Ciudadanos de EEUU cruzaron la frontera con México para conseguir papel de baño en medio de pánico por coronavirus

Después de que se agotaran los insumos de papel higiénico en las tiendas de autoservicio en la frontera sur, la ola de consumidores californianos condujeron por horas para conseguirlo

Compartir
Compartir articulo
Compras de pánico en Tijuana provenientes de California (Foto: AFP)
Compras de pánico en Tijuana provenientes de California (Foto: AFP)

Tras el agotamiento del suministro de papel higiénico en las tiendas de autoservicio de California, cientos de sus residentes condujeron por varias horas hacia la frontera con México, con el mero objetivo de no quedarse sin insumos extras de papel ante la propagación del COVID-19.

Conforme a su obra “La Psicología de las pandemias”, el psicólogo clínico Steven Taylor en entrevista para CNN, explicó que una de las razones por las que la gente compra cantidades exageradas de papel de baño en medio de la pandemia del coronavirus, es porque se conducen conforme a extremos gracias a mensajes contradictorios.

También es un síndrome que se conoce como “FOMO”, que por sus siglas en inglés significa: fear of missing out, temor a perderse algo. Es decir, es una especie de reacción en cadena en la que una serie de acciones comienzan a tomarse con patrones a seguir por parte del colectivo, pues de no hacerlo, en ese supuesto, se estaría fuera del actuar y de la adecuación a la situación en turno.

Con base en lo anterior, se explica que más de 600 personas formaran a las afueras del Costco de Tijuana tan sólo para hacer la compra del momento y que, para algunos podría considerarse de vida o muerte.

Turistas que entre y por sobre sus pertenencias, cargan papel de baño en grandes bolsas (Foto: AFP)
Turistas que entre y por sobre sus pertenencias, cargan papel de baño en grandes bolsas (Foto: AFP)

Incluso uno de los consumidores que estaba en la fila, aseguró el haber conducido un aproximado de tres horas tan sólo para saciar su necesidad de contar con papel higiénico, aunque entre esas necesidades, también le urgía el obtener latas de arroz, frijoles e incluso agua embotellada, insumos totalmente agotados en su comunidad de origen ante las compras de pánico que han invadido a ciertos sectores de la ciudadanía de EEUU.

Mientras a la fecha México cuenta con un total de 118 casos confirmados, EEUU ha confirmado un total de 7,898, situación de la que California se ha convertido en un punto incidente en materia de coronavirus, motivo que ha generado pánico y obsesión entre su comunidad en la que se pueden ver residentes limpiando de manera continua los anaqueles en los que se encuentra el papel de baño y lo mismo con productos como el agua embotellada, y otros productos de limpieza que duran poco en tienda.

Es por ello que durante los últimos días se han podido fotografiar a cientos de consumidores provenientes de dicho estado a las afueras de las tiendas de Tijuana en las que encuentran no sólo los productos que escasean en su centro de origen, sino también la paz de tenerlos entre sus manos y la seguridad de que, de alguna manera, estarán bien a pesar del incremento de casos en su país.

En dichas compras de pánico se ha podido ver también entre las calles de Tijuana a turistas que entre y por sobre sus pertenencias, cargan papel de baño en grandes bolsas que les permiten cargar más de lo que sus manos podrían sujetar.

La falta de suministro de papel higiénico en las tiendas de autoservicio de California, orilló a cientos de sus residentes a conducir por más de tres horas hacia la frontera con México ( Foto: AFP)
La falta de suministro de papel higiénico en las tiendas de autoservicio de California, orilló a cientos de sus residentes a conducir por más de tres horas hacia la frontera con México ( Foto: AFP)

Grandes filas, supermercados sobrepasados, viajes de más de tres horas y turistas llenos de ansiedad ante el escenario de las compras de pánico originadas por el COVID-19, formaron parte del escenario de Tijuana a lo largo de esta semana.

A lo anterior, los turistas han señalado que en México la situación aún no va tan mal, pues aún se cuenta con los insumos suficientes para comprar, además de que, hasta el momento, sólo se cuenta con la restricción no adquirir más de tres productos similares.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: