Autoridades, operadores y académicos diseñan plan ante posible saturación de redes por cuarentena por Covid-19

Los operadores se preparan para poder soportar el incremento de la demanda, pero los usuarios tendrán que hacer un uso racional de los servicios de internet

Compartir
Compartir articulo
IFT, gobierno, operadores y académicos se preparan para enfrentar posibe saturación de redes pos pandemia de coronavirus (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /Cuartoscuro)
IFT, gobierno, operadores y académicos se preparan para enfrentar posibe saturación de redes pos pandemia de coronavirus (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /Cuartoscuro)

Ante la eventualidad de que por la pandemia de Covid-19 en México se saturen las redes por el incremento del tráfico en internet, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el gobierno federal, integrantes de la industria y la academia diseñan un plan de contingencia, que incluye medidas para solucionar esta problemática.

En conferencia de prensa, el IFT informó que los operadores se preparan para poder soportar el incremento de la demanda, pero que los usuarios tendrán que hacer un uso racional de los servicios de internet para evitar el congestionamiento de la red en un escenario en el que sea obligatorio el aislamiento y se opte por el trabajo en casa para evitar la propagación del virus.

Así lo explicó el comisionado Javier Juárez:

Actualmente las redes están diseñadas para operar bajo ciertas costumbres que tenemos. En las oficinas, gran parte del intercambio de los archivos los hacemos a través de intranets, si llegamos al escenario extremo de que todos tenemos que hacer teletrabajo, estas demandas van a cambiar, entonces mucha de la información que normalmente viaja a través de una red privada, va a tener que viajar a través de la internet, entonces no sabemos qué nivel de saturación van a tener las redes
Se trata de evitar el congestionamiento de la red en un escenario en el que sea obligatorio el aislamiento (Foto: @IFT_MX)
Se trata de evitar el congestionamiento de la red en un escenario en el que sea obligatorio el aislamiento (Foto: @IFT_MX)

Por su parte, los operadores de telecomunicaciones están ofreciendo para una eventual fase 2 del coronavirus, entre otras cosas, que no haya límite de datos, llamadas gratuitas y abrir sus redes de wifi.

Adicionalmente, con el gobierno federal se trabaja en opciones como números de llamadas gratuitas y mensajes masivos y el redireccionamiento a páginas oficiales, como se ha hecho en otros países para que la población tenga información de fuentes confiables como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaria de Salud (SSa), y la posibilidad de canales con información oficial permanente sobre la pandemia.

Adolfo Cuevas, comisionado presidente interino del Instituto explicó que: “uno de los compromisos en los que se estará trabajando en los próximos días es la parte de números gratuitos y mensajes masivos que no tengan costo, que se estarán evaluando en las diferentes fases de la contingencia”.

Este miércoles, los comisionados del IFT se reunieron con Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Emiliano Calderón, coordinador de la Estrategia Digital Nacional; empresas de telecomunicaciones y digitales como Microsoft, Google, Facebook, además de representantes de la UNAM, IPN y UAM para generar un portafolio de apoyos para atender la situación provocada por la pandemia.

Se estará trabajando en los próximos días es la parte de números gratuitos y mensajes masivos que no tengan costo (Foto: REUTERS/ Kacper Pempel)
Se estará trabajando en los próximos días es la parte de números gratuitos y mensajes masivos que no tengan costo (Foto: REUTERS/ Kacper Pempel)

Explicaron que se acordó formar un grupo técnico con integrantes de la industria para saber qué hacer en cada fase de la contingencia. Para ello, el regulador formó un grupo de análisis internacional para conocer qué han hecho otros países y se han contactado con 22 países y 19 reguladores para la prevención y continuidad de las telecomunicaciones.

Esta mañana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que aunque ya se presentó el primer deceso en México, aún seguimos en Fase 1 y no se requiere pasar al siguiente escenario.

Es un lamentable deceso, sin embargo, hemos visto que las personas que tienen enfermedades crónicas son los que se encuentran más vulnerables. Los adultos mayores (arriba de 60 años), así como las mujeres embarazadas deben tener una mayor prevención y acudir a atención médica. Debemos estar preparados para una epidemia larga, todos los escenarios que hemos previsto están llegando, 80% serán leves, el 15% requerirán hospitalización y un porcentaje mucho menor tendrán un desafortunado deceso

MAS SOBRE ESTE TEMA: