“Si hacemos las cosas adecuadamente esto pasará en unas seis semanas”: la proyección de un infectólogo sobre el coronavirus en México

Un médico platicó con Infobae México y dio algunas recomendaciones para evitar contagios

El médico pidió no salir de casa. (Foto: Reuters)
El médico pidió no salir de casa. (Foto: Reuters)

La pandemia del coronavirus ha puesto en alerta a varios países, entre ellos, México, que a pesar de no saber cuándo pasará la crisis, que ya ha dejado el primer muerto en el país y 118 personas contagiadas, el infectólogo, Alfredo Vázquez, estimó que podría durar de cuatro a seis semanas.

“Viendo lo que ha pasado en otros países si hacemos las cosas adecuadamente y seguimos todo lo que debemos hacer, por lo menos esto pasará en unas cuatro a seis semanas”, comentó para Infobae México el especialista.

Incluso, recomendó acatar todas las medidas necesarias, como las de higiene (lavarse las manos constantemente), además de no salir de casa, tengan síntomas o no, ya que esta nueva cepa del COVID-19 ha afectado al mundo a gran escala, tan sólo en Italia ya hay 3,405 muertos, colocándose como el primer país con más número de víctimas, por encima de China, que para la tarde de este 19 de marzo suma 3,245.

“Si no tienes la necesidad de estar saliendo, no se recomienda que vayan a lugares donde hay concentración de personas”, dijo.

Pidió acatar todas las medidas necesarias, como las de higiene. (Foto: AFP)
Pidió acatar todas las medidas necesarias, como las de higiene. (Foto: AFP)

Sobre las personas que presentan síntomas de posible sospecha o malestar de un cuadro de gripe normal, recomendó también permanecer en el hogar, para evitar la propagación de este virus que avanza con velocidad. Tan sólo en México hay más de 21 estados involucrados, siendo la CDMX con más infectados (24).

“Si eres un paciente que se infecta de coronavirus y estás asintomático o presentas síntomas leves, debes mantenerte en casa, no salir y evitar contacto con más personas para no contagiar”.

En el Dalinde, hospital ubicado en la colonia Roma, en la Ciudad de México y donde labora actualmente el infectólogo, mantienen protocolos de seguridad para atender al paciente bajo sospecha de COVID-19 y proteger al personal.

En ese sentido, el especialista comentó que lo primero que realizan al recibir un probable infectado, son pruebas para descartar enfermedades infecciosas como influenza, bajo las medidas sanitarias necesarias.

“Se descartan otras infecciones más comunes como influenza, virus de la gripe común o atípico”.

La prueba del coronavirus se realiza con el apoyo del InDRE en el hospital. (Foto: Reuters)
La prueba del coronavirus se realiza con el apoyo del InDRE en el hospital. (Foto: Reuters)

Si da negativo a dichos procedimientos, entonces realizan el estudio epidemiológico y se avisa a la jurisdicción sanitaria.

“Dependiendo de los síntomas, el infectado se envía a casa y se da seguimiento a los lineamientos de la Secretaría de Salud, de lo contrario se atiende en el hospital.

“Recibe la información sobre coronavirus y la actualidad en México”

El médico aseguró que a partir de marzo se hicieron pruebas a más de ocho personas que se presentaron en el Dalinde con la posibilidad de dar positivo al coronavirus; sin embargo, quedaron descartados.

“Los casos sospechosos que hemos revisado se han descartado. Con pruebas bien hechas se ha demostrado que no son COVID-19”, comentó.

En cuanto al procedimiento de la aplicación de la prueba para detectar coronavirus, la cual consiste en recoger una muestra de la garganta, con un hisopo o cotonete, el especialista recordó que actualmente en el Dalinde se está realizando a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Pese a que ese procedimiento se realiza de forma gratuita, el infectólogo recalcó que se estudian la posibilidad de hacer la prueba directamente, con un precio aproximado en otros lugares de entre 3,000 y 6,000 pesos.

Una de las dudas que han surgido últimamente en torno al COVID-19 es si las mujeres embarazadas podrían contagiar al feto en caso de dar positivo a ese virus, que inició en un mercado de animales de Wuhan, en China, a finales del año pasado, pero el médico anunció que hasta el momento no se ha comprobado esa manera de contagio.

“No hay como tal una confirmación de eso, finalmente se va a la sangre pero no hay confirmación de que el feto enferme”.

MÁS SOBRE EL TEMA

Mapa del coronavirus en México: 118 contagiados, aumentos en Nuevo León, Edomex, Yucatán y el primer deceso en CDMX

Tenía 41 años y estuvo en un concierto: lo que se sabe del primer muerto por coronavirus en México

Amuletos y tréboles de seis hojas: las dos caras de la conferencia de López Obrador

Coronavirus en México: qué hacer en caso de sospecha y dónde se realiza el diagnóstico

MAS NOTICIAS