 2.228 millones de dólares, informó este miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La operación buscó atender la demanda “por instrumentos con vencimientos de mayor plazo, disminuir las amortizaciones del año 2020 y mejorar la liquidez del mercado de deuda local ofreciendo a los inversionistas una gama más amplia de alternativas para el rebalanceo de sus portafolios”, explicó Hacienda en un comunicado.

Los Bonos M son uno de los instrumentos del Gobierno de México para financiarse y, con el emisor Banco de México, como agente financiero, el intercambio por Cetes, alcanzó la cifra de USD 53,448 millones (unos USD 2,228 millones).

El Gobierno mexicano pagaba una tasa de 6.25% en los Bonos M y al intercambio asignó el 6% a CETES 307; el 32% a CETES 335 y el 62% en CETES 306; con tasas respectivas de 6,62%, 6,64% y 6,66%, explicó.

El Gobierno mexicano pagaba una tasa de 6.25% en los Bonos M y al intercambio asignó el 6% a CETES 307  (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)
El Gobierno mexicano pagaba una tasa de 6.25% en los Bonos M y al intercambio asignó el 6% a CETES 307 (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)

Hacienda precisó que el Banco de México, “por cuenta propia” hizo un intercambio de 5,000 millones de pesos (unos USD 208,5 millones) del mismo bono con el mismo vencimiento.

La dependencia gubernamental reiteró su compromiso de utilizar el endeudamiento público “de manera responsable en congruencia con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la meta de consolidación fiscal y fortalecer la estabilidad de la economía mexicana”.

Sostuvo que estará atente a la evolución de los mercados financieros para tomar las medidas que sean necesarias para asegurar el adecuado funcionamiento de los mercados financieros.

Por otra parte, Hacienda informó que el objetivo de “mitigar los efectos económicos por la contingencia del COVID-19, diferirá los pagos de capital y/o los intereses hasta por cuatro meses, para los créditos al consumo, de vivienda, comerciales, a los clientes de pago que sean afectados por la situación.

El peso se aprecia por tercera sesión consecutiva: se recupera hasta 23.72 por dólar

(Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
(Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

El peso mexicano se apreciaba el jueves por tercera ocasión consecutiva después de un dato del mercado laboral estadounidense que hizo replegarse al dólar, mientras que el Senado de Estados Unidos dio su aval a un multimillonario paquete de estímulos contra el coronavirus.

La moneda local cotizaba en 23.7250 por dólar, con una ganancia del 0.86%, frente a las 23.9310 unidades del precio de referencia de Reuters del miércoles.

El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo se disparó a un récord de más de 3 millones la semana pasada, informó el jueves el Departamento del Trabajo.

Mientras tanto, el Senado de Estados Unidos apoyó el miércoles un paquete de estímulos de 2 billones de dólares destinado a ayudar a los ciudadanos desempleados y a las industrias afectadas por el brote de coronavirus.

EFE

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: