Jornada violenta en Morelos: fugas, motines y amenazantes narcomantas

La tarde del jueves un número indeterminado de reos se escapó del penal de Atlacholoaya. El operativo resultó en tres muertos y 10 heridos

Compartir
Compartir articulo
Internos del Centro de Readaptación Social de Atlacholoaya se fugaron a bordo de un camión de basura (Foto: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO)
Internos del Centro de Readaptación Social de Atlacholoaya se fugaron a bordo de un camión de basura (Foto: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO)

Fue una de las mayores fugas de una cárcel en la historia de Morelos, según las autoridades estatales. La tarde del jueves, un número indeterminado de presos escapó del Centro de Reinserción Social Morelos (Cereso), ubicado en el poblado de Atlacholoaya del municipio de Xochitepec.

La huida masiva ocurrió alrededor de las 18:00 horas, cuando se dio aviso que algunos presos se fugaron del penal a bordo de un camión de basura, por lo que fueron perseguidos por policías en las calles de esta localidad.

El saldo del operativo fue de tres reos muertos y 10 lesionados (Foto: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO)
El saldo del operativo fue de tres reos muertos y 10 lesionados (Foto: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO)

Según los reportes, los elementos de seguridad dispararon contra el camión e hirieron al interno que lo manejaba, por lo que perdió el control y se impactó contra un poste de energía eléctrica en la colonia Lázaro Cárdenas.

Tras el choque, del vehículo descendieron varios reos y corrieron hacia distintas direcciones. La CES informó que el saldo del operativo fue de tres internos muertos y 10 lesionados que fueron trasladados al hospital.

También un elemento de Seguridad y Custodia resultó herido por lo que llevado a un nosocomio para su atención médica.

El último reporte sobre los hechos reveló que las autoridades del Cereso Morelos mantenían un operativo y el pase de lista. Se desconoce cuántos presos se escaparon de la cárcel y cuántos de ellos fueron capturados.

Mientras tanto, la CES dio a conocer los nombres de los lesionados: David "N", Julio César “N", Eder "N", Arturo "N", Heriberto "N", Jonatha "N", Óscar "N" y Gilberto "N".

Los cuerpos de los occisos fueron levantados por personal del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado.

La Comisión Estatal de Seguridad de Morelos (CES) anunció la fuga de varios reos del penal de Atlacholoaya (Foto: Twitter/CES_Morelos)
La Comisión Estatal de Seguridad de Morelos (CES) anunció la fuga de varios reos del penal de Atlacholoaya (Foto: Twitter/CES_Morelos)

Mientras se establecía un operativo por tierra y aire, coordinado con el C5 Morelos, cámaras de seguridad grabaron el momento en que tres internos se fugaban a través de una barda perimetral del penal.

El pasado 21 de noviembre, el penal de Atlacholoaya se convirtió en un foco de violencia, luego de registrarse una riña que dejó dos personas muertas y 10 heridas. Aunque se omitieron los motivos , de manera extraoficial se dijo que podría haberse tratado de una pelea por el gobierno del sitio.

La fuga de un penal de Morelos (Video: Twitter/LPueblo2)

Hace unos días, una narcomanta firmada por “El Señorón” acusaba a policías de Morelos de corrupción y protección a Abel Maya, supuesto líder de la célula delictiva Los Mayas, que opera en Morelos.

La advertencia fue colgada en el Paso Exprés de Cuernavaca, a la altura de la plaza Flores Magón.

“Gobierno Federal. Les voy a hacer un atento llamado en particular a la Policía Federal ya que el famoso Coordinador de Reacción y Alerta inmediata, José Antonio Palacios Beristain y Raúl Avila Ibarra quien recibe dinero de mi estado por la protección de varios delincuentes en especial de ABEL MAYA y si van a seguir protegiendo al ABELITO es mejor que se abran del estado por que ya saben que todo lo que huele a MAYA se va a morir y miedo no hay así que los tres niveles de gobierno sigan recibiendo dinero de ese secuestrados vamos a tener problemas” [sic] amenazaba la narcomanta.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: