Ante la epidemia de coronavirus, casas hogar de Ciudad de México activaron un plan de contingencia para proteger a adultos mayores

Expertos aseguran que si las personas de más de 60 años se infectan, es más probable que sufran una enfermedad grave que amenace su vida

Compartir
Compartir articulo
Foto: facebook Casa Betti
Foto: facebook Casa Betti

Para evitar contagios por el Covid-19, las casas hogar para personas de la tercera edad activaron planes de contingencia esta semana como cancelar visitas, evitar que los residentes salgan a pasear con sus familiares, colocarles cubrebocas y distribuir gel antibacterial en cada espacio de los asilos, así como chequeos médicos diarios.

Además, a pesar de que aún no hay evidencia que constante que sea mucho más probable que las personas mayores se contagien del Covid-19, los médicos expertos aseguran que si las personas de más de 60 años se infectan, es más probable que sufran una enfermedad grave que amenace su vida. Atribuyen parte de ese riesgo a un debilitamiento del sistema inmune debido a la edad.

infobae

Por ejemplo, en el Hogar para Ancianos Matías Romero acordaron que desde este miércoles quedan estrictamente prohibidas todo tipo de visitas por 30 días. De acuerdo con Milenio, personal de este asilo asegura que está tomando medidas extremas para prevenir contagios dentro de la estancia.

“El cubrebocas lo usa únicamente el personal de enfermería, de cocina y de mantenimiento. Como también tenemos personal que se desplaza a diferentes puntos de la ciudad y que usa transporte público, instrucción que ya se nos dio a todos es que lleguemos e inmediatamente apliquemos gel antibacterial, procedemos a un lugar donde tenemos estancias para cambio de ropa, nos tenemos que cambiar la ropa con la que llegamos, la dejamos guardada, nos ponemos ropa para trabajar y estar aquí todo el día en las instalaciones y posteriormente cuando termina en turno de trabajo colocarse su ropa y retirarse”, explicó.

Sin embargo, las actividades al interior de la residencia no se suspendieron sino que se programarán más sesiones de baile, activación física, lectura y cine para mantenerlos activos en grupos pequeños.

En otros asilos como Casa Betti, instancia privada para mujeres mayores de escasos recursos, por norma no pueden imponer medidas estrictas, pero el personal ha acordado utilizar cubre bocas aunque nadie esté enferma. De igual manera se determinó prohibir la entrada de niños, reducir las visitas de familiares y salidas a plazas comerciales o mercados, lugares que son concurridos.

Foto: facebook Casa Betti
Foto: facebook Casa Betti

“Sirve un poquito para tranquilidad de ellas porque tienden a maximizar un poco las cosas, sabemos que están en control y con presencia médica pero ellas nos lo piden y es para que estén tranquila”, explicó el director del asilo, Juan Carlos García.

Medidas de prevención para cuidar a los adultos mayores

De acuerdo con el Subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, la infección por Covid-19 podría complicarse porque en lugar de curarse de manera natural, como ocurre con la mayoría de las personas infectadas por el nuevo coronavirus, los adultos mayores pueden tardar más en reponerse.

Las autoridades sanitarias mexicanas anunciaron medidas especiales en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que comenzará el próximo lunes 23 de marzo y se extenderá hasta el domingo 19 de abril, con la que se intentará disminuir de contagios.

Estas son las medidas para los adultos mayores y sus familiares para evitar contagios por coronavirus (Foto: Secretaría de Salud del Gobierno de México)
Estas son las medidas para los adultos mayores y sus familiares para evitar contagios por coronavirus (Foto: Secretaría de Salud del Gobierno de México)

El cuarto punto de este paquete de sugerencias de la administración de Andrés Manuel López Obrador está dirigido específicamente a las personas mayores y los familiares de estas personas. El gobierno recomendó que, si alguno presenta síntomas, es mejor mantener contacto telefónico en lugar de visitar y arriesgar un contagio.

De igual manera, se recomendó que si se visita a estas personas, se evite el contacto directo y saludar de beso o de abrazo, así como mantener una distancia de al menos 1.5 metros entre las personas.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS