Coronavirus en México: qué hacer en caso de sospecha y dónde se realiza el diagnóstico

La muestra para detectar el coronavirus consiste en realizar un hisopado

En México hay cinco casos confirmados por coronavirus. (Foto: Reuters)
En México hay cinco casos confirmados por coronavirus. (Foto: Reuters)

Cinco son los casos confirmados de pacientes que dieron positivo a la prueba de coronavirus, de los cuales, uno fue confirmado en el estado de Chiapas, otro más en Coahuila, dos en la Ciudad de México y otro en Sinaloa. Por ello, es importante saber qué hacer en caso de sospecha de coronavirus.

Una de las primeras recomendaciones es acudir a alguna institución del sector salud, donde personal capacitado se encargará de practicar las pruebas necesarias o estudios que descarten un posible contagio o confirmen lo contrario.

Ante casos de sospecha se debe hacer lo siguiente:

Una de las recomendaciones es realizar un estudio epidemiológico. (Foto: Reuters)
Una de las recomendaciones es realizar un estudio epidemiológico. (Foto: Reuters)

El CONAVE destacó que se considera un caso sospechoso a toda aquella persona que presente fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que haya tenido antecedentes de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China, país de Asia donde se han confirmado hasta las primeras horas de este martes 3 de marzo, 8,000 casos y 2,943 muertos.

También en caso de haber mantenido contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación, hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

Prueba de coronavirus

La muestra para detectar el coronavirus consiste en realizar un hisopado (con un hisopo o cotonete recogen una muestra de la garganta, donde generalmente se aloja el virus).

Según especialistas, el proceso de esa prueba dura aproximadamente seis horas, por ello, es posible confirmar en un día el diagnóstico.

En la capital del país hay seis instituciones para realizar la prueba del coronavirus. (Foto: Reuters)
En la capital del país hay seis instituciones para realizar la prueba del coronavirus. (Foto: Reuters)

Tras la emergencia internacional por el coronavirus se estableció que el Instituto de Referencia Epidemiológicas (InDRE) sería la única institución encargada de realizar el análisis de muestras sobre esa enfermedad; sin embargo, se capacitó a laboratorios estatales para que también puedan hacer las pruebas.

En ese sentido, las instituciones aprobadas para el diagnóstico del COVID-19, en la capital del país son:

Cada estado de la República cuenta con un laboratorio especial para ejecutar el diagnóstico.

Algunas medidas de mitigación que deberían aplicarse son: evitar saludos de mano y beso, higiene constante, y en caso de propagación generalizada se estudiaría la suspensión de eventos masivos en donde pudiera presentarse una transmisión activa, aunque por el momento no se ha autorizado.

La Secretaría de Salud prevé que, en un escenario extremo, de transmisión generalizada y con descuidos en las medidas de mitigación, podrían ser afectados entre 8 y 10 millones de mexicanos con síntomas de la enfermedad. De ellos, unos 500 mil podrían ser casos graves.

MÁS SOBRE EL TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Con el legado de Clorindo Testa, inauguran dos muestras que ponen en valor la colección y el patrimonio del CCEBA

El espacio artístico lanzó este año un proyecto curatorial que rescata su historia y la sede donde funcionaba el antiguo ICI, un referente de la escena cultural porteña a fines de los 80 y principios de los 90. “Incidencias”, de Ana Vogelfang, y “Con los propios ojos”, de Bárbara Golubicki, son las primeras exhibiciones disponibles de esta resignificación

Murió Niurka Camacho, la niña que lloró en la audiencia de la CIDH reclamando por su derecho a la salud en Venezuela

Con apenas 15 años recién cumplidos, falleció mientras se encontraba a la espera de un trasplante. En el país caribeño, el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos cumplió en junio cuatro años suspendido

Cuáles son las mejores empresas argentinas para trabajar en la región y por qué

Qué hay detrás del éxito de DHL Express, Banco Galicia y Stoller a la hora de garantizar políticas de recursos humanos que priorizan el bienestar de sus trabajadores y que les permitió ser reconocidos por Great Place to Work

Great Place To Work: conocé el ranking completo de los mejores lugares para trabajar en América Latina

Claridad, crecimiento y reconocimiento son algunos de los principales factores que distinguen a estas 125 empresas. Por que el liderazgo cumple un rol primordial

Cómo transferir información entre celulares Android al comprar uno nuevo

El proceso es bastante sencillo, pero hay ciertos detalles que es recomendable tener en cuenta antes de realizarlo
MAS NOTICIAS