En plena contingencia por coronavirus diputadas de Baja California Sur se pelearon a mordidas

Lorenia Lineth Montaño (PES) y Rosalba Rodríguez (Morena) rompieron cualquier protocolo de sana distancia, en medio de la disputa por el control de la dirección de finanzas

Compartir
Compartir articulo
Facebook@BCS Noticias

En medio de la fase dos de la pandemia del coronavirus en México, diputados del Congreso de Baja California Sur se pelearon a golpes y mordidas, en un acto inédito que viola todo lineamiento del mandato de distanciamiento social.

Las diputadas Lorenia Lineth Montaño Ruiz (PES) y Rosalba Rodríguez López (Morena) terminaron mordiéndose una a la otra, en medio de la disputa por el control de la Dirección de Finanzas de la XV Legislatura estatal.

Todo comenzó cuando los diputados morenistas intentaron entrar a la fuerza a la oficina de la Dirección de Finanzas. Contrataron a un cerrajero para que les abriera las puertas de la oficina en el Palacio Legislativo, la cual estaba resguardada por los diputados del PES, PAN, PRI, PRD, Partido Humanista (PH) y de Renovación Sudcaliforniana (PRS).

Trabajadores del Congreso trataron de entrar a la fuerza, pero fueron repelidos por los legisladores del PES y del PAN; en la pelea resultó con una mordida en el brazo izquierdo, Lorenia Lineth Montaño.

A mordidas se atacan dos diputadas de la 4T en Baja California Sur (Foto: Captura de Pantalla)
A mordidas se atacan dos diputadas de la 4T en Baja California Sur (Foto: Captura de Pantalla)

En un video se aprecia primero que hay empujones y golpes entre algunos de los presentes. También una corretiza. Después gritos, jaloneos y el momento en el que la diputada Lorenia Lineth grita de dolor y muestra el brazo en donde se aprecia la mordida que le dio la morenista Rosalba Rodríguez, quien también mostró una mordida en su brazo.

Miren la mordió la diputada Rosalba, te vamos a demandar, ¡Te pasaste Rosalba!, le gritaba la legisladora del PAN, Elizabeth Rocha a la morenista. Cabe mencionar que, gracias a la presencia de elementos de la Guardia Nacional, se logró controlar la pelea que se desató afuera de la oficina de la Dirección de Finanzas.

Si no se la quitábamos, le arranca el pedazo de carne de la mano (sic)”, describió la diputada Rocha Torres.

Sin embargo, Lorenia Lineth fue acusada por Rosalba Rodríguez López de iniciar la pelea, pero la diputada panista adjudicó a la morenista la primera agresión.

La diputada Lorenia Lineth Montaño Ruiz (PES) muestra la mordida que le propinó Rosalba Rodríguez López (Morena) (Foto: Captura de Pantalla)
La diputada Lorenia Lineth Montaño Ruiz (PES) muestra la mordida que le propinó Rosalba Rodríguez López (Morena) (Foto: Captura de Pantalla)

Esto que después de que el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, del PES, cerrara los accesos para impedir la toma de protesta de Mario Carrillo como nuevo titular de la Dirección de Finanzas, porque, sostuvo, hay un amparo que lo impide, a pesar de que lo avalan 13 diputados.

Tras negar el acceso a María Mercedes Maciel Ortiz, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso BCS a la Dirección de Finanzas, el diputado señaló que María Francisca Covarrubias Sánchez es la titular gracias a este amparo judicial y debe serrespetada”.

Lo anterior ocasionó que la diputada panista Elizabeth Rocha Torres se colocara en posición de bloqueo de la puerta para impedir el paso, por lo que diputados de oposición decidieron hacer frente con palabras a la diputada Maciel Ortiz.

La diputada Lorenia Lineth Montaño dijo ante los militares que los diputadostiraron la puerta” de la Dirección de Finanzas. Sostuvo desconocer su destitución de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, por lo que hizo un llamado al Senado de la República a decretar la ingobernabilidad del recinto legislativo. “Nada más porque son mayoría creen que pueden pasar sobre la ley”, finalizó.

La diputada morenista Rosalba Rodríguez López muestra la mordida que le dio Lorenia Lineth Montaño Ruiz (PES) (Foto: Captura de Pantalla)
La diputada morenista Rosalba Rodríguez López muestra la mordida que le dio Lorenia Lineth Montaño Ruiz (PES) (Foto: Captura de Pantalla)

Recientemente, la fracción parlamentaria de Morena, con el respaldo de diputados aliados, retomó el control del Congreso estatal el cual estaba en manos de legisladores del PES y del PAN desde julio de 2019.

Ante esta situación la mayoría de Morena realizó cambios en las direcciones del Congreso, entre ellas la de finanzas, cuyo nuevo titular Mario Carrillo tomaría posesión hoy en sustitución de María Francisca Covarrubias.

MAS SOBRE ESTE TEMA: