(Video: Twitter JimenezLandin)

El penal de Atlacholoaya en Morelos se ha convertido en un foco de violencia. Por tercera ocasión en de un mes se registró una riña que dejó al menos a dos personas muertas y 10 heridas, informó el gobierno del estado encabezado por el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco.

La revuelta al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso), provocó una fuerte movilización de la policía estatal, Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de Defensa y personal de la Cruz Roja. Los equipos de seguridad llegaron vía terrestre y aérea. También acordonaron el área. De igual manera, el personal de juicios orales fue desalojado para evitar incidentes.

“Desde temprana hora, el mandatario estatal encabeza los trabajos de la Mesa, e instruyó al Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, Comisionado Estatal de Seguridad, trasladarse al Cereso Morelos ubicado en la comunidad de Atlacholoaya para atender la contingencia", informaron las autoridades a través de redes sociales.

(Foto: Twitter @MoreSinC_)
(Foto: Twitter @MoreSinC_)

Los fallecidos fueron identificados como Felipe "N" alias “El Limón” y Miguel "N" conocido como “El Chisto”.

Quienes resultaron heridos fueron trasladados al Hospital General José. G. Parres en Cuernavaca, a 26,9 kilómetros del lugar. Ahí permanecen agentes de la policía estatal resguardando el sitio. Ellos son: Antonio “N” de 26 años de edad, Ramón “N” de 33 años, Mario “N” de 25, Roberto “N” de 44, Salomón “N” de 30 y Mario “N” de 45 años, Héctor Adrián “N” de 30, Juan “N” de 25 y Guillermo “N” de 40 años de edad.

En el Hospital General de Temixco está internado el preso Rubén "N" de 38 años. Su condición es estable.

“Todos ellos presentan lesiones contundentes y punzocortantes en diferentes partes del cuerpo; la salud de tres de ellos se reporta grave y el resto como estable, luego de que recibieron la atención correspondiente”, informó el gobierno.

(Foto: Twitter @VeroBacaz)
(Foto: Twitter @VeroBacaz)

Las autoridades aun no han dado más detalles del problema y se desconocen los motivos de la riña. Pero de manera extraoficial se ha dado a conocer que las disputas dentro del penal, pueden estarse dando debido a la pelea del gobierno del sitio.

Al lugar llegaron familiares de los reos para preguntar sobre lo que sucede, pero no han informado sobre si las autoridades les han dado explicaciones.

Serie de enfrentamientos en Atlachoaya

El 29 de octubre, una riña en el Cereso, provocada por el supuesto robo de zapatos, dejó un saldo de un muerto y dos lesionados. La trifulca se dio dentro del dormitorio cuatro a las 11:46 horas.

La policía logró intervenir y por un par de horas parecía que el problema había acabado, hasta que a las 13:37 un grupo agresor ingresó al dormitorio e hirió con arma blanca a tres personas que estaban en su interior: los hombres tenían 37, 30 y 24 años. Sufrieron heridas en el tórax, piernas, además de lesiones superficiales los ligamentos de las manos y cráneo. Uno de ellos murió cuando llegó al hospital.

Cuando interrogaron a las personas presas, algunas dijeron que los problemas se debían a que Raúl Colín Martínez, director general operativo penitenciario, protege a reos que organizan extorsiones y secuestros desde la cárcel.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública, a través de la Coordinación General del Sistema Penitenciario, informa que las autoridades del Centros de Reinsercción Social Morelos mantienen bajo control la situación de ese centro penitenciario, donde no existe un autogobierno”, escribió la CES.

En el penal de Atlacholoaya se encuentra privado de su libertad el jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación en Morelos, Raymundo Isidro N, alias “El Ray”, quien fue detenido el mes de mayo.

A “El Ray" se le acusa de desatar una balacera, el pasado abril, en el restaurante familiar Los Estanques en Cuautla, Morelos, donde resultaron muertos dos niños. De acuerdo a Página Negra, la riña de este martes tenía como objetivo darle muerte al líder del CJNG.

Al día siguiente se desató una riña más grave que provocó la movilización de 150 elementos de la Guardia Nacional, 120 de la Sedena, Policía federal y agentes estatales. También usaron dos helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos.

En la disputa fallecieron seis personas: José Manuel "N", Roberto "N", Lorenzo "N", Néstor "N", y Raymundo "N". También resultaron lesionados Leopoldo "N" y Adalberto "N".

En redes sociales circularon videos de los reos sometiendo a los custodios del lugar y de familiares que llegaron al perímetro del sitio para preguntar sobre lo que sucedía dentro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA