Qué es lo que debes hacer en caso de cuarentena por coronavirus

Para evitar los contagios por COVID-19 estas son algunas medidas de prevención que dio el Gobierno Federal

El aislamiento social, o sana distancia es una de las medidas de prevención que se utilizarán (Foto: Shutterstock)
El aislamiento social, o sana distancia es una de las medidas de prevención que se utilizarán (Foto: Shutterstock)

En México la propagación del nuevo coronavirus ha sido lenta, sin embargo los casos ya rebasan los 200 y dos muertes han sido contabilizadas. Para evitar que los contagios suban tanto como en otros países, el Gobierno Federal implementó la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Aunque las autoridades no han decretado una cuarentena, sí se están tomando medidas muy estrictas en la vida cotidiana. Una de las más fuertes es la suspensión de actividades no esenciales de los sectores sociales, públicos y privados a partir del 23 de marzo.

Actividad no esencial es aquella que no afecte la actividad sustantiva de una organización pública, social y privada, o los derechos de sus usuarios”, dice en un comunicado de la Secretaría de Salud.

Aunado a esto, se suspendieron las actividades no esenciales que involucran la congregación o movilidad de personas. Estas se sustituirán por actividades que sean favorables y que obedezcan los señalamientos de la sana distancia.

En las calles se han tomado medidas de higiene extremas (Foto: EFE/Francisco Guasco)
En las calles se han tomado medidas de higiene extremas (Foto: EFE/Francisco Guasco)

También, a partir de este lunes, y hasta el próximo 20 de abril, los planteles de educación básica, media y superior suspendieron clases a nivel nacional. Mientras que estados como Guanajuato, Jalisco, Tlaxcala, Yucatán, Michoacán y Sonora adelantaron la suspensión desde el 17 de marzo. Las medidas están dirigidas hacia toda la población con el objetivo de prevenir contagios del COVID-19.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha reiterado que la contingencia sanitaria no debe ser considerada como vacaciones, pues los planteles educativos usarán el aprendizaje a distancia.

En este tiempo se recomienda quedarse en casa y de ser necesario, evitar lugares con aglomeraciones, así como evitar ir a eventos masivos. Y, también para limitar contagios dentro del hogar la Jornada Nacional de Sana Distancia recomienda lavar las manos de manera frecuente, estornudar y toser cubriendo la nariz con el ángulo interno del brazo, realizar limpieza frecuente, tomar agua, comer sanamente y hacer ejercicio.

El pasado domingo se anunció la Jornada Nacional de Sana Distancia que comenzará este lunes y se extenderá hasta el domingo 19 de abril. Durante estas semanas, el gobierno propuso cuatro ejes principales: medidas básicas de prevención, suspensión temporal de actividades no esenciales, reprogramación de eventos de concentración masiva, y protección y cuidado de las personas adultas mayores.

Estas son las medidas para los adultos mayores y sus familiares para evitar contagios por coronavirus (Foto: Secretaría de Salud del Gobierno de México)
Estas son las medidas para los adultos mayores y sus familiares para evitar contagios por coronavirus (Foto: Secretaría de Salud del Gobierno de México)

La Secretaría de Salud recomendó posponer, hasta nuevo aviso y durante las mismas, los eventos masivos que congreguen a más de 5,000 personas. Esto incluye festivales, ferias, conciertos y demás.

Debido a que las fechas de la Jornada Nacional de Sana Distancia incluye las fechas de Semana Santa, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se analiza suspender la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, una de las tradiciones religiosas más importantes del país.

Debido a que esta nueva epidemia afecta sobre todo a las personas mayores y aquellas con problemas inmunológicos y respiratorios, es importante proteger a través de la prevención y el cuidado con esta franja de la población, ya que en otros países ha sido la más afectada.

Ante esto, el gobierno recomendó a los familiares de estas personas que, si alguno presenta síntomas, es mejor mantener contacto telefónico en lugar de visitar y arriesgar un contagio. Si alguien ayuda a estas personas a realizar actividades diariamente, es mejor planificar quién les puede ayudar si esa persona se enferma.

Si presentas síntomas que señalan que podrías tener coronavirus puedes llamar a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria a este número: 800 00 44 800

MÁS SORBE ESTE TEMA

Qué es la “Jornada Nacional de Sana Distancia” que propuso el gobierno para prevenir coronavirus

Secretaría de Salud recomendó hacer “home office” y reprogramar eventos con más de 5 mil asistentes para combatir el Coronavirus

México confirmó la segunda muerte por coronavirus y 203 casos positivos

Mapa interactivo muestra en tiempo real el avance del coronavirus en México

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos