Extranjeros varados saturan aeropuerto capitalino; quieren regresar a sus hogares

La Terminal Aérea 1 presentó largas filas de turistas que no quieren quedarse varados en México ente la crisis del COVID-19

Cientos de personas abarrotaron el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez" (Foto: Cuartoscuro)
Cientos de personas abarrotaron el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez" (Foto: Cuartoscuro)

Cientos de extranjeros evitan estar varados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la crisis generada por la pandemia del coronavirus, buscando un boleto para poder regresar a su hogar. La Terminal Aérea 1 presentó una saturación inusitada por la gente que espera conseguir un viaje que lo regrese a su país de origen o, en caso de ya tener el vuelo, preguntan para saber si no lo han cancelado.

Por la expansión de esta enfermedad, países alrededor del mundo implementaron medidas de restricción en sus fronteras, aeropuertos y puertos marítimos; como el caso de Estados Unidos que prohibió los vuelos comerciales a China y Europa.

La tarde de este martes, El Universal difundió el caso de Francisco, un ciudadano argentino que había planeado un tour vacacional en la Riviera Maya y en las costas de Miami; sin embargo este descanso se vio frustrado por la recién denominada pandemia de COVID-19.

“Trataremos de conseguir boletos para regresar a Argentina, preferimos quedarnos en México que en Miami; en Estados Unidos hay mucha paranoia y no queremos quedarnos varados ahí”, explicó.

Cientos de capitalinos que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad usan cubrebocas como medida de protección del Covid-19. (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
Cientos de capitalinos que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad usan cubrebocas como medida de protección del Covid-19. (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Cabe mencionar que esta postura obedece tres factores específicos de porqué es preferible estar en México que en EEUU durante la crisis sanitaria.

El primero es la histeria colectiva que se ha apoderado de distintos poblados en Estados Unidos, donde los casos de las compras de pánico y las imágenes que muestran agresiones dentro de los centros comerciales le han dado la vuelta al mundo. El segundo factor que interviene es el súbito crecimiento en la venta de armas desde que se declaró la emergencia sanitaria en aquel país. Y por último, a diferencia de México, que hasta el momento no tiene ningún deceso confirmado por el COVID-19, en Estados Unidos llevan 97 muertos y más de 5 mil personas diagnosticadas.

“Allá hay muchas restricciones, acá no tantas, no es que vayamos a salir y poner en riesgo a los demás, pero será más fácil cuando menos caminar por la capital, y claro, seguir las medidas preventivas: lavarnos las manos usar gel antibacterial, evitar lugares concurridos. En esta enfermedad todos podemos poner un granito de arena”.

Desde el pasado 12 de marzo, Yareli Pérez, responsable de la Unidad de Sanidad Internacional del AICM, conminó a la ciudadanía a conocer los protocolos de detección del coronavirus en la terminal aérea; sin embargo, distintos usuarios han señalado que éste es insuficiente.

Con la cámara termográfica se detecta a las personas con una temperatura anormal para después hacerles una revisión. (Foto: Secretaría de Salud CDMX)
Con la cámara termográfica se detecta a las personas con una temperatura anormal para después hacerles una revisión. (Foto: Secretaría de Salud CDMX)

Mexicanos en el extranjero

Recientemente se dio a conocer el caso de varios mexicanos varados en Perú, un país que ya cerró sus fronteras al mundo. Ante el conocimiento de este caso por medios no oficiales, el gobierno federal decidió intervenir para poder traer a los connacionales; sin embargo, este caso es más complejo que el que tiene México, pues el gobierno nacional no tienen cerradas las fronteras ni terminales aéreas.

El coronavirus en México

Hasta el más reciente informe del sector Salud, en México se tiene un registro de 93 pacientes confirmados con COVID-19 (11 casos nuevos en 24 horas), sospechan de otros 206 más y han descartado 672 posibles casos. De estos, el 61% de los infectados son hombres, el 39% son mujeres,con edades que van desde los 18 hasta los 80 años, 86% de los enfermos son casos ambulatorios, 14% que requirió hospitalización, 9% se mantuvo estable y 2% se reportan como graves. Así lo confirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud.

En la misma conferencia, estimó que el país entrará en Fase 2 de contagio muy pronto y adelantó que las medidas de salud se incrementarán. También recalcó la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Marcelo Ebrard anunció fin de la crisis de mexicanos varados en Perú por coronavirus

Suman 93 casos de Coronavirus en México

Coronavirus en México: EEUU suspendió entrega de visas y trámites en sus sedes diplomáticas

MAS NOTICIAS