Estos son los estados que aún reportan libres de coronavirus en México

La Secretaría de Salud confirmó 118 casos de coronavirus en México y el primer deceso en la Ciudad de México, pero todavía hay seis entidades federativas que no tienen casos confirmados

Hasta el momento, 26 de las 32 entidades federativas de México tienen casos confirmados de coronavirus, sólo seis se mantienen con saldo cero (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
Hasta el momento, 26 de las 32 entidades federativas de México tienen casos confirmados de coronavirus, sólo seis se mantienen con saldo cero (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

La Secretaría de Salud (Ssa) ha confirmado hasta el momento 118 casos positivos del Covid-19 en la República, presentes en 26 de las 32 entidades federativas; las seis que no han registrado casos positivos son: Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Michoacán, Nayarit y Zacatecas.

A pesar de ser los estados “sanos”, cuatro tienen casos sospechosos: Campeche con uno, Hidalgo cinco, Michoacán dos; mientras que Baja California Sur y Zacatecas mantienen todas las cifras en cero.

Baja California Sur es el segundo estado menos poblado del país sólo por detrás de Colima, con aproximadamente un millón de habitantes distribuidos en cinco municipios.

Carlos Mendoza Davis, gobernador sudcaliforniano, ordenó como medida de prevención la instalación de filtros sanitarios en los aeropuertos de La Paz, Loreto, San José del Cabo y Cabo San Lucas, en el aeródromo de Ciudad Constitución y en los puerto de Pichilingue y Santa Rosalía; además de un punto de revisión en la carretera transpeninsular a la altura de San Ignacio que representan en su conjunto las maneras de acceso al estado.

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla, ya está en operación con la medida de prevención de filtros sanitarios, misma que aplica el bierno de Baja California Sur
(FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM)
El Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla, ya está en operación con la medida de prevención de filtros sanitarios, misma que aplica el bierno de Baja California Sur (FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM)

También Mendoza Davis señaló que “no es necesaria la suspensión de clases en este momento” pero puntualizó que si las condiciones cambian “evaluaremos anticipar la suspensión de clases” luego de la orden de suspensión de clases a partir del 20 de marzo por parte de la Secretaría de Educación Pública.

En el caso de Campeche, según la Secretaría de Salud tiene sólo un caso sospechoso. Se trata de un hombre de 32 años que puedo haberse contagiado en España la primera semana de marzo, aunque de confirmarse el caso, Campeche no tiene más ciudadanos en estudios.

El gobierno de Campeche ha tomado las medidas aconsejadas el gobierno federal, como la cancelación de eventos públicos de la administración estatal y los eventos masivos en lugares cerrados, del 23 de marzo al 17 de abril.

También se concedió el permiso de no laborar a mujeres embarazadas, madres de familia con hijos menos de 12 años, madres de familia con hijos con discapacidad, adultos mayores de 60 años y empleados con discapacidad que sean servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública estatal a partir del 23 de marzo y por tiempo indefinido.

El gobierno de Campeche ordeno la suspensión de labores para mujeres embarazadas que estén en la matrículas en dependencias y entidades de la administración pública estatal a partir del 23 de marzo y hasta tiempo nuevo aviso (Foto: Shutterstock)
El gobierno de Campeche ordeno la suspensión de labores para mujeres embarazadas que estén en la matrículas en dependencias y entidades de la administración pública estatal a partir del 23 de marzo y hasta tiempo nuevo aviso (Foto: Shutterstock)

El estado de Hidalgo ha implementado de acuerdo con el gobernador Omar Fayad: la capacitación del personal del sector salud, la integración de un red hospitalaria, la reserva estratégica para garantizar la suficiencia de medicamentos y equipo de protección médica y la puesta en operación de un hospital inflable.

El martes 17 de marzo anunció la estrategia “Operativo Escudo por un Hidalgo Sano y Seguro” que consiste en las medidas ya conocidas además de la instalación de gel antibacterial en la entrada de restaurantes, bares, cines, centros deportivos, teatros, entre otros y la instalación de cámaras térmicas en lugares concurridos.

Por su parte, Michoacán ha registrado 15 casos sospechosos, de los cuales todos han sido negativos. Actualmente tienen dos casos más en esta categoría. Las medidas preventivas que ha tomado el gobierno estatal ha sido las anunciadas por el gobierno federal.

La Secretaría de Salud de Morelos habilitó ocho camas de terapia intensiva, 15 ventiladores y 200 equipos para atender cualquier caso grave de COVID-19.

Para el estado de Nayarit se descartó el caso de una persona con sospecha, residente en el municipio Cruz de Huanacaxtle, el cual había regresado de Estados Unidos; aunque el gobernador Antonio Echevarría García advirtió que “es inminente que esta enfermedad llegue a Nayarit”.

La sexta entidad sin casos confirmados es Zacatecas ,que al igual que Baja California Sur no tiene de acuerdo con el último reporte de la Ssa ninguna persona sospechosa, aunque ya han sido descartados 18 casos en la entidad.

PARA MÁS INFORMACIÓN...

Mapa del coronavirus en México: 118 contagiados, aumentos en Nuevo León, Edomex, Yucatán y el primer deceso en CDMX

Tenía 41 años y estuvo en un concierto: lo que se sabe del primer muerto por coronavirus en México

México implementará el Plan DN-III por coronavirus: “Vamos a contar con el Ejército y la Marina”, dijo López Obrador

MAS NOTICIAS