Ni el Covid-19 doblegará a las mujeres en paro de la UNAM, mientras las autoridades intentan reanudar actividades en línea

Denunciaron que en dos CCH fueron cortados los servicios de luz y agua, acción que afectó a las paristas de esos planteles

En esta foto del 24 de febrero, estudiantes permanecen en sillones a la entrada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual está tomada por mujeres en demanda de mejor seguridad y castigo a la violencia de género. (Foto: AP)
En esta foto del 24 de febrero, estudiantes permanecen en sillones a la entrada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual está tomada por mujeres en demanda de mejor seguridad y castigo a la violencia de género. (Foto: AP)

Grupos de Mujeres Organizadas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron este 19 de marzo que cuentan con las condiciones de higiene y prevención para mantener la toma de planteles en la universidad durante la contingencia nacional e internacional por coronavirus.

Por medio de un comunicado que circula en las redes sociales, las paristas dieron a conocer que ni por el Covid-19 dejarán de luchar para que las demandas de las mujeres que han sufrido violencia de género dentro de la universidad sean atendidas por las autoridades. Pues buscan enfatizar la lucha contra la violencia de las mujeres, la negligencia médica y arbitrariedades por parte de las autoridades.

Hemos decidido mantenernos en la misma postura de paro y toma indefinida durante y después de la contingencia para exigir el cumplimiento de nuestras demandas.

Aseguraron que se hicieron balances en los recintos universitarios que se encuentran tomados para conocer los recursos y condiciones que existen para enfrentar la epidemia en cada uno de los planteles tomados.

 (Foto: Galo Cañas/Cuaroscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuaroscuro)

Todos los colectivos se encuentran en condiciones de mantener las tomas de los planteles a excepción de dos Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), el Azcapotzalco y el Sur, donde denunciaron que las autoridades cortaron los servicios de luz y agua afectando a las mujeres que se encuentran manteniendo el paro de actividades.

Por último hicieron, responsables a las autoridades de la UNAM por cualquier daño a su salud y seguridad que puedan tener durante la contingencia.

Actividades en línea: para enfrentar el Covid-19 o una invisibilización de demandas

Poco después de que fuera dado a conocer el comunicado de Mujeres Organizadas, firmado por colectivos de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Facultad de Psicología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) y Facultad de Economía (FE), la respuesta de una de las autoridades comenzó a cobrar relevancia.

En un comunicado, la administración de la FCPYS informó que habían realizado una reunión con el Consejo Técnico de la facultad en la que se determinó, entre otras cosas, que se adoptaran “procesos de enseñanza aprendizaje en línea”.

De esta manera invitaron a los estudiantes a hacer uso de las herramientas tecnológicas para retomar el plan de estudios, considerar la evaluación de forma voluntaria de materias cursadas, así como la cancelación de la inscripción de materias a las personas que así lo deseen.

Cualquiera de estos recursos podrá ser utilizado a partir del 23 de marzo.

El comunicado generó gran revuelo entre los estudiantes, quienes compartieron el comunicado calificándolo de “insensible” y de ser una forma de “aprovechar el coronavirus para olvidar que la facultad está en paro por otras situaciones”.

“Aprovechándose de la pandemia COVID-19”

Las Mujeres Organizadas que mantienen en paro la FCPYS, también llamada Polakas por los universitarios, difundieron otro comunicado en el que mostraron su indignación acerca de la postura de las autoridades.

La posibilidad de reanudar clases en su modalidad en línea, deslegitima, agrede e invisibiliza la lucha de las mujeres contra la violencia que nos aqueja dentro de la universidad aprovechándose de la pandemia COVID-19

Recalcaron la rapidez de las autoridades para generar un espacio de diálogo del Consejo Técnico de la FCPYS para buscar maneras de “salvar el semestre”, pero no así ocupar esas herramientas en la solución de las demandas que tienen las alumnas del plantel.

Las paristas mantienen tomada en demanda de mejor seguridad y castigo a la violencia de género. (Foto: AP)
Las paristas mantienen tomada en demanda de mejor seguridad y castigo a la violencia de género. (Foto: AP)

Por otro lado, señalaron que las actividades en línea son “un privilegio de clase”, pues en la UNAM no todos tienen las herramientas para tomar las materias en esta modalidad.

Además, denunciaron que habían señalado esta situación en reuniones con las autoridades y consideran que sus palabras fueron ignoradas por estar encapuchadas.

Nos encapuchamos porque no nos representamos, representamos una lucha mucho más amplia, una lucha que ustedxs han decidido ignorar

Denunciaron infiltraciones de a las instalaciones de manera “constante, secreta y encubierta”.

Estudiantes firman en apoyo

Alumnos de la FCPYS han comenzado a firmar una carta en la que señalan que la respuesta de las autoridades es ”irrespetuosa e insensible". Esto con el objetivo de mostrar la desaprobación del estudiantado ante las medidas implementadas de tomar clases de forma virtual. Hasta el momento han sido recolectadas alrededor de 300 firmas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

UNAM anunció suspensión paulatina de clases a partir de este martes 17 de marzo por coronavirus

UNAM prevé cancelación de simposios y entrega de diplomas por coronavirus

Coronavirus: modelo matemático de la UNAM pronosticó aceleración del brote entre el 20 y 30 de marzo


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos