(Foto: Gustavo Graf/Reuters)
(Foto: Gustavo Graf/Reuters)

Aunque el gobierno federal se ha encargado de comunicar de manera diaria el avance de la epidemia del nuevo coronavirus en México, los gobiernos locales lucen descoordinados respecto a este tema, pues tienen registros no coincidentes e incluso poseen perspectivas disímiles respecto a la aplicación de pruebas en la población.

Un ejemplo es Jalisco, donde el gobernador del estado, Enrique Alfaro, tomó importantes medidas de aislamiento para evitar la propagación del virus y también ha asegurado que ahí se ha disminuido el ritmo de contagios a diferencia de otras entidades como en la Ciudad de México, en donde se registran la mayor cantidad de casos positivos.

Además, las autoridades de ese estado anunciaron que a partir del jueves 26 de marzo comenzarán a aplicar pruebas rápidas en la población para detectar, atender y aislar a las personas que sean portadoras del Covid-19, lo cual es un estrategia que la Secretaría de Salud a nivel federal ha decidido no seguir.

Por medio de un mensaje, Alfaro argumentó que la medida se tomó con base en las recomendaciones de la Universidad de Jalisco, así como de organismo internacionales. Estos análisis contribuirán a los responsables de la salud a saber “dónde estamos parados”, señaló.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que realizará pruebas masivas para la población a partir de este jueves. (Foto: Fernanda Carranza/Cuartoscuro)
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que realizará pruebas masivas para la población a partir de este jueves. (Foto: Fernanda Carranza/Cuartoscuro)

Y es que desde su perspectiva, esta acción representará un avance para realizar un diagnóstico con el fin de ajustar la estrategia que se ha llevado a cabo en la entidad que gobierna y de esa manera evitar muertes.

“No importa si a partir de este ejercicio Jalisco aparece en las estadísticas como el primer lugar de casos detectados. Si fuera así, será porque aquí estamos buscando a nuestros enfermos, encontrándolos rápido, atendiéndolos, aislándolos y protegiendo a la comunidad”, puntualizó en la grabación que se difundió en sus perfiles de redes sociales.

Las pruebas que se comenzarán a aplicar en su estado serán complementarias a las que tienen reconocidas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), además de que, explicó en un programa de Radio Fórmula, “están validadas tanto por la FDA (Fundación de Administración de Medicamentos y Alimentos) como por las autoridades internacionales”.

En este sentido, el gobierno de Nuevo León, encabezado por Jaime Rodríguez, ha decidido llevar a cabo medidas similares, pues el miércoles anunció la aplicación gratuita de 30,000 pruebas para la población aun cuando el presidente López obrador indicara que se reservaran estas pruebas para quienes presentasen síntomas del Covid-19.

Jaime Rodríguez
Jaime Rodríguez "El Bronco", también ha criticado la estrategia del presidente para combatir el coronavirus. (Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

De hecho, Rodríguez Calderón ha criticado la manera en que el gobierno federal ha planteado la estrategia en el combate del coronavirus. “Hemos visto que la Federación tiene la obligación de avanzar en ese sentido, que el presidente y todo su gabinete tienen que ponerle la atención debida con mayor visión, con mayor urgencia”, señaló el funcionario hace una semana.

Cabe mencionar que este jueves, el estado de Jalisco registró su segunda muerte por coronavirus. “Hoy me confirmaron que hubo un segundo deceso en una clínica del ISSSTE, sería la número dos de Jalisco, confirmado en la mañana”, dijo Enrique Alfaro durante una entrevista para Ciro Gómez Leyva de Grupo Fórmula.

Según la información de Alfaro, la víctima murió en un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Aunque no se dieron más detalles de esta persona, sí recordó que el primer paciente fallecido tenía 55 años, además de que tenía antecedentes de diabetes y obesidad.

Con este caso suman siete los decesos por el nuevo coronavirus en el país, mientras que la cantidad de casos confirmados subió hasta los 475. Por otra parte, los sospechosos llegaron a 1,656 hasta el corte del miércoles por la noche.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS