
México no sólo atraviesa una crisis económica, política y social, sino que hoy en día es considerada una de las naciones más violetas del mundo.
De los estados que tiene el país, se podría decir que en la Ciudad de México existe una “epidemia” de delitos criminales. En la región se asienta uno de los grupos delincuenciales más peligrosos: la Unión Tepito, liderado por Alberto Fuentes Castro, “El Elvis”.
La organización criminal está vinculada al cártel del narcotráfico de los Beltrán Leyva. Fue fundada en 2009 por Jesús Abdiel Vega Lemus, “El Grande”; Omar Romero Romero, “El Colosio”; Ricardo López Castillo, “El Moco” y Armando Hernandez Gómez , “El Ostion”.
Durante ocho años, los sicarios antes referidos se convirtieron en el rostro de la violencia en la Ciudad de México, hasta 2013 cuando cayó el líder criminal, Jesús Abdiel Vega Lemus, “El Grande". Luego, se produjeron múltiples detenciones como la de Omar Romero Romero, “El Colosio” en 2017, y la de Armando Hernandez Gómez , “El Ostion” y Ricardo López Castillo, “El Moco”, en 2018.
La Unión Tepito arrastró a la metrópoli mexicana a su etapa de mayor violencia en 2013, cuando incursionó en el delito de extorsión contra locatarios de La Merced y el Barrio Bravo (Tepito). Este último es conocido por ser uno de los principales vendedores de productos chinos.

Desde febrero, los negocios de los locatarios no sólo se han visto afectados por la violencia de la Unión Tepito, sino también por el desplome en las ventas de mercancía procedente de China
Sin embargo, la crisis por el virus no es algo que detenga las extorsiones del grupo criminal, que advirtió a los comerciantes que hicieran su ahorro pues no iba a haber condonación. “Nos vale madre que no haya mucha gente, aquí le entran cabrones o van a haber levantones, se alinean o se chingan”, dijeron algunos comerciantes al diario Milenio.
En consecuencia, los vendedores pidieron a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum que solicite el ingreso de la Guardia Nacional a la zona centro.

Cómo afecta el COVID a los negocios ilícitos de la Unión Tepito
El coronavirus ha pegado de lleno en la salud del mayor grupo criminal de la Ciudad de México, la Unión Tepito, que controla gran parte de los productos falsificados en el país.
Según documentos oficiales, desde 2010 la Unión Tepito es el gran director de una orquesta de comerciantes y mafiosos que hacen posible la llegada de productos hechos en China hasta los locales del centro de la capital de México. Una de esas células son Los Marcopolos, que no hablan inglés ni mandarín, pero que conocen China como su propia mano.
Los Marcopolos negocian la mercancía apócrifa y la mandan en contenedores que atraviesan el mundo por mar. Según el periodista Óscar Balderas, los productos llegan usualmente a la zona libre de impuestos de Belice y cruza la frontera sur hasta México, sin sellos de la Secretaría de Hacienda. Al pisar suelo mexicano, Los Marcopolos llenan los tráileres de la Unión Tepito y los envían a la Ciudad de México por tierra. Todo se descarga en bodegas y la operación China-Tepito cierra otro capítulo.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



